CEMENTERIO MUNICIPAL FISTERRA

3556532177_179603a8f6_o

Cuando proyecté y construí el Cementerio de Fisterra, lo primero que quería era ofrecer a unos muertos el descanso que se merecen en un lugar sublime en el que la arquitectura fuera capaz de fundirse positivamente con la naturaleza, igual que lo han hecho en ese mismo lugar, desde siempre, la tierra, el mar y el cielo. Con esta obra también quería –igual que ocurre con una palmera solitaria que es capaz de dar respuesta a la grandiosidad del desierto, o la vela de un barco, por pequeña que sea, a la inmensidad del océano, o una ráfaga de perfume a la noche toda y convertirla en embrujo– dar respuesta a inquietudes culturales, antropológicas, espirituales y a toda la humanidad que, de manera insensata, camina hacia una sociedad globalizada, de pensamiento único que, so pretexto de superar el aislamiento y el atraso, arrasa la diversidad, la complejidad y la identidad que cada grupo o cada individuo poseemos, convirtiéndonos a todos los humanos, no en ciudadanos del mundo, sino en aldeanos globales, consumistas desaforados de un único mercado transnacional y condicionando, destruyendo los sentimientos, la filosofía, la ciencia y el arte, todo aquello que nos muestra lo rico, lo profundo y lo maravilloso que puede llegar a ser el hombre y la vida en general. Quería por último demostrar que cabe la esperanza, que al sistema siempre es posible darle respuesta, con cualquier obra y en cualquier lugar, aunque se trate, como en este caso, de un lugar tan distante como Fisterra y de una obra tan insignificante como es este cementerio. césar portela , Pontevedra, 1937

paseocesarcopia

1

2b

3b

4

5

6

7

8

9

10

11

“… hombre libre, tú siempre elegirás el mar”

Baudelaire

12

“ Cabo do mundo antigo, avanzada de Europa no mar inmenso da liberdade…”

Castelao

13

“… non está no fin do mundo, él mesmo é o fin do mundo,
….. a derradeira sonrisa do caos do home asomándose ao infinito”

Camilo José Cela

14

“… del máximo rigor surge la mayor libertad”

  Anónimo

15

“Arquitectura es aquello que la Naturaleza no puede hacer”

Louis Khan

16

“sagrado debería ser todo aquello que el hombre pueda destruir y no reconstruir o sustituir”.

Schumacher

24b49a36c81e83e17a9d9c86feff4700

captura-de-pantalla-2016-01-21-a-las-18-34-29

FISTERRA. A CORUÑA

aerea5

aerea3

aerea2

aerea1

El Cabo Fisterra es un lugar sagrado y su recorrido una experiencia vital única e inolvidable. Cuando uno se acerca e él, se siente como impulsado por el ansia de descubrir y conocer el lugar, un lugar situado en el más allá.  Y es la proximidad de ese más allá lo que nos traslada a situaciones excepcionales, como por ejemplo ocurre cuando, desde la ladera de Poniente o desde As Pedras Santas se contempla la puesta de Sol y se inicia el Ocaso del Día. Uno tiene la sensación de que algo se acaba, como si te despidieras no sólo del día, sino de este mundo, acompañado de la esperanza de que otro mejor nos lo vamos a encontrar mañana, con el nacimiento de el nuevo día.

cara-al-mar

Pero ya nunca serás el mismo: las vivencias y las sensaciones experimentadas en este lugar te enriquecen y te acompañarán de por vida.  Ya no seremos los mismos, porque habremos disfrutado de la Belleza y de la  Verdad, nos habremos sentido parte de la Naturaleza y a partir de entonces, nuestra mente y nuestro medio ya nunca querrán separarse y menos enfrentarse, porque habremos descubierto o confirmado plenamente que Hombre y Naturaleza no pueden ser nunca conceptos antagónicos, habremos experimentado que el hombre es una parte de la Naturaleza, una parte muy importante pero sólo una parte; habremos aprendido que respetar la Naturaleza es respetar al Hombre, y viceversa.

20_fin

Los romanos eligieron este lugar como lugar de culto al sol y dónde acaba la tierra. En un entorno físico como este cabo de la Costa da Morte, dónde ancestralmente se pensaba que acababa el mundo, se sitúa este peculiar cementerio civil. Tierra, mar y cielo se funden en este punto ofreciendo un espectáculo sobrecogedor que seguro os predispondrá hacia sensaciones trascendentes.

Rompe totalmente con los esquemas tradicionales a los que estamos acostumbrados, caracterizados en su gran mayoría, por ser un recinto acotado o limitado. Por el contrario, este cementerio es libre en cuanto a su estructuración adaptándose al máximo a la topografía de la zona. Está compuesto por catorce cubos de granito (doce de ellos nichos, otro la capilla y la sala de autopsias). El Cementerio, por múltiples motivos, sobre todo de índole burocrático, no ha sido nunca utilizado y se encuentra vacío.
captura-de-pantalla-2016-01-21-a-las-18-34-51

cementerio-fisterra-portela-06

c19f4029

Año de Proyecto: 1998

Año de Construcción: 2000

Proyecto: César Portela

Dirección de obra: César Portela

Ejecución Técnica: Miguel Ángel Rodríguez López de la Llave

Colaboradores:  Juan Mosquera Muiños, Serafín Lorenzo Cadilla, Fabián Estévez

Promotores: Concello de Fisterra- Diputación A Coruña

Empresas Constructoras: Construcciones Ponciano Nieto y Construcciones García Justo

www.césarportela.com

1367581372_514755_1367581438_noticia_normal

Los muertos no quieren enterrarse en el cementerio que César Portela pensó para ellos en Fisterra (A Coruña). Da igual que sea una de las obras más admiradas de la arquitectura reciente española. Ni los difuntos ni los vivos acuden al camposanto. Está vacío desde su construcción, en 2002. El arquitecto ha interiorizado que los gallegos tienen una relación tan única con la muerte como la que mantienen con la lluvia. Y en esa serena sucesión creada por Portela de 14 cubos de granito a modo de nichos encastrados en la ladera del monte —como restos varados de un naufragio— no descansa nadie. Da igual que miren al mar. “Tiempos duros para el granito”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s