Fundación Cesar Manrique

La Fundación César Manrique se ubica en la casa-estudio que habitó el artista, a su regreso de Nueva York ,situada en el Taro de Tahíche (Lanzarote).Quizás sea la obra que mejor representa los ideales personales y artísticos de Manrique.

Edificada en 1968 sobre una colada lávica de la erupción ocurrida en la isla durante 1730-36, aprovecha, en el nivel inferior, la formación natural de cinco burbujas volcánicas, para configurar un espacio habitable sorprendente y ejemplar en cuanto actuación sobre espacio natural. Por su parte, el exterior de la casa y nivel superior está inspirado en la arquitectura tradicional de Lanzarote.

La Fundación César Manrique, creada en 1992, es una institución privada sin fines lucrativos. Su ámbito es internacional. En la actualidad, recibe más de 300.000 visitantes al año. Se constituye como una plataforma cultural conformada a partir de la atención que presta a tres líneas cruzadas de desarrollo: las artes plásticas, el medio ambiente y la reflexión cultural.

Para César Manrique, la naturaleza fue la referencia fundamental de su arte y de su existencia. Hasta el final de sus días mantuvo un profundo compromiso con la defensa del medio ambiente y, en concreto, de su isla natal, Lanzarote.

Su deseo de vivir con la lava lo realizó en su propia casa en el Taro de Tahiche. Una belleza única y un ejemplo de integración de una vivienda en la naturaleza, constituyendo un oasis en medio de un río de lava azul-negra petrificada.

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Habitada por el artista durante 20 años, desde 1968 hasta 1988, constituye la casa en la que más tiempo vivió. En esta construcción, que ocupa 3.000 metros cuadrados, en una finca de 30.000, destaca el diálogo entre el edificio y la naturaleza, fundiendo volcán y arquitectura en una relación de respeto permanente.

En las siguientes imágenes podemos ver la época en la que Cesar Manrique ocupaba la vivienda.

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La planta superior está inspirada en la arquitectura tradicional de Lanzarote a la que incorpora elementos funcionales de concepción moderna (amplios ventanales, espacios generosos, iluminación cenital, etc.).En este nivel se localizaban las siguientes dependencias domesticas: el salón, la cocina (donde hoy se cuelga la obra gráfica), un cuarto de estar (sala “Espacios”), una habitación de invitados, su dormitorio (en la actualidad la sala “Bocetos”), y un cuarto de baño en el que se integra abundante vegetación.

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En el nivel inferior se aprovechan cinco burbujas volcánicas naturales , que fueron comunicadas por Cesar Manrique a través de pequeños pasillos horadados en el basalto de la colada lávica acondicionadas para ser habitadas. Configuran un lugar habitable sorprendente y singular en lo que se refiere a una actuación sobre el espacio natural. En el jameo central puede visitarse la piscina, la pequeña pista de baile, el horno, la barbacoa… todo acompañado de una abundante vegetación y la presencia constante del basalto. El último espacio, a la salida, es el antiguo estudio del pintor, hoy convertido en una sala donde se expone su pintura.

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En los jardines que rodean la casa se combinan los contrastes fascinantes de la vegetación, las obras de arte –incluido un colorido mural- , la negrura de la lava, la ceniza volcánica y los “socos” (muros cortavientos) con frutales y otras plantas

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El interés por el urbanismo y la arquitectura comienza a manifestarse en César Manrique a principios de los años cincuenta, fruto de sus colaboraciones con las instituciones públicas de la isla en el diseño de algunos espacios urbanos y con arquitectos en la realización de murales. Pero fue al regresar a Lanzarote, a finales de los sesenta, cuando encontró el marco adecuado para abrir su práctica artística a nuevas iniciativas. De tal modo, que sería en sus obras de intervención en el espacio donde pudo concretar su nuevo ideario estético, a cuyo desarrollo dedicó buena parte de su actividad creativa.

Manrique abordó diversas tipologías arquitectónicas, sin embargo, el conjunto de su obra espacial posee una impronta personal que responde a criterios y soluciones constructivas en los que subyace su visión intuitiva e integradora de la naturaleza. Cabe señalar como rasgo singularizador de sus intervenciones la mimetización o adaptación de las formas arquitectónicas al medio, la combinación de elementos, soluciones y materiales de la tradición local con los de la cultura moderna y la aplicación de distintas disciplinas artísticas en la concreción de sus diseños.

Una de sus propuestas más características fue el acondicionamiento de parajes naturales. En Taro de Tahíche (1969) —antigua residencia del artista, y sede de la Fundación que lleva su nombre desde 1992—, construyó su casa sobre cinco burbujas volcánicas habilitadas como espacio doméstico. A la misma intención de acondicionamiento, en este caso para el disfrute público, responde su intervención en Jameos del Agua (1966). Quizá se trate de la obra de Manrique en la que encontramos más dificultades para diferenciar lo que es la acción del hombre y la de la naturaleza. En Jameos del Agua, también habilitó el Auditorio —cuyas obras comenzaron en 1976— convirtiendo una gruta volcánica en espacio funcional.

El propósito de integración con el medio es explícito en el Mirador del Río (1973), tanto en el exterior, mimetizando la fachada con el paisaje circundante, como en su interior, que está dispuesto, en su organicidad, para que nos impacte la gran panorámica que se abre detrás de sus ventanales. A los mismos criterios de integración aludidos responden los miradores de La Peña (1989), en El Hierro, y El Palmarejo (1995), en La Gomera.

Por las peculiaridades de la zona, en el Restaurante El Diablo —comenzado en 1968 y ubicado sobre un promontorio del Parque Nacional de Timanfaya— optó por una solución de gran pureza de líneas para afectar lo menos posible al frágil entorno que lo rodea.

Junto a intervenciones en el patrimonio natural de la isla, a veces para recuperar espacios degradados como los Jameos del Agua o el Jardín de Cactus (1990) —donde diseña un entorno humanizado y armónico en una antigua zona de extracción de áridos— a Manrique le interesó la rehabilitación de edificios patrimoniales de la isla. Tal es el caso del antiguo Castillo de San José, que acondiciona como museo de arte contemporáneo (1976), y del restaurante Los Aljibes (1976).

Una parte importante de la escultura de César Manrique la constituyen los móviles, lo que él llamaba Juguete del viento.

Son estructuras sólidas, pesadas, de hierro, compuestas de esferas, círculos, pirámides… Con el viento se vuelven etéreas, sin peso,  y establecen un complicado movimiento rotatorio opuesto, interprenetándose.Sin duda había asociado su imagen con la de los molinos de viento, muy abundantes en Lanzarote en el pasado. Quería poblar aquella geografía con estas referencias sustitutorias, ante la lenta desaparición de los molinos. Sus planes incluían la instalación de Juguete del viento en diversos puntos estratégicos de toda la isla

Componente lúdico

El impulso lúdico fue un elemento constante en las propuestas del artista. Creyó que el juego era un mecanismo de intermediación eficaz para superar el conflicto entre la razón y el sentimiento. El carácter benevolente y amable de su obra busca la mirada inocente del espectador, procurando despertar y conectar con su capacidad de asombro.

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Fuentes:

http://fcmanrique.org

http://www.cesarmanrique.com

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