Casa SENILLOSA. Cadaqués, 1956

José Antonio Coderch de Sentmenat (1913 – 1984)

“Nuestra profesión… requiere tiempo, una tradición viva, respeto y conocimiento de las necesidades humanas y de la evolución de las familias… Nuestro trabajo debe asemejarse lo más posible al trabajo de quienes labran la tierra con paciencia, convicción y dignidad. Es preciso conocer al máximo los problemas de nuestro tiempo, pero también las necesidades esenciales del hombre, que no han cambiado, pues el hombre es nuestra principal unidad de medida“.

José Antonio Coderch de Sentmenat

0127

José Antonio Coderch

El 25 de noviembre de 1913 nace en Barcelona el primero de los ocho hermanos de la familia Coderch y de Sentmenat. El padre Coderch era entonces ingeniero jefe del Puerto de Barcelona y la madre de Sentmenat era una persona de extraordinaria sensibilidad, educadora y maestra de primaria de sus hijos.

Se titula en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en la que es alumno de Josep Maria Jujol. Al poco tiempo de finalizar sus estudios, establece su despacho en Barcelona junto a Manuel Valls. Posteriormente, proyecta algunos edificios que ya serán representativos de su forma de concebir la arquitectura. Coderch es considerado por arquitectos y críticos como el protagonista del renacimiento de la arquitectura española de la posguerra.  BIOGRAFÍA

chillida-y-coderch_archivocoderch_expolaherencia_patinunezagency

Eduardo Chillida y Coderch

coderch-y-bohigas_archivocoderch_expolaherencia_patinunezagency

Coderch y Oriol Bohigas

coderch-y-mila_1_archivocoderch_expolaherencia_patinunezagency

Coderch y Miguel Milá

manel-sola-morales-y-coderch_archivocoderch_expolaherencia_patinunezagency

Manuel de Solà-Morales y José Antonio Coderch

“El arquitecto español José Antonio Coderch fue fundamental en mi vida profesional. Me liberó de mis propias ataduras. (…) Los nuevos proyectos me ponían nervioso. Me causaban ansiedad. Visitaba el terreno durante el día. Durante la noche. En días soleados para ver los ángulos de incidencia del sol y cuando soplaba el viento. Olía la tierra, comprobaba su nivel de agua, la geología. Yo siento mucho respeto hacia la tierra y antes de ir a meter mi mano tengo que auscultarla. Una casa en el paisaje debe mejorarlo y si no lo mejora debe, al menos, asimilarse a él, debe verse lo menos posible. En 1973 gané un premio que me permitió viajar durante cuatro meses. Llegué a Barcelona. Yo era un joven sin obra. Sólo tenía dudas y miedos. Y Coderch me dedicó un día y medio. Era casi un anciano y me dijo que cada proyecto nuevo le quitaba el sueño. “

Glenn Murcutt

 

CASA SENILLOSA , CADAQUÉS, 1956

José Antonio Coderch y Manuel Valls , 1955 – 1956

“El principal problema de este edificio consistía en las dimensiones y forma del solar, que era prácticamente cuadrado con una sola fachada en la que se podían abrir huecos. Tenía, sin embargo, la ventaja que se podía acceder a la casa por dos calles a muy distinto nivel.”

J.A. Coderch de Sentmenat

A partir de los años cincuenta, Cadaqués se convirtió en un centro cultural importante, donde se reunían personajes como Marcel Duchamp, Man Ray, o Mary Callery, probablemente atraídos por la figura enigmática de Salvador Dalí. Los arquitectos que formaban parte del grupo empezaron a explorar una nueva vía de la arquitectura moderna integrada en el contexto autóctono. Correa y Milà fueron los primeros en intervenir, y tuvieron que luchar contra lo que llamaban dos retóricas: la mal llamada casa “moderna”, que se limitaba a imitar un lenguaje de ventanas horizontales, y la casa tradicional “estilo Cadaqués”. La casa Villavecchia fue su primera obra importante, consistía en una vieja casa de pueblo que tenía tres plantas de cara al mar y otra media planta que daba a la calle de atrás. Avanzaron esta media planta hasta la fachada principal y situaron una gran terraza cubierta, a la que daba el salón y el dormitorio principal, para contemplar el mar. Desde el punto de vista compositivo, la terraza aparece como un gran vacío en la fachada.

