CHERMAYEFF

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Three Chermayeff profiles, 1966

For the newest wave of cultural observers, the name CHERMAYEFF may not mean much. But to flip through the hidebound epic of their collective lives, is to realize the depths of their influence in the world of architecture and design. Their tale has been spinning out for more than a century. It’s the ascension of Serge, a young Russian tango dancer in Jazz Age London, who ended up a pioneering cynosure of American architecture education (Sir Norman Foster: “At Yale, Serge Chermayeff had an incredible impact on me.”). It’s about his sons, Ivan and Peter, whose combined output has quite concretely shaped public space for countless millions. Ivan, the original Don Draper, gave NBC its rainbow peacock emblem that greets viewers every day before the news; Peter has led the design of the world’s most cherished aquariums. Together, the brothers reconceptualized Boston’s transit system: they color coded the train lines, and named it “the T.” The story continues with Sam, Ivan’s son, a rallying leader and Kazuyo Sejima/SANAA’s right-hand man at the last Venice Architecture Biennial, who recently founded an architecture partnership in Berlin. We meet Frank Lloyd Wright, Buckminster Fuller, and the Gropiuses in their New England home where Ivan and Peter would spend weekends in their youth; we travel from the Caucasian steppes, to Britain, and a scramble of American cities before flying eastward to Tokyo. We share in their family gatherings, and see how dinner table conversations can profoundly alter the fields of architecture and design for generation upon generation.

The CHERMAYEFF Century. By CARSON CHAN

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Serge, Barbara, Ivan, and Peter Chermayeff at their new home on Slough Pond, ca. 1944. The curtain is a makeshift privacy screen to shield the house from the road. The Chermayeffs’ sons have achieved their own renown in the design world, Ivan as a graphic designer and Peter as an architect.

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Cape Cod, 1944

Serge Chermayeff

Serge Ivan Chermayeff (Grozny, Azerbaiyán, 8 de octubre de 1900 – Wellfleet, Massachusetts, 8 de mayo de 1996) fue un Checheno de nacimiento que llegó al Reino Unido de niño, donde asistió a la escuela secundaria.

Chermayeff comenzó su carrera como diseñador de interiores para la firma londinense de Waring & Gillow, creando racionalizados interiores modernos para diversos clientes tanto para usos residenciales como comerciales. En 1931 creó su propia oficina de arquitectura y se unió en 1933 al alemán Erich Mendelsohn, con quien diseñó varios proyectos notables en los alrededores de Londres y el sur de Inglaterra, incluido el De La Warr Pavilion (1934-1935), la residencia R.J. Nimmo (1935), y la residencia Dennis Cohen (1936), todas ellas notables ejemplos del Estilo Internacional. Aunque su asociación con Mendelsohn terminó en 1936, siguieron siendo amigos durante muchos años.

Entre los diseños más importantes de Chermayeff durante este período se encuentra su propia residencia, Bentley Wood (1937-1938), en East Sussex, Inglaterra. Un controvertido laboratorio por sus ideas sobre los espacios públicos y privados y la estética moderna que recibió una considerable atención de la prensa arquitectónica. Esto le condujo, sin embargo, dificultades de financiación y Chermayeff se vio obligado a venderla en 1939, apenas un año después de su finalización.

En 1940, Chermayeff emigró a los Estados Unidos y se estableció brevemente en San Francisco, California, para colaborar con los arquitectos locales en varios proyectos residenciales y comerciales, incluida la residencia Clarence Mayhew (1942) y la residencia de Walter Horn (1942). Chermayeff se trasladó al poco tiempo a Nueva York para convertirse en profesor de arte en el Brooklyn College, cargo que ocupó hasta que Walter Gropius lo recomendó en 1946 para ocupar el cargo de presidente del Instituto de Diseño en Chicago tras la muerte de László Moholy-Nagy.

Chermayeff abandona Chicago en 1951 tras la fusión del Instituto de Diseño con el Instituto de Tecnología de Illinois. Tras dar clases brevemente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Chermayeff se une a la facultad de la Escuela Superior de Diseño de Harvard en 1953, donde jugó un papel decisivo en el desarrollo de un riguroso plan de estudios para el diseño y planificación urbana y en la organización de simposios y proyectos de colaboración en torno a cuestiones de urbanismo contemporáneo . Durante este período, Chermayeff también mantuvo una pequeña oficina privada con Hayward Cutting. En 1962, Chermayeff aceptó un puesto en la Escuela de Arquitectura de Yale, donde continuó su investigación y docencia en áreas de las interacciones humanas con el urbanismo y la arquitectura.

