Marcel Breuer. Sun and Shadow

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Heinersdorff house, Berlin 1929, Marcel Breuer & Walter Würzbach

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Marcel and Connie Breuer, New Canaan, Connecticut. Marcel Breuer (1949)

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Caesar Cottage, Lakeville (Connecticut). Marcel Breuer (1951)

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MARCEL BREUER: SUN AND SHADOW. The Philosophy of an Architect. Peter Blake and Alexey Brodovitch

“El verdadero impacto de cualquier obra reside en su capacidad de unificar ideas contrapuestas, es decir, un punto de vista y su contrario. Y digo ‘unificar’ y no ‘llegar a un compromiso.’ Esto es lo que los españoles dan a entender con una expresión procedente de las corridas de toros: Sol y sombra. […] pero nunca dicen sol o sombra. Para ellos, toda la vida -con sus contrastes, sus tensiones, su agitación y su belleza- está contenida en ese proverbio: sol y sombra.”

“Ni la simplificación excesiva y unilateral ni el compromiso poco afinado ofrecen una solución. La búsqueda de una respuesta clara y firme que satisfaga necesidades y propósitos opuestos es lo que saca a la arquitectura del reino de la abstracción y le da vida, y arte.”

“Está el concepto principal y está el de los detalles; entre ambos exactamente se mueve el diseño del edificio. Sin estos dos principios básicos ni el sentido común, ni la experiencia, ni el gusto ni en trabajo son suficientes.”

“La formación del suelo, los árboles, las rocas -todo ello influirá sobre la forma de la casa, todo ello sugerirá algo sobre el diseño del edificio. Son un punto de partida importante para cualquier construcción. El paisaje podría atravesar el edificio, el edificio podría interceptar el paisaje.”

Marcel Breuer: Sun and Shadow. The Philosophy of an Architect

Marcel Lajos Breuer (1902- 1981)

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Ha pasado a la historia como uno de los diseñadores y arquitectos más importantes del siglo XX, por sus muebles de acero tubular y sus edificios de hormigón.

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Throughout his life, Breuer used his first name only on official documents and preferred that his friends use his middle name, the Hungarian form of “Louis.” The diminutive form of this name was usually spelled “Lajkó” and pronounced “Lye-ko.”

1902

Marcel Lajos Breuer nació en Pécs, en el suroeste de Hungría, el 21 Mayo de 1902, en una familia judía de clase media. Su padre, Jacques Breuer, era dentista en Gyor, Hungary. Su madre,  Franciska Kann (Kan) era de Budapest. Breuer tenía dos hermanos mayores Hermina  Maria y Alexander.

Los primeros años de formación de Breuer estuvieron marcados por los profundos conflictos políticos que definieron la era. Breuer asistió a la escuela secundaria en Pécsi Allami Forealiskola donde destacó en arte y matemáticas. Con 18 años consiguió una beca para estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Viena. Llegó a Viena a finales del verano de 1920, pero abandonó rápidamente la academia frustrado por la enseñanza que recibía allí. Breuer abandonó el curso y trabajó como aprendiz en el taller de un ebanista local de nombre Bolek.

En este respiro un amigo le sugirió que solicitara ingresar en la Bauhaus, una escuela de arte y diseño que acababa de fundarse en Weimar (Alemania). En unas semanas Breures ya era uno de los 143 estudiantes matriculados en la Bauhaus en el segundo año de su existencia formativa.

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1921- 1923

Si bien hay cierta incertidumbre , es muy probable que Breuer comenzara sus estudios en la Bauhaus en el otoño de 1920. Se inició en la Vorkurs, o curso preliminar, impartido por Johannes Itten, en el que los estudiantes eran introducidos en todas las disciplinas que se impartían en la Bauhaus. Luego realizó un trabajo en el taller de carpintería con Walter Gropius, el Maestro de la Forma,  y Josef Zachmann, primer Maestro de artesanía. Muchas de las relaciones personales forjadas durante estos años fueron cruciales para el desarrollo artístico de Breuer. Paul Klee, ejerce la influencia más formativa (años después el mismo Breuer reconoció a Klee como uno de los dos maestros más importantes de su vida)

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Senecio 1922 Paul Klee

Breuer fue uno de los seis aprendices que se unieron al taller de nuevo mobiliario en el verano de 1921. Tenía 19 años. Su primera pieza fue la silla Romántica (también conocida como silla Africana), que esculpió y pintó a mano dándole forma de grandioso trono.

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Hacia 1923, cuando se licenció, su trabajo estaba muy influenciado por la estética abstracta del grupo artístico holandés De Stijl, que se dejaba ver en sus muebles de tablones de madera como la silla de láminas.

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La formación en arquitectura de Breuer en la Bauhaus fue en gran medida a través del trabajo realizado de aprendiz con Walter Gropius, ya que la escuela no ofreció ningún programa formal de arquitectura durante esos primeros años. Breuer ganó mucha experiencia práctica colaborando con varios proyectos de  muebles y diseño de interiores; Sommerfeld House (1921), the Haus am Horn exhibition house (1923), y the Bauhaussiedlung housing project (previsto en 1922,  pero no construido)

HAUS AM HORN (1923). WEIMAR – ALEMANIA

La “Casa de Horn”, llamada por el lugar donde fue ubicada, fue ideada, construida y decorada por la Bauhaus, es el primer ejemplo realizado en Alemania de una nueva forma de vivir. El espacio central, es el punto de organización del proyecto y además es la puesta en práctica del ideal moderno, el cual se basaba en la máxima liberación de los espacios  a través de la organización espacial de cada uno de los muebles y objetos decorativos, los cuales en este proyecto, son únicamente formas radicalmente sencillos y paredes desnudas (sin cuadros) las cuales determinaban las habitaciones de la casa . Espacios donde predomina el color blanco  y en contra posición a ello se incorporan una serie de muebles de Marcel Breuer y una alfombra de Martha Erps-Breuer  , los cuales fueron construidos únicamente para la presentación de este proyecto.

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Martha Erps rug – 1923

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Unknown photographer, Walter Gropius and Ise Gropius, ca. 1927-28

La figura que marcó su obra, y en gran parte su vida, fue Walter Gropius, el padre del racionalismo y fundador de la Bauhaus en 1921. Breuer se convirtió rápidamente en el protegido del director de la escuela, que le ofreció todas las posibilidades, primero como estudiante y luego como profesor y director del departamento de diseño. Aún así, Breuer tuvo poca paciencia con los debates intelectuales que animaban al resto de la escuela de Weimar y prefería diseñar “sin tener que filosofar antes de dar cada paso”.

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Diagram of the curriculum at the Bauhaus (trans.), design: Walter Gropius, 1923. Bauhaus-Archiv Berlin / © VG Bild-Kunst Bonn, 2016

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Life at the Bauhaus Weimar. Bauhauslers and guests, Bauhauslers: Oskar and Tut Schlemmer, Casca Schlemmer, Gunta Stölzl, Benita Koch-Otte, Marcel Breuer, Josef Albers, Josef Hartwig, Kurt Schmidt, guests: Willi Baumeister, Werner Gilles (?), photo: unknown / Carl Schlemmer (?), ca. 1922. Bauhaus-Achiv Berlin

1924

En 1924 viaja a París. Breuer dejó Bauhaus por Paris donde trabajó en un estudio de arquitectura  de Pierre Chareau intentando “hacer todo lo posible para olvidar los prejuicios de Bauhaus”. Paris fue un nuevo desencuentro y cuando Gropius le llamó para poner en marcha el taller de mueble en la nueva Bauhaus de Weimar, Breuer dijo que sí.

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Portrait Marcel Breuer, 1925-27

1925 – 1928

Al año siguiente de marcharse a París ya estaba de vuelta en Weimar para aceptar un puesto como instructor y jefe del taller del mueble de la Bauhaus. Además de participar en el diseño de muebles y  en el diseño de interiores para los nuevos edificios de la Bauhaus en Dessau, contribuyó al diseño y mobiliario de la cafetería y  teatro. Breuer también desarrolló en este tiempo esquemas arquitectónicos innovadores para una serie de casas para los miembros de la facultad junior,  the BAMBOS houses (1927).

DISEÑO DE MUEBLES

En 1925, con sólo 23 años, Breuer logró una gran revolución para el diseño de muebles: fabricaba las primeras sillas y mesas con tubo de acero, su trascendental aportación a la historia del mobiliario.

Mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, la fábrica de acero alemana Mannesmann había logrado un proceso que permitía doblar tubos de acero sin que se rompieran. Con este proceso se comenzó a aplicar para la realización de diversos objetos, como por ejemplo la bicicleta Adler, que sirvió a Breuer de inspiración.

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Imagen : Aprendiz en el taller de metal en la fábrica de aviones Junkers , Dessau , sobre 1926

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model F 41E, 1922

Los muebles de tubo de Breuer provienen de la mirada atenta a las bicicletas Adler que se realizaban con la tecnología de Mannesmann. La F 41E es un diseño que Breuer realizó en 1922, fruto de la combinación de una bicicleta con un mueble. Los planos finales son del año 1928, pero este proyecto,sin embargo, se mantuvo en el papel durante mucho tiempo hasta que en 1984 Tecta comenzó a fabricarlo. La F41E es casi un vehículo al aire libre que permite al usuario relajarse sobre una superficie de mimbre y realizar ciertos movimientos ayudados con cinco pequeñas ruedas y una cadena de bicicleta.