Calle Bruguera 6 , Cadaqués, Girona


La casa Senillosa, de Coderch y Valls, le debe mucho a la casa Villavecchia. Es una casa de cuatro plantas, con un acceso en la planta baja y otro en la planta superior, con una terraza cubierta que se repite tres veces y crea una doble fachada de vidrio retrasada del plano de la calle que produce efectos cinematográficos de noche. Aconsejados por Coderch, a quien consideraban como el Neutra español, los arquitectos americanos Harnden y Bombelli decidieron comprarse una casa en Cadaqués e instalar su despacho en Barcelona. Hasta entonces habían trabajado en el departamento de exposiciones del Plan Marshall, con sede en París, con el fin de difundir el american way of life en Europa (el mismo espíritu con el que John Entenza había promovido la nueva arquitectura en California). Su manera de entender la modernidad estaba muy ligada al concepto de confort, y concebían su arquitectura como arte “concreto”, por ejemplo, la casa Bombelli tiene una fachada con un plano deslizante y un agujero que parece una obra de arte conceptual. En su obra predominan las terrazas cubiertas y las celosías de madera, que siguen el ejemplo del edificio de La Barceloneta. También introdujeron las chimeneas de plancha de acero, un precedente de las que posteriormente diseñarían Coderch, Correa y Milà. La chapa de acero absorbía el calor de la chimenea y actuaba de radiador.

Xavier Llobet Ribeiro. DOCOMOMO Ibérico

 

Las reducidas dimensiones del solar y el acceso desde dos calles en desnivel propiciaron la organización interior de esta vivienda unifamiliar, que utiliza como elemento compensador una batería de dormitorios secundarios en vertical para facilitar la distribución en diferentes plantas de las piezas principales de la casa.

La depuración del lenguaje de la arquitectura local llevará hacia una simplicidad compositiva de una fachada que integra unicamente dos elementos: el muro blanqueado y el vacio de las terrazas.

Una estudiada descomposición de la carpintería permite resolver el cerramiento de cada planta con máxima independencia respecto de los cambios de distribución interior.

La comunicación vertical resuelta con escaleras de un sólo tramo encuentra también la máxima simplicidad en la supresión de la barandilla lateral.

machado-coderch-y-santos-torroella_archivocoderch_expolaherencia_patinunezagency

Machado, Coderch y Santos Torroella

José Antonio Coderch, diseñador

José Antonio Coderch en paralelo a su trabajo como arquitecto, sometió a revisión la persiana de librillo tradicional, puso a punto un par de chimeneas de chapa de acero y una delicada lámpara de finas lamas de pino Oregón, con una versión en metacrilato. Los objetos por él definidos son conceptualmente inseparables de su arquitectura. Todos ellos tienen que ver con el calor y la luz -del fuego o del sol-, tanto en su acepción física y termodinámica como en su acepción arquetípica, vinculada al fenómeno antropológico del habitar. Chimeneas, lámpara y persiana, se hallan, pues, unidos entre sí y con su arquitectura.

“(…) persianas que convierten el envoltorio de la casa en una gran lámpara de luz natural, lámparas que encierran la luz dejándola escapar como si fuese un perfume, chimeneas que dibujan la forma del humo… De nuevo cosas que no se ven”

Santiago Roqueta

Persiana Llambí ,1953

La persiana que aísla, comunica, ventila, y tamiza la luz.

661da089ea8c7897f5131cc81abaedb4

Chimenea POLO, 1955

6ecd7412fe9065e03c170cdbce0966e0

a2-29124111

chimenea-polo_comedor1_640x480ret2

La chimenea de chapa metálica ocupa un lugar fundamental en el interior de la casa Senillosa. Tradición e innovación están patentes en el diseño de la chimenea Polo.

“De la chimenea POLO se hicieron dos versiones, una para techo alto y otra para techo bajo. Resultó también una solución de gran rendimiento calorífico para habitaciones grandes. (A esta chimenea se puede aplicar el mismo razonamiento de la Chimenea Capilla si se trata de espacios grandes). Fue diseñada para el Real Club de Polo de Barcelona.”
J.A. Coderch de Sentmenat

Disponibles en Chimeneas DAE

Lámpara DISA, 1957

la lámpara que ilumina y marca el centro del hogar.

recordando-a-coderch-02

“El problema esencial para nosotros era el proyecto de una lámpara de luz ambiente. Una vez realizada se vió que la luz que producía daba intimidad y se parecía a la del fuego de una chimenea.”
J.A. Coderch de Sentmenat

 

tunds_coderch__02

tunds_coderch__04

002

Disponibles en Tunds

Fuentes:

http://joseantoniocoderch.org/

DOCOMOMO Ibérico. Casa Senillosa

La película “Recordando a Coderch” es un retrato coral sobre el arquitecto como ser humano. Dirigida por Poldo Pomés, recoge los testimonios de aquellos que trabajaron con Coderch, que le conocieron, o que luego han hecho aportaciones significativas al estudio de su obra. Lejos de las etiquetas, aparece un hombre amado y respetado por quienes le conocieron bien. Un retrato coral sobre un hombre complejo, recto, a veces severo, siempre honesto, libre, generoso y transparente, en la que han participado, entre otros, Federico Correa, Óscar Tusquets, Oriol Bohigas, Carlos Ferrater y Rafael Moneo.

cartel-film_definitivo-600x840

Cartel película ”Recordando a Coderch”, de Poldo Pomés

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s