Con el co-autor Christopher Alexander, Chermayeff publicó “Comunidad y Privacidad: Hacia una Nueva Arquitectura del Humanismo” (1963), y con el co-autor Alexander Tzonis publicó “Forma de la comunidad: Realización del Potencial Humano” (1971), ambas obras un tanto peculiar, pero consideradas estudios de cómo las necesidades humanas biológicas y sociales se entrecruzan con el entorno construido.

Orador, crítico y escritor prolífico, Chermayeff también participó activamente en numerosas organizaciones profesionales, incluyendo el CIAM, MARS, y la Sociedad Americana de Arquitectos y Planificadores, y fue nombrado Doctor Honoris Causa de varias universidades. Además, fue artista, diseñador industrial y poeta, con exposiciones en galerías de Chicago y Boston y varias antologías autopublicadas de su poesía.

A lo largo de sus años en los Estados Unidos, también mantuvo Chermayeff relaciones estrechas con Cape Cod, Massachusetts, manteniendo una casa y estudio cerca de Wellfleet, diseñando arquitectura experimental para varios clientes en esa zona, y abogando por la creación de la Cape Cod National Seashore.

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Serge Chermayeff and Marcel Breuer at Breuer’s house on Williams Pond, ca. 1975, more than 30 years after Chermayeff convinced Breuer to visit the Cape and buy property of his own.

Objects that Serge Ivan Chermayeff has had a hand in :

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Serge Chermayeff, Chermayeff Studio, Wellfleet (1952), north facade as originally built, with four bays and semi-open porch

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At Cape Cod, 1991

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Serge Chermayeff y Christopher Alexander | PATIOS

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Ivan Chermayeff

Diseñador gráfico y arquitecto, Ivan Chermayeff, nacido en Londres, Inglaterra en 1932. Estudio en la Universidad de Harvard, en el Instituto de diseño de Chicago y se gradúo en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale. Es fundador, junto a Tom Geismar, de la agencia Chermayeff & Geismar Inc. Responsables del logo de la NBC, de la señalización del National Park Service, la señalización institucional del bicentenario de los Estados Unidos; las empresas Chase Manahattan Bank, Xerox Corporation, y Mobil Corporation, Time Warner, Viacom, The New York Public Library, the Smithsonian Institution, and the Museum of Modern Art, entre otras.

Además, es miembro destacado de la Industrial Designers Society of America y de la Alliance Graphique Internationale (AGI). Ha sido galardonado con el grado de doctor Honoris Causa por el Corcoran Museum of Art de Washington, D.C.; y por The University of the Arts en Philadelphia.

Chermayyef y Geismar, son ya diseñadores legendarios. Las identidades corporativas que han creado son reconocidas por su gran sencillez y su firma se ha destacado por sus altos estandares, desde 1960. Además de que su trabajo ha sido fuente de inspiración para muchos diseñadores.

Una de sus principales premisas consiste tomar al diseño como un proceso, donde el cliente juega un papel preponderante. En sus propias palabras:

“Diseñar es siempre un problema cuya solución no se puede emprender hasta que el cliente defina el problema claramente. Por tanto, el diseño es la culminación de un complicado procedimiento, el cual se decribe del siguiente modo: Primero escuchar objetivamente la descripción del problema por parte del cliente, revisando y evaluando la descripción entre el cumplimiento anterior y las intenciones a futuro. Segundo, definir una actitud o una dirección de la cual pueda partir el desarrollo del diseño. Y tercero, crear una serie de posibles diseños, investigando continuamente soluciones establecidas”.

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Peter Chermayeff

If I could do it all again, I’d be a biologist,” says Peter Chermayeff ’57, M.Arch. ’62. But that’s just a lifelong exuberance for nature talking. Chermayeff is a man of enthusiasms who clearly relishes his work as an architect, world-renowned designer of aquariums, and sometime producer of wildlife films (Wildebeest, Lion, Baboon, Cheetah, Impala–11 in all, made for Encyclopedia Britannica Educational Corporation). Harvard magazine

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Peter Chermayeff. Boston, Massachusetts

 Sam Chermayeff

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A collage with Sam, 1994

Sam Chermayeff is an architect who lives and works in Berlin and New York. Together with Johanna Meyer-Grohbrügge, he cofounded the office June14 Meyer-Grohbrügge & Chermayeff, after working for SANAA in Tokyo for five years. He continues to teach at the Dessau institute of Architecture and the Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation at Columbia University.

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June 14 Meyer-Grohbrügge & Chermayeff, Center for Optimism, 2014, Berlin. http://www.grahamfoundation.org/grantees/4979-a-center-for-optimism

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Peter, Serge and Barbara, Jane and Ivan, 1977

+info:

Chermayeff & Geismar Inc.

The CHERMAYEFF Century. By CARSON CHAN

http://www.artbook.com/blog-event-cape-cod-modern-wellfleet-library.html

 

 

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