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tabouret B9 ,  1925

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silla b3 o Wassily, 1925

Mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. En aquellos momentos la fábrica de acero alemana Mannesmann, había logrado un proceso que permitía doblar tubos de acero sin que se rompieran. Con este proceso se comenzó a aplicar para la realización de diversos objetos, como por ejemplo la bicicleta Adler, que sirvió a Breuer de inspiración para la silla B3. La silla es un tubo continuo, plegado, sin junta más que en la unión de sus extremos.

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En 1925 diseñó la silla B3 o silla Wassily. Probablemente inspirada en el manillar de una bicicleta, fue la primera silla en la historia construida con tubos de acero. Con su diseño Breuer consiguió una obra maestra de la unión entre metal y tela o cuero y una transparencia y ligereza en los volúmenes que supuso toda una revolución para la época.

A pesar de la creencia popular, Marcel Breuer no diseñó esta silla para el pintor Wassily Kandinsky, colega de Breuer en la facultad Bauhaus. Fue el propio Kandinsky el que admiró el diseño final de la misma y Breuer decidió realizar una copia adicional para que la disfrutara el artista en su casa. Cuando la silla se relanzó en 1960, el fabricante italiano encargado de realizarla decidió bautizarla como “Wassily“, ya que era conocedor de que Kandinsky poseía uno de los modelos originales. La edita Knoll.

Wassily Chair Marcel Breuer, 1925 -1926

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Marcel Breuer’s iconic Wassily Chair. Image from the Knoll Archive.

En 1926 se casa con Martha Erps, compañera de la Bauhaus. Una artista con talento que había estudiado en el taller de tejido y colaborado con él en la Haus am Horn. Su matrimonio fue de corta duración. Erps abandonó Alemania alrededor de  1928 – 1929 rumbo a Brasil, donde ella tuvo una exitosa carrera como bióloga e ilustradora en la Universidad de Sao Paulo. Breuer y Erps se divorciaron oficialmente en 1934.

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Marcel Breuer and Martha Erps-Breuer, 1926

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Marcel Breuer, Martha Erps, Katt Both and Ruth Hellos, from the Bauhaus school in Dessau, 1927

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Marta Magdalena Elisabeth Erps was born to Friedrich A.M. Erps and Auguste Mathilde J. Erps on September 29th, 1902, in Frankfurt am Main, Germany. From 1921 through 1924, she attended classes at the Bauhaus, an important school of architecture, design and art, whose basic purpose was to integrate art and technology for the benefit of both disciplines. Founded originally in Weimar in 1919, the Bauhaus school was later (1925) transferred to Dessau, and then to Berlin (1932), where it was unfortunately closed forever the following year, when Hitler and the Nazis came to political power. The Bauhaus’ legacy and its role in the evolution of techniques and ideas has long been recognized worldwide. During those times, Marta and her professor, the German architect Walter Gropius (founder of the Bauhaus), became good friends. She was also on good terms with other famous Bauhaus members such as Herbert Bayer, Andreas Feininger and Wassily Kandinsky.

On May 12th ,1925, Marta left Germany to visit her oldest brother Ludwig in Brazil, to where he had moved soon after World War I. Financed by his father, he had bought a small farm in the Atlantic tropical rain forest, between the municipalities of Miracutu and Juquiá (near the small towns of Cedro and Serrinha), about 135 km south of São Paulo City, southeastern São Paulo State. As far as it is known, she became completely fascinated with the life in a tropical country. One year later, on July 18th, 1926, she returned to Frankfurt and then immediately went to Paris, where she got married (on August 14th, 1926) to Marcel Lajos Breuer (1902-1981), a Hungarian and former colleague of her at Bauhaus, who would become one of the most influential architects and furniture designers of the 20th century. A few years later, Marta Breuer came once again to Brazil and decided no longer to return and live in Europe. Meanwhile, Marcel Breuer moved to the United States, where he became professor at The Harvard University, and in 1964 established in New York City a famous architectural office named “Marcel Breuer & Associates, Architects”. He designed some well-known public buildings, such as the UNESCO Headquarters (together with Bernard Zehrfuss) in Paris and the Whitney Museum of Art in New York. Few years later, their divorce was friendly finalized. For further information about Marcel Breuer, refer to his excellent biography written by Gatje (2000), his former partner.

After living for several years with her brother’s family on a banana plantation farm near Cedro, where she worked hard as if she were a peasant, manually weeding with a hoe and a sickle, Marta moved to São Paulo City in 1932. There she had the opportunity to show her artistic abilities, especially by making fine drawings of cytological and histological preparations at a private institute created by two renowned physicians, Antonio Carini and Archimede Bussaca, for production and commerce of medicines and vaccines and located at Braulio Gomes street. Thanks to the work with those scientists, Marta was introduced to Prof. André Dreyfus and soon after she became his laboratory technician and drawer at the Escola Paulista de Medicina, where she met outstanding names of the Brazilian medicine at the time such as Edgard de Melo Mattos Barrozo do Amaral, Zeferino Vaz, Clemente Pereira and others.

While working at the Escola Paulista de Medicina (currently Universidade Federal de São Paulo), she also met Mr. Milton Grellet, then a student, who became her great friend. During this and the subsequent periods, besides tapestry and woodcarving, she made sculptures and paintings, although nobody but her close friends had the privilege to admire those works of art, which she kept at her home. Unfortunately, the whereabouts of the majority of those pieces are unknown.

On February 1st, 1935, by indication of Prof. Dreyfus, she was hired as a lab technician in the Science section of the newly-founded Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras of the Universidade de São Paulo, then located on the third floor of the Faculdade de Medicina, on Avenida Dr. Arnaldo.

One year later (March 1936), funded by her family, she returned once again to Europe for a 6-month period, to become an expert in histological preparations and in tissue culturing. On coming back to Brazil, Marta Breuer became a permanent partner of Prof. André Dreyfus until he prematurely died, aged 54, on February 16th, 1952. She had a great hand ability, technical creativity, accurate observation, dedication and research interests. In addition, her sensitivity and ability to reproduce the observed microworld in China ink drawings made her an exceptional technician and scientist. The archives of the Departamento de Genética e Biologia Evolutiva keep a wood-carved Drosophila melanogaster model constructed by Marta Breuer and concluded on May 12th, 1959 . This model helps, to our days, to introduce undergraduate students of the Instituto de Biociências to this famous organism so widely used in Genetics.

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Bauhaus Masters on the roof of the Bauhaus building: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl, Oskar Schlemmer, photo: unknown 1926

silla B33, 1927

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12 Chairs by Marcel Breuer for Thonet No.B33 designed 1927-1928

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Breuer desarrolla en 1926 una silla con el nombre de B5 para Standard-Moebel.

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Marcel Breuer, table with sawhorse, 1926 and chairs B5 and B11, 1927. From the estate of Florence Henry. © Gallery Ulrich Fiedler, Berlin. In her apartment, 1931. Foto Galleria Martini & Ronchetti, Genua. © Kunstsammlung NRW

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Herbert Bayer, Xanti Schawinsky und Marcel Breuer am Strand, 1928. © Herbert Bayer (Austrian, 1900–1985)

silla Cesta, 1928

La silla B32 más conocida como Cesca o Ceska –en honor a su hija Francesca (a quien adoptó con 3 años en 1959) –  es otro diseño emblemático de Breuer que data de 1928. Forma parte de su producción de muebles de acero tubular cromado y aporta un elemento diferencial e innovador: el acabado en rejilla de junco trenzado que utiliza en respaldo y asiento.

La silla Cesca se basa en el concepto cantiléver (silla volada sobre dos patas que al llegar al suelo se unen) cuya autoría se atribuye al arquitecto holandés Mart Stam, quién a su vez se inspiró en la silla construida con tubos de gas y agua que ya Gaudillot prototipó en 1844. En realidad Breuer nunca patentó la silla que originalmente fue producida por Thonet y en la actualidad  también por Knoll.

El diseño original carecía de brazos pero en la actualidad la mayoría de fabricantes la ofrecen con ellos.La silla se exhibe en la colección permanente del MoMA de NYC.

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El diseñador alemán había utilizado anteriormente el tubo de acero en otra mítica pieza, la silla Wassily, pero la idea de un asiento que no se apoya sobre cuatro patas no fue exclusiva suya. Los arquitectos Mart Stam y Mies van der Rohe habían presentado al público modelos de cantilever o voladizo, pero se trataba de piezas rígidas que él mejora al sumar a la resistencia y flexibilidad de la estructura de acero la elasticidad del mimbre. Aunque tuvo que hacer frente a una serie de demandas por parte de Stam – Breuer contrarrestó alegando que su taburete en forma de U para la cantina de la Bauhaus, si se colocaba tumbado, ya anticipaba el principio de este tipo de asientos–, consiguió con la Cesca un gran éxito comercial.

silla S35, 1929

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En 1929 nace la silla S35, con el mismo esquema compositivo y ligereza visual que las dos anteriores. Este modelo emplea de nuevo la rejilla en el asiento y desde la década de los 30 la produce Thonet con un reposapiés a juego.

