Finn Juhl (1912-1989)

«No se puede crear la felicidad con objetos bellos, pero se puede echar a perder con los malos.»

Finn Juhl

Finn Juhl fue el primer diseñador de muebles danés en recibir reconocimiento internacional. Estudió arquitectura con el arquitecto danés Vilhelm Lauritzen y se graduó en la Academia Real de Copenhague. Fue un diseñador de muebles autodidacta, algo que él siempre enfatizó. Juhl diseñó su primera pieza a finales de la década de 1930. Principalmente diseñó piezas para sí mismo pero, después de crear su propio estudio en 1945, se hizo popular rápidamente por su creación de muebles inusuales, expresivos y escultóricos. Colaboró con el maestro ebanista Niels Vodder y causó revuelo con diseños obviamente inspirados en el arte moderno y abstracto. En comparación con sus contemporáneos, Juhl invirtió más energía en la forma y menos en la función, lo que supuso una ruptura con el diseño tradicional.

Finn Juhls hus

www.finnjuhl.com

Su casa en las afueras de Copenhague sigue intacta y hoy se encuentra integrada en el museo Ordrupgaarg, que fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. Juhl fue uno de los diseñadores modernos más influyentes de su época. Se le atribuye el mérito de haber introducido el diseño danés en los Estados Unidos. en 1951, él expuso sus piezas de suaves líneas orgánicas en el MoMA de Nueva York.

http://ordrupgaard.dk/finn-juhls-hus/

In the corner of the elongated living room you can find this painting, Portrait of Hanne Wilhelm Hansen, 1946 made by Danish artist Vilhelm Lundstrom. It is a portrait of Finn Juhl’s  second wife, Hanne Wilhelm Hansen.

El auge del estilo vintage y el triunfo del maximalismo con su generosa gestión del color, la forma y la textura no pueden ser ajenos a la obra de este diseñador danés. Pero los muebles de Finn Juhl se han convertido per se en una obra de arte capaces de integrarse a la perfección en cualquier espacio. Juhl falleció a finales de los 80; de la reedición de sus muebles se encarga One Collection, la firma creada por Henrik Sørensen e Ivan Hansen, que la viuda de Juhl eligió para dar continuidad a la obra de su difunto marido. Las piezas icónicas del diseñador danés están ahora disponibles en España de la mano de Minim.

De adolescente Juhl –nacido en Frederiksberg en 1912– quería ser historiador del arte, pero se vio forzado por su padre a estudiar una carrera ‘mayor’ en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, compaginando los estudios con el trabajo de aprendiz en el estudio de Vilhelm Lauritzen, donde destacó muy pronto por sus dotes creativas. Los primeros muebles surgieron, en 1937, fruto de una colaboración con el ebanista Niels Vodder que se prolongaría durante más de dos décadas. Los controvertidos diseños de sus primeros muebles –como la icónica Pelican Chair de 1939– despertaron críticas muy negativas de los sectores más tradicionales. Influenciado por Jean Arp –el escultor y poeta francoalemán fundador del movimiento Dadá en Zúrich y en Colonia, junto a Max Ernst–, en los muebles de Finn Juhl predominan las líneas suaves, las formas orgánicas y un exigente tratamiento de la madera, generalmente de teca oscura (en contraposición al roble claro que predominaba entre los diseñadores daneses de aquellos tiempos), todo ello sin menoscabo de la vertiente práctica que para Juhl debía tener el arte funcional.

En los proyectos de interiorismo de Finn Juhl presidía el Gesamtkunstwerk, el concepto de ‘obra de arte total’ en el que todos los elementos –formas, texturas y colores– se integraban armónicamente en el espacio. Juhl fue, de hecho, un precursor en el uso audaz del color para la creación de ambientes.

Con el éxito de la exposición de las obras de Juhl en Chicago en 1951 se inició una nueva etapa en los Estados Unidos, para este artista y, en general, para el diseño danés. Durante los años 50 sus muebles se fabricaron en grandes cantidades para el mercado americano y recibió numerosos encargos de empresas –como General Electric, para la que diseño varias neveras– y de organismos oficiales. Puede afirmarse que fue Finn Juhl quien dio el mayor impulso internacional al diseño danés que capitalizaron Jacobsen, Wegner o Mogensen.

Hoy piezas icónicas como Poet Sofa, Pelican Chair, Wall Sofa, Baker Sofa, Chieftain Chair y 45 Chair se han convertido en elemento clásico que puede exponerse en un museo o en el salón de casa.

MARIO DEL VALLE

Más información en minim.es/marcas/onecollection

COLLECTION

http://www.finnjuhl.com/products

Antes de cumplir los 30, Finn Juhl (1912-1989) ya había empezado a materializar en su propia casa sus teorías sobre el diseño total. El concepto de que espacio, iluminación, mobiliario, arte, materiales y colores interactúan creando una sensación armónica global. También son de esa época sus primeros muebles: piezas orgánicas de suaves líneas curvas, en una drástica ruptura con el clasicismo geométrico imperante, a las que dio forma junto al ebanista Niels Vodder en lo que fue una larga y fructífera trayectoria conjunta. Su conocimiento de primera mano de la labor artesanal le ayudó a concebir y trazar, por ejemplo, sillas y sofás escultóricos con el respaldo y el asiento independientes, en un hasta entonces insólito equilibrio entre el soporte y el elemento soportado.

EL GRAN DESPEGUE. La década 1945-1955 será determinante en su carrera profesional. Juhl recibe el primer gran encargo (uno de sus trabajos más reconocidos) como diseñador de interiores, en Bing y Grøndahl’s, en Amagertorv. También inicia su producción de muebles en serie para la firma Bovirke y después para France & Hijos. Y sobre todo, da el salto a Estados Unidos, donde triunfa e introduce el concepto “diseño danés”, creando muebles para Baker Furniture Inc. Pero su consagración definitiva llegará a los 38 años, cuando forma parte del equipo de arquitectos encargado de los interiores de las salas de las sedes de Naciones Unidas. Las exhibiciones en prestigiosos museos y los premios a su trabajo se suceden, convirtiéndose sus muebles e interiores en clásicos del diseño del siglo XX.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s