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Thonet

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Armchair (part of a suite)1926. These three pieces of seating furniture entered the furniture collection of the Museum of Applied Arts from the estate of Virgil Bierbauer (Borbiró) (1893–1956). In 1930, Hungary’s advocate of modern architectural endeavours designed for himself a highly practical and genuinely functional set of furniture for a study, publishing it in the architecture periodical “Tér és forma” that he himself edited. To accompany the storage furniture and the writing table with their plain lines, Virgil Bierbauer chose tubular chairs for seating, designed by Marcell Breuer (1902–1981), who studied and qualified at the Bauhaus. The chair, which as a serially-produced item was given the model number B5, was one of Breuer’s earliest pieces of tubular furniture. Its construction was extremely simple and light, consisting essentially of two bent elements: a U-shaped element comprising the back legs and the back support fitted into another element bent into right angles that constituted the front legs, held the canvas seat surface and was given more rigidity by two parallel struts. Its prototype was probably made in 1926. The general public was able to see it for the first time in 1927, in the interior of house no. 17, designed by Walter Gropius (1883–1969), at the Weissenhofsiedlung, the model housing estate in Stuttgart regardable as one of the first spectacular presentations of modern architecture. One year later, production of it was started by Breuer’s firm, which Breuer founded together with Kalman Lengyel, who was likewise of Hungarian descent. It was at this time that a version with arms, model B 11, was developed. In 1929, the Thonet firm acquired the license to manufacture Breuer’s tubular furniture. The pieces at the Museum of Applied Arts were almost certainly made by Thonet.

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Thonet poster,1934.© Vitra Design Museum archives, Weil am Rhein.

Sus diseños fueron un éxito por su ligereza inusual y su facilidad de ensamblaje a partir de tubos de acero. Además, era un material más económico, higiénico y ofrecía confort sin necesidad de incorporar muelles. Breuer estaba convencido de sus diseños iban a resultar esenciales para la vida moderna. Al sillón Wassily le siguieron otras creaciones tubulares como el taburete Bauhaus o la silla Cesca, que incorporaba la rejilla en el asiento y el respaldo. Para dar salida a su mobiliario tubular, Breuer cofundó la empresa Standard-Möbel, aunque gestionarla resultó más complicado de lo que el diseñador pensó en un principio.

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Iwao Yamawaki, Cafeteria after lunch, Bauhaus, Dessau (1932)

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ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES

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Marcel Breuer, perspective rendering, Bambos houses, Bauhaus Dessau, 1927.

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Walter Gropius, Weissenhofsiedlung, house 16, furniture designed by Marcel Breuer.1927

Como patriarca del estilo de vida moderno en el primer tercio del siglo pasado, Breuer también diseñó interiores, como los de las Casas Maestras de Walter Gropius en Dessau (1925-1926) o la decoración en 1927 de la vivienda en Berlín de Erwin Piscator, el famoso director de teatro, que marcaron decididamente la cultura del hábitat del siglo XX.

El elemento creativo que distingue sus interiores es el rectángulo, algo que más tarde también aplicaría a su arquitectura. En el apartamento de Erwin Piscator en Berlín, Breuer creó un aparador suspendido a un metro del suelo que corría a lo largo del muro principal del salón. En sus decoraciones combinaba sus muebles de acero con moquetas y pocos elementos artísticos.

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The Hildegard and Erwin Piscator Apartment, Berlin, Germany. Breuer also designed the furniture. Bottom photo includes Hildegard Piscator.

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The De Francesco Apartment, Berlin, Germany.

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On the roof of the Bauhaus building, Dessau – 1928. (from left to right): Josef Albers, Marcel Breuer, Gunta Stölzl, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Walter Gropius, Herbet Bayer, Laslo Moholoy-Nagy, Hinnerk Scheper.

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Marcel Breuer, St. Elme, France, 1928.

1928 – 1931

Breuer abandonó la Bauhaus en 1928, coincidiendo con la dimisión de Gropius como director, y se estableció en Berlín como arquitecto. Allí, se centró principalmente en proyectar interiores para apartamentos, muebles y montajes de exposiciones.

En la exposición de la construcción en Berlín en 1931, Breuer muestra una “vivienda de 70 m²” y una “vivienda para un deportista”.

La “Casa para un Deportista”, Berlín – 1931.

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House for a sports personality, with a living area that incorporates a gym.

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Esta es una casa para una exhibición llamada “La Casa Moderna” como parte de una muestra de construcciones en Berlín que sería una demostración cultural para presentar el momento arquitectónico alemán a través  de nuevas ideas en la construcción , y Breuer realizó una vivienda con un programa sencillo y flexible que serviría para alojar a un deportista en donde además de sus actividades cotidianas, pudiera realizar condicionamiento físico. El emplazamiento de la casa es girado norte-sur con respecto al terreno y se resuelve por medio de dos rectángulos de iguales dimensiones; el primero cerrado y que en su interior se genera un espacio continuo que al mismo tiempo se puede subdividir por medio de puertas plegadizas; y el segundo, que es abierto, contiene un pórtico con unas aberturas en la losa para permitir el acceso de la luz natural y grandes ventanales que permiten una comunicación espacial entre el interior y exterior. La suma de los dos es un cuadrado estructurado de manera uniforme y que desplaza en su lado norte aquellas áreas que servirán para las actividades que no eran propias del acondicionamiento físico y sociales que a su vez tienen una altura diferente con respecto al área social.

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En 1931 viaja por Europa y Marruecos, acompañado en parte del viaje por su colega de la Bauhaus Herbert Bayer.

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Marcel Breuer and Herbert Bayer in Delos, Grecia

1932

En 1932, llevó a cabo su primer proyecto arquitectónico: la casa para Pablo y Marianne Harnischmacher en Wiesbaden, una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero.

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Exterior view, 1932 / Wolf and Lotte Schede-Foto, photographer.

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The Harnischmacher I House, Schöne Aussicht 53,Wiesbaden, Germany. Destroyed. Designed with Walter Gropius.

Como diseñador, Breuer trabajó con cuatro materiales distintos: además del acero tubular y la madera, también experimentó con el aluminio y la madera laminada, materiales hasta entonces poco usados en la fabricación de muebles. Consiguió otra obra maestra con la traducción verbal de la tumbona de aluminio en madera contrachapada, marcando así el inicio de una intensa actividad con este material. 

Marcel Breuer, Chaise Longue No. 313, 1932

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Fabricada en la planta de Embru para el concurso de la Alliance Aluminium Cie. de París en 1933. Formaba parte del programa de asientos, que la empresa Wohnbedarf AG portaba en 1934 como «el mueble de aluminio oscilador». Los primeros modelos para Wohnbedarf AG se fabricaron con madera contrachapada y almohadillas acolchadas; en 1936 comenzó la producción con tubos de aluminio.

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Publicity shot with garden furniture for the company, Wohnbedarf AG, Zurich, around 1934; aluminium furnitur.

1933 – 1934 (suiza)

En 1933 abandona Alemania. Con la llegada del partido nazi al poder en Alemania, Breuer tuvo que exiliarse, primero a Suiza (1933), donde continuó diseñando muebles.

Entre 1933 y 36 En colaboración con Alfred y Emil Roth se crean en Zúrich las casas Doldertal. En 1934 en el Museo de Artes y Oficios de Zúrich, Breuer pronuncia el discurso programático: “¿Dónde nos encontramos?”

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Show apartment on the Werkbund ‘Neubühl’ housing project, Zurich, around 1934

1934 – 1936 (inglaterra)

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Arthur Korn, Marcel Breuer, Ise Gropius and Walter Gropius at Lawn Road flats in Camden, London 1935

En 1935 Breuer sigue a su amigo y mentor Gropius hasta Inglaterra, donde forma un estudio conjunto con los arquitectos F.R.S. Yorke en Londres. Creó una línea de muebles de madera contrachapada que se comercializa a través de Jack Pritchard Isokon de Control Ltd.

Isokon chair, long chair and table , designed by Marcel Breuer, 1935

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A room at the Ventrice apartment, London, 1936.

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1936 – TheGane Pavilion House, Bristol, England. Built by Breuer and York for PE Gane Ltd., a Bristol furniture manufacturer with a Modernist line. The house was built for the Royal Agricultural Show in Ashton Park just outside Bristol and was demolished when the show closed.

1937 (EEUU)

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Gropius, Schawinsky, Breuer and others imitating the sculpture Laocoön and His Sons in 1937. ©Tamas Breuer, Courtesy of Marcel Breuer Papers, Special collections research center, Syracuse University Libraries

Finalmente, en 1937, Breuer emigra a EEUU (1937), como muchos de los arquitectos modernistas europeos del periodo de entreguerras, entre ellos sus dos maestros, Mies van der Rohe y el propio Gropius. A los Estados Unidos llega junto a Walter Gropius y otros tantos arquitectos europeos, escapando de la persecución nazi después de pasar unos meses en Londres. Nuevas perspectivas de trabajo, pero sobre todo la libertad, la tranquilidad que en Europa no tenían, les obliga a dar el que será el paso más importante en su vida.

Es asombroso que llegue a EEUU con sólo 35 años y con tanto trabajo a sus espaldas.

Massachusetts

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Entre 1938-1941 trabajó con Walter Gropios en un estudio de arquitectura en Lincoln, Massachusetts. A pesar de ser considerado en su época como uno de los diseñadores de muebles e interioristas más notables de la vanguardia europea, Marcel Breuer se veía ante todo como arquitecto.

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A mediados de los años 20 ya sentía que su auténtico objetivo profesional era la construcción. A su llegada a EEUU, gracias a la intermediación de Gropius, Breuer comienza a dar clases en la Universidad de Harvard (Massachussets).

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Walter Gropius on the screened porch of his house in Lincoln, 1937. Photo: Robert Damora. Marcel Breuer Archive

Inicialmente, Breuer trabaja en los EE.UU en colaboración con su mentor, bajo el nombre: Walter Gropius y Marcel Breuer, Arquitectos” . La asociación fue relativamente fructífera durante los años de estrechez económica, de esa época son las casas de madera en  Massachusetts  y Pensilvania:

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1938 – The John Hagerty House, aka the Josephine Hagerty House, 357 Atlantic Avenue, Cohasset MA. Summer house for the client’s mother. Designed with Walter Gropius.

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1939 – The James and Katherine Morrow Ford House, 10 Woods End Road, Lincoln MA. Designed with Walter Gropius.

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1939 – The Edward and Margrit Fischer House and Studio, aka Waldermark, 1300 Wrightstown Road, Newtown PA. Designed with Walter Gropius. The Fischers were friends of Breuer and Gropius from the Bauhaus days.

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1940 – The Chamberlain Cottage, 68 Moore Road(aka Wayside Road), Wayland (aka Sudbury) MA. Designed withWalter Gropius.

Casa Breuer nº 1. Lincoln, Massachusetts, 1938-39

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A Helen Storrow, millonaria dama de Boston, se debe el que, primero Gropius y después Breuer, pudiesen tener una casa propia en América. Les cedió los terrenos y pagó la construcción, a cambio de un módico alquiler anual. La casa de Breuer era en principio para un soltero, pero un año después de finalizar su construcción el arquitecto se casó .

En 1940 se casa con  su segunda esposa, Constanza Crocker Leighton (Connie) Leighton, nativa de Nueva Inglaterra. Ella había crecido en Salem, Massachusetts. Fue secretaria de su oficina (por un breve período, su padre, también trabajó como gerente de negocios y contable para Breuer). Con ella tendrá un hijo, Tamas (Tom ó Thomas) Breuer nació en 1943.

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Marcel Breuer con su mujer, Constance Crocker Leighton, en el living room de su casa en Lincoln, MA (1939)

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Living Room of Marcel Breuer’s house in Lincoln, MA, 1939. Calder mobile included. Photo: Ezra Stoller.

La casa Breuer 1 se compone de tres cuerpos yuxtapuestos. El central es un salón de planta trapezoidal y doble altura, con fachada acristalada al sur, flanqueado al oeste por una veranda y al este por un ala de dos plantas, que aloja abajo la cocina- comedor y arriba los dormitorios.

La característica más notable de esta casa es que, siendo pequeña, parece grande. Este efecto se consigue al abrir al gran salón central, de doble altura, los espacios adyacentes al mismo. La vista, de este modo, no se detiene en los confines del gran espacio central, sino que se prolonga varios metros más allá, hasta la cara interior de la fachada este de la casa. La continuidad espacial y la profundidad adicional que aportan las piezas adyacentes al gran espacio central se aprecian bien en una foto (1) en la que vemos a Constance de pie a mitad de la escalera y a Marcel en primer plano, con un cigarro en la mano y sentado en un sillón de madera contrachapada curvada, de la serie Isokon, diseñada por él unos años antes, en Londres. Para la foto han tenido que apartar el sofá, que hubiese evidenciado las reducidas dimensiones del salón.

Pero el tamaño no era un obstáculo para recibir a los amigos, ni para colgar del techo un móvil de Calder. Ise Gropius y su hija Ati, sus vecinas, aparecen en una foto  (2) de 1940 con Herbert Bayer, maestro tipógrafo de la Bauhaus. En otra  (3) vemos sobre la estantería a Dottie Noyes, propietaria de New Design, tienda de muebles contemporáneos de Nueva York, y sentado en el rellano de la escalera, leyendo, a Christopher Tunnard, uno de los fundadores del paisajismo moderno.

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(1)

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(2)

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(3)

Nueva York

Durante los tres primeros años en Cambridge, los dos arquitectos colaboran en la universidad y también en la actividad profesional. Sin embargo, la relación con Walter Gropius, diecinueve años mayor que él siempre había sido la de profesor-alumno, o incluso la de mentor protegido y en 1941, Breuer decide iniciar su actividad profesional sólo (con 39 años).

Como arquitecto independiente diseña soluciones para la construcción prefabricada y las casas unifamiliares.

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Plas-2-Point prefabricated house, elevation drawings, designed by Marcel Breuer, 1942

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Plas-2-Point prefabricated house, scale model, designed by Marcel Breuer, 1942

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1944 – The Aluminum City Terrace Housing Project, East Hills Drive, New Kensington PA near Pittsburgh.

En 1944 adopta la ciudadanía estadounidense. Los primeros años como independiente continua con el estudio en Cambridge hasta la primavera del 1946,  tras dejar Harvard, decide trasladarse definitivamente a Nueva York, abre un estudio en Manhattan en el  438 East Eighth Street. 438 E 8th St, New York

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Cars parked in front of four Navy uniform stores on Sand Street, Brooklyn, NY – March 1946 – Photographer: Andreas Feininger – LIFE Magazine Archive

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Manhattan Bridge from Pike Street, New York, 1946

Argentina

En 1947 viaja varios meses a américa del sur para dactar clases. Allí rechaza la oferta de fundar una facultad de arquitectura en Buenos Aires:

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Ubicado en el barrio La Serena en Mar del Plata, Argentina, el conocido edificio del Restaurante Ariston.

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Este restaurante con forma de trébol, que contó con la colaboración de los arquitectos Carlos Coire y Eduardo Catalano, se presenta como un volumen curvo definido por una generatriz que se desplaza apoyándose en dos planos paralelos al suelo, los cuales forman una cruz de vértices curvos. Esto permite emplazar libremente este objeto sobre la explanada donde se encuentra.

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8165-Construcción del parador Ariston, hoy en total estado de abandono. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz

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Construction Photograph from 1947

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Ariston Club, Mar-Del-Plata, Argentina. Marcel Breuer, Eduardo Catalano, and Francisco Coire, architects, 1948

 

1945 – 1951

El primer edificio que completó al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue la Casa Geller en Long Island, una estructura de madera espaciosa calificada por la prensa de la época como “la casa del futuro”. Ese proyecto fue el comienzo de una serie de encargos de residencias privadas, la mayoría construidas con sus plantas favoritas en forma de H o de T. Es muy solicitado por las familias neoyorquinas que quieren una vivienda en el campo. De esta nueva etapa son The Geller House I (1945), Robinson House (1948) y Thompson House (1949). The House in the Museum Garden, construida en 1949  para una exposición de la casa moderna en el MoMA .

The Geller House I, 1945

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Casa Breuer nº 2. New Canaan,Connecticut. 1947-48

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Al año de llegar a Nueva York, Breuer construye esta casa para su nueva familia: su mujer Constance y su hijo Thomas. Se trata de su segunda vivienda en los Estados Unidos, después de la “casa de soltero” que construyera en Lincoln (Massachussets) y el lugar escogido es New Canaan, una pequeña población próxima a la capital. La cercanía de la gran metrópolis le permitía trasladarse al despacho más o menos diariamente. Como cualquier americano de su época, Breuer decide establecerse en las afueras de la ciudad, en un sitio agradable en pleno campo en el que poder descansar después de una agitada jornada de trabajo. Es ésta una casa muy familiar, pensada para que convivan padres e hijos con libertad e independencia. Pero también se ofrece para una vida múltiple y variada, en la que por ejemplo, el arquitecto dispone de un gran taller en la planta baja.

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Breuer House II, New Canaan, Connecticut, ca. 1947

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Marcel Breuer in Breuer House II, New Canaan, Connecticut. Marcel Breuer. 1947

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Marcel and Connie Breuer, New Canaan, Connecticut , 1949

En esta imagen como en pocas se aprecia la felicidad de un momento único, de un día irrepetible. La postura distendida del arquitecto, la sonrisa de Connie con su sombrero de paja, las vasijas, los platos de barro y madera, o la ropa, fresca, informal y cómoda dan idea de una actitud en la vida sencilla, modesta y despreocupada.

Ésta es la segunda de las cuatro casas conocidas que este arquitecto construye para sí mismo en los Estados Unidos: Lincoln, New Canaan I y II, y Cape Cod. Cuatro maneras diferentes, siempre nuevas y sorprendentes de resolver situaciones distintas, pero siempre bajo un único objetivo: el de proteger y engrandecer lo humano.

En el viaje constante que fue su vida, su renuncia a reunir bienes materiales -como si intentara borrar las propias huellasparece el mejor estímulo para seguir adelante, para conseguir algo nuevo, para mantener la ilusión. Vivir con lo puesto, valorando sólo lo aprendido, subestimando el dinero y la posición, es un signo de elegancia, de sabiduría, también de juventud.

Texto extraido del capítulo 3 , “la arquitectura como servicio” , apartado  “Marcel Breuer, el arte de vivir”,  de la tesis LA CASA DEL ARQUITECTO de Anna Martínez Durán

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Gathering at architect Marcel Breuer’s house, New Canaan, Connecticut, ca. 1947. Alexander Calder stands at back. Photographer unknown. Marcel Breuer papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

Marcel Breuer -Lajko para los amigos- residirá en esta casa tan sólo unos seis años. En 1951 construye otra vivienda en el mismo New Canaan, más cerca del pueblo, en planta baja, más sólida, grande y espaciosa, con un patio de entrada y cerramientos de piedra y cristal. La inestabilidad de la primera construcción o simplemente la comodidad y la necesidad de
mayor espacio le llevan a abandonar su frágil casita de madera.
Finalmente en 1976 la familia Breuer deja definitivamente New Canaan. Los últimos años de vida los pasarán entre el apartamento de Nueva York y el cottage de madera que construye en Cape Cod. Muchas de sus celebradas viviendas – entre las cuales sus dos casas de New Canaan- fueron ampliadas o modificadas años más tarde. El status de vida americano había cambiado y los clientes solicitaban mayor amplitud y lujo . +info (archivo pdf,   pag : 7-36 )

Robinson House, 1948

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Thompson House, 1947-49

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The Arthur and Marion W. Thompson house, a.k.a. Wonderwood.

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Portrait of Marcel Breuer, around 1949.© Photo Homer Page – Bauhaus archives, Berlin.

Marcel BREUER, 1902-81, Hungarian Modernist architect, at the site of the House in the Museum Garden at the Museum of Modern Art, New York, January 16, 1949 Photo Credit: [ The Art Archive / Culver Pictures ]

New York, January 16, 1949.

House in the Museum Garden, 1949. MoMA

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Plantas del proyecto del MoMA,1949.

En 1948, el MOMA de Nueva York organiza una exposición itinerante sobre la obra de Breuer y el arquitecto tiene la oportunidad de construir como modelo la Casa en el Jardín del Museo, que atrae a varias decenas de miles de visitantes. Este proyectó reavivó la atención en el trabajo de Breuer.

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Cottage Houses . Cape Cod, Massachussets

Cabo Cod (Cape Cod), una peninsula del extremo oriental del estado de Massachussets, al noroeste de Estados Unidos. Esta peninsula se formó como morrena terminal de un glaciar, resultando una peninsula sobre el oceano Atlantico. Cape Cod, era una zona a la que acudían numerosas personalidades del mundo del arte y la arquitectura a pasar sus vacaciones lejos de la ciudad, en un entorno natural de alto valor ecológico.

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Cabo Cod

La península de Cape Cod se convirtió a finales de los años treinta en un foco de atracción para el entorno intelectual y artístico de Nueva Inglaterra. Desde entonces, Breuer frecuentará la zona, dedicándose a explorar la configuración de la casa para residencias de veraneo, incluida la suya. El magnífico escenario natural se convertirá por predisposición del proyecto, en un evento periférico, donde el objetivo inicial será abarcar todo el panorama con la mirada, y a partir de este criterio, ningún foco visual será discriminado por la vivienda.

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Serge, Barbara, Ivan, and Peter Chermayeff at their new home on Slough Pond, ca. 1944. The curtain is a makeshift privacy screen to shield the house from the road. The Chermayeffs’ sons have achieved their own renown in the design world, Ivan as a graphic designer and Peter as an architect.

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Serge Chermayeff, Chermayeff Studio, Wellfleet (1952), north facade as originally built, with four bays and semi-open porch.

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plano de situación:  Wellfleet Modern House Inventory

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Breuer llegó a Wellfleet en el año 1944, cuando diseñó dos casas idénticas (en base a su prototipo simple casa de vacaciones), una para él y otra no muy lejos para su amigo, Gyorgy Kepes. Planeó una comunidad de cinco de ese mismo prototipo, las llamadas Cottage Houses.
Desde ese momento Breuer y su esposa Constanza se enamoraron de Wellfleet, y pasaron allí el resto de sus vidas. Tanta fue su devoción por el lugar, que Breuer fue enterrado bajo los pinos a pocos metros de su hogar.

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Marcel Breuer (1902 – 1981) (center, fore), his wife Constance (right), their son Thomas (left), and friends and family sit at a table on the porch (Breuer Cottage, mid 1940s) on Cape Cod in Wellfleet, Massachusetts, August 1950. (Photo by Walter Sanders/Time & Life Pictures/Getty Images)

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Marcel Breuer (1902 – 1981) (center, fore), his wife Constance (right), their son Thomas (left), and friends and family sit at a table on the porch (Breuer Cottage, mid 1940s) on Cape Cod in Wellfleet, Massachusetts, August 1950.

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Marcel Breuer (1902 – 1981) (left) and his wife, Constance (right) set the table on the porch (Breuer Cottage, mid 1940s) with his family on Cape Cod, Wellfleet, Massachusetts, August 1950.

Una de las innovaciones más importantes que Marcel Breuer llevó a cabo en su carrera, fue la creación del concepto “vivienda binuclear”, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro. Como podemos observar en todas sus viviendas Cottage.

1.- Breuer Cottage,  Wellfleet ,  1948 (MB2)

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La primera versión de la casa dispone de un solo módulo de dos habitaciones, sala de estar-cocina, un baño, y dos terrazas: la de acceso a la vivienda, situada al norte y la del comedor, situada hacia el sur.

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Con el paso del tiempo, Breuer realiza distintas modificaciones en la casa. En 1961, Breuer añade un segundo módulo a la vivienda. Se trata de un pequeño estudio para su hijo. Está compuesto de habitación con chimenea, baño y ropero, y un pequeño porche cubierta. Está realizada con los mismos materiales que el módulo original.

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1948 – The Marcel Breuer Cottage, 634 Black Pond Road, on Williams Pond, Wellfleet MA. Built by Ernie Rose. In 1961 Breuer and Beckhard added to Breuer’s house a separate studio for his son. The addition, which can function as a separate house with its own kitchenette, bathroom, and fireplace, is connected to the original house by an entry porch/breezeway. Though in essence another complete house, it is comprised of the same materials and details as the main house. Sold in 1992. Sold to Thomas Breuer. Photos by LIFE Magazine.

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Marcel BreuerAug 8, 1950. Walter Sanders | LIFE Photo Collection

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Marcel Breuer, Thomas Breuer, Constance Breuer. The Breuers At Home. Walter Sanders

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Retrato de Marcel Breuer en Cape Cod, 1950.

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2.- Kepes Cottage,  Wellfleet , 1949 (MB3)

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Gyorgy and Juliet Kepes

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Kepes house (1949)west side, facing Long Pond.

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1949 – The Gyorgy Kepes Cottage, Long Pond Road, Wellfleet, MA. Commissioned 1948. Kepes was an artist and a friend of Breuer’s from the Bauhaus. The design was almost the same as Breuer’s own cottage nearby. Built by Ernie Rose.

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Juliet Kepes. Preparatory drawing for playroom mural in Kepes House, Cambridge, Massachusetts.

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Juliet Kepes working on a mural in the Kepes nursery, Cambridge, 1949—see more atLIFE magazine archives! Components of the nursery, designed by Juliet and her husband György Kepes

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Kepes Nursery, July 1949, photos by Ralph Morse

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The New Landscape in Art and Science, 1956. György Kepes (1906–2001)

3.- Edgar Stillman House, Wellfleet , 1953 (MB4)

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Edgar Stillmann, ca. 1954, catches the breeze on the entrance ramp.

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Marcel Breuer, Stillman House, 1953, Wellfleet, MA. Courtesy of Tamas Breuer and the Marcel Breuer Papers, Syracuse University Libraries.

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índice

4.- Wise Cottage House,Wellfleet , 1963 (MB5)

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La Wise Cottage surge en 1963 a partir de una petición de Howard Wise, un importante coleccionista de arte de Nueva York a Marcel Breuer para que diseñe una casa idéntica a la suya, pero éste se negaba a copiar una obra anterior. El terreno de las dos edificaciones era muy parecido, ambos estaban rodeados por árboles y maleza, y estaban lo suficientemente distanciados como para considerarse independientes, por lo que la Wise Cottage se construye como una copia mejorada de la Breuer Cottage de 1948.Está situada en un terreno irregular en el que los pinos crecen de forma arbitraria. La casa parece flotar sobre el accidentado terreno, teniendo así un mínimo impacto en el paisaje. Esto se debe a la construcción sobre pilotes, característica propia del Movimiento Moderno.

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Para Breuer un edificio no debería intentar imitar la naturaleza, sino ponerse en contacto con ella y eso precisamente es lo que intenta en con la Wise Cottage, como demostración, para evitar cortar un árbol, se crea un hueco y así éste se mantiene. Esta característica de estar el edificio en contacto con la naturaleza también se observa en la existencia de un patio, que da continuidad a la casa y nos permite verla en todo momento relacionada con su entorno, permitiendo disfrutar de la naturaleza tanto dentro como fuera.

La Wise Cottage usa el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro. Las binucleares, se caracterizan por crear patios entre las alas de la vivienda, los cuales organizan  la vida doméstica a la vez que permiten también que cada una de las alas pueda abrirse a las vistas. Se caracteriza por plantas y secciones ortogonales, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales (ventanas corridas). Los espacios interiores son luminosos, debido al uso de este tipo de ventana y que todas las habitaciones dan al exterior.

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Wise Cottage

En cuanto a los materiales de la casa, lo mas destacable es su revestimiento exterior realizado con madera de cedro, interrumpido por las ventanas que dispone según la orientación de cada una de las fachadas.
El interior es sencillo, usando madera tanto en suelo como en techo. En algunos puntos de las paredes interiores coloca Homasote, un planchas de un material económico realizado a base de celulosa.

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Wise Cottage House, Marcel Breuer en Wellfleet, Massachusetts, 1963

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1963 – The Howard Wise Cottage, King Phillip Road, Wellfleet MA. 1600 sf. Designed by Herbert Beckhard. A mirror image of the Breuer Cottage. The breezeway became an important gathering space. Photos by Joseph Molitor.

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Cape Cod Modern tells a fascinating story: that of a bay which in the 1930s began to attract a group of artists, intellectuals and architects, becoming a point of reference in the international debate. It is the tale of a unique freedom of expression, of semi-abandoned cottages that in the summer came to life with dinners and endless discussions, of love affairs, solitary strolls and dips in a sea as gray as steel. Walter Gropius was the first to rent a house: he was followed by his friends from the Bauhaus, from Marcel Breuer to László Moholy-Nagy. And then, year after year, the colony gained new members: the Saarinens, Arshile Gorky, Max Ernst and his wife Peggy Guggenheim, the cartoonist of the New Yorker Saul Steinberg and the historian Arthur Schlesinger. As for the pictures, the volume shows us the houses designed by the architects who were drawn to the Cape between 1938 and 1977: the result is an epic of American modernism and a paean to nature. The houses, like their inhabitants, blend into the surroundings, creating a series of examples of radical design scattered through the woods like secret gems. Raimund Koch’s photographs are accompanied by texts by Peter McMahon and Christine Cipriani. Foreword by Kenneth Frampton. Published by Metropolis Books.

documentary film : “Built on Narrow Land: The End of Bauhaus Summers on Cape Cod.”

Wolfson Trailer House, Pleasant Valley, N.Y., 1949-1950

A fines de los años cuarenta Wolfson le encarga a Breuer que construya una casa que integre una gran casa rodante Spartan modelo Mansión de los años 30. El arquitecto ubica el remolque bajo una pergola, conectándolo mediante un vestíbulo perpendicular al ala permanente de la vivienda (sucesivas transformaciones lo integran plenamente)
Un rápido análisis de la propuesta original la muestra como un ejemplo de existenz-minimum. Como en otras obras de esta etapa americana de Marcel Breuer se disponen muros de piedra para el vínculo con el suelo, como restos y eco del cúmulo europeo, y se eleva sobre éstos una ligera construcción en madera, balloon-frame, un homenaje a la arquitectura popular norteamericana.

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In 1950, Sidney Wolfson asked Breuer to create a new building around the trailer that he had been using as a studio for four years. Breuer designed a wood-frame structure clad in vertical cypress which cantilevered over a smaller stone base. 

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Marcel Breuer, Wolfson Trailer House, Pleasant Valley, NY USA, 1950. Photo: Ben Schnall

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Wolfson Trailer House, built 1949-50; Pleasant Valley, New York.  Picture depicts group of people on second story balcony. Sidney Wolfson commissioned Marcel Breuer to construct a house using an existing structure, a Spartan Trailer, Mansion Model 30, 1947.

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Rufus Stillman House , Litchfield, Connecticut, 1950

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Marcel Breuer junto a sus clientes, Caroline Smith y Rufus Stilman, en el jardín de New Caan, 1956. Foto del blog de stepien y barno

Marcel diseñará varias casas para Rufus Stillman y su mujer Leslie Stillman. Rufus fue uno de los mejores clientes de Breuer y acabaron siendo amigos cercanos.

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Stillman House (1950) follows Marcel Breuer’s Gregory Ain demonstration “House in the Garden” built the year before for the MOMA Museum, which now sits at the Rockefeller Kykuit estate in Hudson Valley, NY. The Stillman house boasts three separate architectural commissions by Breuer between 1950-1953: a main house, a studio, and pool and porch redesign, with the latter featuring an 18’x10’ pool mural wall by friend and sculptor, Alexander Calder. During this time, fellow first-generation Bauhaus friend and artist, Xanti Schawinsky, executed an interior mural wall as well.

Stillman house sits adjacent the Huvelle House (1953) by John M. Johansen and together, they represent the first and second modern homes in Litchfield, Connecticut, existing between a forest reserve and the town’s historic North Street. In 1953, the Stillmans decided to split their 6-acre property in two, inviting the Huvelles to join their modern experience on the condition their choice of architect was to remain modern. John Johansen, fellow Harvard Five architect and student and associate of Breuer, built the adjacent home. The house is a study in simple form, natural light, and thoughtful design. It also sits in complementary juxtaposition to the Stillman House in appreciation of its patterned use of glass, primary color panels and pool mural.

Although Stillman House was the beginning of a client-architect friendship and collaboration that spanned 30 plus years, the house serves as important reminder to what creative thinking and out-of-town influence can do. To date, and in reaction to these homes, the Borough of Litchfield restricts the further use of modern design within its borough’s historic boundaries as protection to its Colonial and Greek Revival heritage. Nevertheless, what has become clear to everyone familiar with these homes is just how complimentary and special they have become in telling the history of Litchfield’s architectural heritage. The 6-acre property is now reunited, and the homes are fully restored to their original detail.

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Cesca Chairs at the Stillman House, c.1951. Photograph by Ben Schnall.

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Photograph shows an interior room with floor to ceiling windows looking onto the deck of the house designed by Marcel Breuer for Rufus and Leslie Stillman. A woman (possibly Leslie Stillman) is reclining in a chair on the deck.

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Marcel Breuer’s Stillman House in Litchfield, Connecticut, 1951

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In 1953 the Stillmans commissioned Alexander Calder to paint a mural on the 22 x 11 foot cinder block wall at one end of the Breuer-designed swimming pool. The current mural is a facsimile of Calder’s original design. Ben Schnall, photographer. Marcel Breuer papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

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Alexander Calder painting the mural at the Stillman House, 1953.

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Alexander Calder painting the mural at the Stillman House, 1953.

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Breuer’s friend and first-generation Bauhaus member, Xanti Schawinsky was commissioned by the Stillmans to paint a mural in their house interior. Ben Schnall, photographer. Marcel Breuer papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

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Xanti Schawinsky painting the Sound Waves mural at the Stillman House, 1953.

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Xanti Schawinsky’s Sound Waves mural from the Stillman House was featured on the cover of Interiors magazine, 1953.

The Doris Caesar Cottage, Lakeville, Connecticut, 1951-52

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CAESAR COTTAGE  en Lake-ville, Connecticut (1952) COMO PARADIGMA DE LA RELACIÓN ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA NATURALEZA EN LA AMÉRICA DE POSGUERRA.

La casa está situada en lo alto de una colina buscando un confort lumínico. Se compone de dos plantas , la planta baja de piedra, y la superior de madera. El acceso a la planta superior  se produce a través de una rampa en lo más alto de la colina, y el acceso a la planta baja por el nivel inferior. La proporción de la planta es un rectángulo con una  superficie útil  de 60,20 m2.

En el acceso superior, al inicio de la rampa se ve la casa como un plano horizontal a través de unos arboles. Los arboles monumentalizan el acceso. Una vez se accede al interior de la casa, los arboles aparecen en el fondo en segundo plano a través de un cristal, donde aparece un salón-estar y la chimenea de hormigón. La otra mitad de la casa, se compone de la cocina, un comedor y un porche cubierto.

Los árboles están muy presentes en esta obra, forman parte de ella, en primer plano o por detrás de la construcción. El edificio se compone de líneas rectas y contrasta con la naturaleza, con las formas orgánicas y naturales de los árboles.

El proyecto del Caesar Cottage podrá entenderse como una última evolución compositiva de los proyectos para Cape Cod, en un ejemplo desvinculado de las tipologías residenciales realizadas por Breuer hasta la fecha. En este caso incorporará un nuevo eje estructural que atravesará la totalidad de una residencia atípica en su conformación. El acercamiento a aquel paisaje posterior se realizará ahora de manera mucho más gradual, articulándose a través de un sistema de umbrales arquitectónicos.

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“La casa evita perturbar el paisaje. El árbol crece a través de la estructura.”

(Marcel Breuer, “Sun and Shadow”, 1956)

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LA ARQUITECTURA INTERCEPTA LA NATURALEZA, LA NATURALEZA ATRAVIESA LA ARQUITECTURA

Entre 1951 y 1952 Marcel Breuer  proyecta y construye un cottage para Harry I. Caesar en Lakeville, Connecticut. En ese momento Breuer se encuentra a mitad de su carrera profesional. Harry I. Caesar le encarga un cottage para los fines de semana de poco más de 60 m2.

Este cottage es ejemplar por la relación propuesta entre la arquitectura y la naturaleza. Sus vínculos se pueden desvelar por cómo incorpora los árboles existentes del lugar en el proyecto, por la forma en que se interrelacionan y por el cometido que cumplen. Sin embargo, no es solamente en esta casa dónde Breuer los empleará. Los veremos en muchos de sus proyectos como una peculiar manera de relacionarse con el paisaje. Breuer lo dejó escrito en “Architecture in the Landscape”, publicado en Marcel Breuer. Sun and Shadow. The Philosophy of an architect, el libro editado por Peter Blake en 1955, pero ideado y supervisado por él mismo. Ahí publica algunas fotografías del Caesar cottage para mostrar cómo se establecen determinados vínculos entre la arquitectura y la naturaleza. Relación que Breuer determina no desde la imitación o la asimilación sino más bien desde el contraste entre ambas.

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“El armazón estructural del cottage Caesar está construido con listones de madera. Es una construcción tridimensional de barras, cuyos soportes son continuos desde el arranque del suelo hasta el forjado de la cubierta, y por tanto es de carácter tectónico. Posteriormente, esta estructura se forra literalmente de tablones de madera por ambas caras, exterior e interior. Todo el entramado es un trabajo de carpintería de armar. La casa se construye en seco, salvo la chimenea de hormigón y el cuarto de la caldera, en la plantabaja, que se reviste de piedra. Si  miramos las primeras sillas que Breuer construyó como alumno del taller de carpintería en la Bauhaus, veremos que sigue el mismo principioestructural para realizar la forma portante. Asimismo se da una analogía más, pues el asiento y el respaldo son superficies que se apoyan sobre el entramado, haciendo posible la ocupación del espacio creado. Visto de este modo, podríamos afirmar que el Caesar es como una silla dispuesta sobre el paisaje.” Ricardo Devesa | La Casa y el Árbol

Harry I. Caesar fue el padre de Leslie Stillman, mujer de Rufus Stillman. Rufus fue uno de los mejores clientes de Breuer y acabaron siendo amigos cercanos, según cuenta Robert F. Gatje en Marcel Breuer, a memoir. New York: Monacelli Press, 2000, p. 30.

Muchas han sido las casas en las que Breuer incluyó los árboles atravesando los patios abiertos o marcando el acceso. Destacamos las siguientes: Casa Harnischmacher I, Wiesbaden, 1932. Apartamentos Doldertal, Zurich,1932-1936 (Con Alfred y Emil Roth). Casa Frank, Pittsburg, Pennsylvania, 1938-40, (Con W. Gropius). Chamberlain cottage, Wayland, Massachusetts, 1940-41, (Con W. Gropius). Casa en la playa, Miami, Florida, 1945. Casa Breuer II, New Canaan, Connecticut, 1947-48. Casa Kniffin, New Canaan, Connecticut, 1947-48 (Con E. Noyes). Casa en el jardín del MoMA, Nueva York, New York, 1949. Casa Hanson, Lloyd Harbor, Long Island, New York, 1950-51. La casa Gagarin, Litchfield, Connecticut, 1953-56. La casa Hooper II, Baltimore County, Maryland, 1956-59. Casa Koerfer, Ascona, Ticino, 1963-67. Casa Stillman II, Litchfield, Connecticut, 1964-65. Casa Geller II, Lawrence, Long Island, New York, 1967-69. Incluso en otros proyectos no domésticos como el Servicemen’s Memorial, Cambridge, 1945; o la universidad y la abadía de St. John’s, Collegeville, Minesotta., 1953.

Década de los 50

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Marcel Breuer, Mercedes Matter, Konrad Wachsmann, Alexander Calder and others, ca. 1950 / unidentified photographer. Marcel Breuer papers, 1920-1986. Archives of American Art, Smithsonian Institution.

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Alexander Calder. Brooch for Connie Breuer. c. 1955. Hand-hammered silver and steel wire. This brooch with the initials “CB” was made for Connie Breuer, the wife of architect Marcel Breuer. It has remained in the family since it was created.

Nueva casa Breuer, New Canaan, Connecticut, 1951

Esta casa moderna, diseñada por Marcel Breuer, es ampliamente conocida por ser un punto de quiebre en la carrera del arquitecto.

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“Esta es una de las casas modernas más indispensables de mitad de siglo”, dijo la agente inmobiliaria a su cargo, Sherri Kielland de Houlihan Lawrence New Canaan Brokerage.

Breuer construyó la propiedad  y vivió allí con su familia  más de 20 años antes de venderla. En 1951 construye esta vivienda en el mismo New Canaan, más cerca del pueblo que la anterior vivienda propia, en planta baja, más sólida, grande y espaciosa, con un patio de entrada y cerramientos de piedra y cristal.

La casa cambió de manos varias veces en los años siguientes, y atravesó varios cambios. El dueño actual, quien es arquitecto, colaboró con su colega Toshiko Mori para remodelar la casa. Mori le agregó a la propiedad una estructura de vidrio y acero, la cual alberga la suite y está unida a la residencia principal por un corredor de vidrio. El proyecto fue terminado en 2008.

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En la casa de Marcel Breuer en New Canaan, Connecticut. Su hija Francesca sentada en la silla con su nombre. Fotografía de Jon Naar.

En 1959 adopta a una niña alemana de 3 años, Francesca (Cesca).

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La década de los 50 supone para Marcel Breuer el asentamiento definitivo de su arquitectura y empiezan a llegar al despacho los grandes encargos: la abadía y universidad de St.John, el edificio de la UNESCO en París, o el Whitney Museum de Nueva York, por lo que a finales de la década decide ampliar el despacho, hasta entonces formado por tan sólo seis personas.
Entre la veintena de nuevos colaboradores, mucha gente joven y de todas las procedencias: rusos, chinos, japoneses, italianos, franceses, alemanes, ingleses, y algún que otro americano. Breuer se encontraba como pez en el agua en la ciudad más cosmopolita del mundo. Finalmente, cuatro jóvenes arquitectos pasan a ser socios de la firma que, aún en la actualidad, sigue trabajando con el nombre de MB Associates. Hasta el año 1979 siguió asistiendo, sólo dos años antes de su muerte, con mayor o menor frecuencia, a su despacho de la Tercera Avenida. Gustaba de comentar y discutir cada uno de los dibujos de sus colaboradores. Por otro lado, nunca abandonó los encargos de viviendas unifamiliares, en los que “a pesar de no ser rentables”, era posible un mayor nivel de experimentación y de acercamiento al detalle. La búsqueda, el cambio, el trabajo mano a mano con el cliente, sólo eran posible en estos pequeños encargos. Lo que si dejó de hacer fue, a excepción de casos puntuales, el diseño de muebles. Consideró que ya el mercado ofrecía suficientes artículos de calidad, y la carrera por la productividad se alejaba de su formación más artesanal.

La Maison de l’Unesco,  1955-1958 (Breuer, Nervi et Zehrfuss). Paris

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En 1953, recibe el encargo de construir la sede de la UNESCO en París junto al ingeniero estructural italiano Pier Luigi Nervi y el arquitecto francés Bernard Zehrfuss. En este edificio, Breuer abandonaría la madera natural y la piedra de sus casas para experimentar con las formas monumentales en cemento que él mismo bautizaría como “escultura de hormigón”.

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Walter Gropius, Le Corbusier, Marcel Breuer and Sven Markelius discussing UNESCO building, Paris

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Paris. VIIËme arr.. La Maison de l'Unesco, construite en 1955-1958 (Architectes : Breuer, Nervi et Zehrfuss). Photographie de Dominique Berretty.

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UNESCO headquarters in Paris (1953-1958)

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Breuer-Nervi-Zehrfuss Architectes, UNESCO Headquarters, Paris, 1955-58. Conference Building with Calder Mobile

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Marcel Breuer – East fire stair at the UNESCO Secretariat, Paris 1953.

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Durante este tiempo se caracterizó por su manejo escultural del hormigón, material que apreciaba, sobre todo, por su plasticidad y solidez. El lenguaje de sus formas, casi cubista, impresionante y cristalino, marca muchas de sus obras de hormigón. Utilizaba las posibilidades constructivas del cemento para sus extraordinarias creaciones de espacio de una forma virtuosa, entre las que, sobre todo, sus iglesias merecen consideración, como la Abadía de St. John (1953, Minnesota) y la Iglesia de San Francisco de Sales (1964, Michigan). También usó este material para la formación plástica de gran variedad de sus fachadas tramadas, consiguiendo con ello ampliar y refinar decisivamente el vocabulario de las formas en la arquitectura moderna.

Estos experimentos culminarían a mediados de los años 60 en la grandiosa estructura del Whitney Museum of American Art en Nueva York (1964-66), que hoy es una de las piezas maestras de la arquitectura estadounidense de posguerra.

Abbey Church of St John’s University, Collegeville, Minnesota, 1955-58

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Encargado por el abad Baldwin Dworschak en 1950, el escrito convocó a doce arquitectos a diseñar “una iglesia que debía ser verdaderamente un monumento arquitectónico al servicio de Dios”. Marcel Breuer fue encargado el proyecto en 1958 y la iglesia fue terminada en 1961.

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Starkey House (Alworth House), Duluth, USA, 1954-1955

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Marcel Breuer – Starkey House – patio – 1955

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Photo: Ezra Stoller/Esto

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Casa Hooper.Baltimore, Maryland, Estados Unidos,  1958 – 1960

Esta es la segunda casa construida por Marcel Breuer para el coleccionista de arte Edith Hooper y su esposo Arthur. Dos materiales se han utilizado para construir esta casa, básicamente: piedra y vidrio. Casa bi-nuclear, de forma regular con un ala que contiene dormitorios y una sala de juegos para los niños, y un ala con cocina, comedor y un amplio salón – separados por un patio en el centro, con una vista de un lago. En un nivel subterráneo tiene un garaje y guardado.

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Década de los 60

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En 1956, con el gran auge que toma el estudio y los grandes proyectos que entran en su oficina, Breuer se asoció con sus colegas, varios de los arquitectos jóvenes y con talento que trabajaban para él. Operando a partir de entonces como Marcel Breuer y Asociados. En 1967 Herbert Beckhard, Hamilton Smith y Robert Gatje eran oficialmente sus socios. Más tarde, Tician Papachristou también alcanzó la categoría de socio de la firma.

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Dino Gavina (left), Marcel Breuer (middle) and Maria Simoncini(right) in Bologna (1963). Photo © Walter Breviglieri

A mediados de los años sesenta, Breuer establece su estudio en el 635 Madison Avenue, en Nueva York, y en 1964 abre un estudio en París, en la Rue Chapon en el antiguo distrito de la moda de París, una oficina dirigida por Robert Gatje y más tarde a cargo de Mario Jossa. Durante estos años, las colaboraciones de Breuer con Smith, Gatje, Beckhard y Papachristou alcanzaron su punto máximo productivo, una lista de proyectos formidable y diversa : el complejo de IBM Francia, complejo Flaine, el edificio Armstrong Rubber , el Museo Whitney de Arte, los edificios de HUD y HEW en Washington, DC y la iglesia y el refectorio de San Francisco de Sales , la Casa Soriano y la Casa Stillman  III.

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Marcel Breuer in his garden with his dog, 1966.

Whitney Museum of American Art en Nueva York , 1964-66

En 1966 el Whitney se asentó en la Avenida Madison con la Calle 75 del Upper East Side de Manhattan. El edificio fue proyectado y realizado entre 1963 y 1966 por Marcel Breuer y Hamilton P. Smith en un estilo particularmente moderno. Al edificio se le distingue entre los edificios colindantes por su fachada de granito escalonada y sus ventanales exteriores hacia afuera.

¿Qué debe ser un museo, un museo en Manhattan? Es más fácil decir primero qué es lo que no debe parecer. No debe parecer un negocio o un edificio de oficinas, no debe parecer un lugar luminoso de espectáculo. Debe transformar la vitalidad de la calle en la sinceridad y profundidad del arte.

Marcel Breuer, “Comments at the Presentation of the Whitney Museum Project”

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Left to right: Museum director Lloyd Goodrich with Flora Miller Irving, architect Marcel Breuer, and Flora Whitney Miller at the announcement of the plans for the new building, December 11, 1963.

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Intervención de Christo y Jeanne Claude, años 70

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Marcel Breuer peers from the window of the former Whitney Museum in 1967.

Iglesia de San Francisco de Sales, Michigan , USA, 1964-66

A Marcel Breuer le gustaba potenciar el aspecto contemporáneo de la arquitectura faraónica.

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Church of St Francis of Sales, Muskegon, Michigan,(1964-1966, with Herbert Beckhard).© Photo Hedrich Blessing

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Begrisch Hall at the Bronx Community College, Bronx, New York, 1964

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Década de los 70

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Serge Chermayeff and Marcel Breuer at Breuer’s house on Williams Pond, ca. 1975, more than 30 years after Chermayeff convinced Breuer to visit the Cape and buy property of his own.

Old friends and Modern architects Serge Chermayoff and Marcel Breuer, originally from Russia and Hungary respectively, enjoy a moment together near their vacation cottages in Wellfleet in 1972. Both designed a number of houses in the ponds area of Wellfleet beginning in the late 1940s. (Photo courtesy of Smithsonian Institution, Marcel Breuer Papers Collection)

Los efectos sobre Breuer de muchos años de trabajo y viajes incesantes comenzaron a mostrarse a principios del 1970, después de un angustioso viaje a Afganistán  Breuer sufrió un ataque al corazón. Su día a día en su empresa disminuyeron significativamente . El deterioro de su salud coincidió con un clima económico difícil para la construcción; independientemente, Marcel Breuer y Asociados siguieron realizando proyectos de construcción importantes a lo largo de los años setenta, incluyendo la Biblioteca Pública de Atlanta (1971-1980), el Instituto Americano de prensa en Reston, Virginia (1971), y la Embajada de Australia en París (1973, con Harry Seidler). En estos años se produjo también la realización de dos obras menores de fase tardía – la tercera Casa Stillman (1972) y la capilla con techo de pizarra impresionante en Flaine (1974-1976). 

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Marcel Breuer (seated) and his partners (from left to right): Hamilton Smith, Mario Jossa, Herbert Beckhard, Tician Papachristou, Robert F. Gatje © Arnold Rosenberg, 1978, Courtesy MBA, Paris

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Portrair of Marcel Breuer, photo Arnold Rosenberg, 1979

El 1 de marzo 1976 se retiró por motivos de salud y se muda con su mujer a Manhattan.

A pesar de su retiro formal, Breuer se negó a abandonar el trabajo comprometiéndose a supervisar los proyectos. En la última década de su vida Breuer vio una serie de honores y exposiciones de su obra. Además de un doctorado honorario de la Universidad Técnica de Budapest en 1970, se produjeron importantes exposiciones en el MoMA (1981) y en el Museo Bauhaus-Archiv en 1975 (la primera exposición de su obra en Alemania desde sus días en la Bauhaus), así como una exposición retrospectiva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (1972-1973),  SU PRIMERA EXOSICIÓN RETROSPECTIVA SOBRE LA OBRA DE UN ARQUITECTO EN VIDA.

Marcel Breuer falleció el 1 de julio de 1981 en Nueva York. Tenía 79 años.

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Private residential buildings (U.S.)

  • Hagerty House, Cohasset, Massachusetts, 1937–1938
  • Breuer House I, Lincoln, Massachusetts, 1938–1939
  • J. Ford House, Lincoln, Massachusetts, 1939
  • Chamberlain Cottage, Wayland, Massachusetts, 1940
  • Geller House, Lawrence, Long Island, New York, 1945
  • Tompkins House. Hewlett Harbor, New York, 1945
  • Robinson House, Williamstown, Massachusetts, 1946–1948
  • Breuer House II, New Canaan, Connecticut, 1947–1948
  • Robinson House. Williamstown, Massachusetts, 1947
  • Kniffin House, New Canaan, Connecticut, 1949 (w/ Eliot Noyes)(destroyed)
  • Cape Cod Cottages 1945-1963
    • Breuer Cottage, Wellfleet, Massachusetts, 1945–1949–1961
    • Kepes Cottage, Wellfleet, Massachusetts, 1948–1949
  • Lauck House, Princeton, New Jersey, 1950
    • Edgar Stillman Cottage, Wellfleet, Massachusetts, 1953–1954
    • Wise Cottage, Wellfleet, Massachusetts, 1963
  • Clark House. Orange, Connecticut, 1949
  • Marshad House, Croton-on-Hudson, New York, 1949
  • Wolfson House. Pleasant Valley, New York, 1949
  • Stillman House I, Litchfield, Connecticut, 1950
  • Exhibition House in the MoMA Garden, Kykuit, Pocantico Hills, Tarrytown, New York, 1948–1949
  • Pack House, Scarsdale, New York, 1950–1951
  • Hanson House. Huntington, Long Island, New York, 1951
  • Breuer House III. New Canaan, Connecticut, 1951
  • Caesar Cottage. Lakeville, Connecticut, 1952
  • Gagarin House 1, Litchfield, Connecticut, 1955
  • Grieco House, Andover, Massachusetts, 1954–1955
  • Starkey House, Duluth, Minnesota, 1954–1955
  • Hooper House II, Baltimore County, Maryland. 1956–1959
  • Laaff House. Andover, Massachusetts, 1957 (with H. Beckhard)
  • Seymour Krieger House, Bethesda, Maryland, 1958
  • Stachelin House. Feldmeilen, Switzerland, 1958 (with H. Beckhard)
  • Stillman II, Litchfield, Connecticut, 1966
  • Soriano House. Greenwhich, Connecticut, 1969 (with T. Papachristou)
  • Stillman III, Litchfield, Connecticut, 1973–74
  • Gagarin House II, Litchfield CT, 1974
  • Stillman Roman Cottage, Litchfield, Connecticut, 1974 (Breuer Wellfleet Cottage plans; Built by Rufus Stillman)

Public / commercial buildings

  • Several original buildings at the University of Mary in Bismarck, North Dakota
  • Gane Pavilion, Bristol, 1936
  • Pennsylvania Pavilion, 1939 New York World’s Fair, 1939
  • Aluminum City Terrace housing project, New Kensington, Pennsylvania. 1942–1944
  • Ariston Club, Mar del Plata, Argentina with Eduardo Catalano, and Francisco Coire. 1948.
  • Dexter Ferry Cooperative House of Vassar College, Poughkeepsie, New York. 1951
  • UNESCO headquarters, Paris, France. 1953 (with Pier Luigi Nervi and Bernard Zehrfuss).
  • De Bijenkorf department store, Rotterdam, Netherlands 1955-1957.
  • various buildings at the St. John’s University in Collegeville, Minnesota 1959-1975:
    • Saint Thomas Hall. 1959
    • Saint John’s Abbey Church. 1961
    • Alcuin Library. 1964
    • Peter Engel Science Center. 1965
    • Saints Bernard, Patrick, and Boniface Halls. 1967
    • Institute for Ecumenical and Cultural Research. 1968
    • Bush Center for the Hill Monastic Manuscript Library. 1975
  • United States Embassy, The Hague, Netherlands. 1958
  • City University of New York, Herbert H. Lehman College, Fine Arts Building
  • various buildings at New York University (now Bronx Community College) University Heights Campus, Bronx, New York:
    • Begrisch (Lecture) Hall. 1964
    • Gould Hall of Technology (now Polowczek Hall). 1964
    • Colston (Residence) Hall, originally Silver Hall, 1957–61
    • Tech I & II (now Meister Hall)
  • Campus Center and Garage, University of Massachusetts Amherst. 1965/69
  • The Whitney Museum of American Art, New York. 1966
  • Armstrong Rubber/Pirelli Tire Building, Long Wharf, New Haven, Connecticut. 1969
  • Flaine, France. (the entire ski resort town, population 6000), completed 1969
  • Becton Engineering and Applied Science Center, Yale University, New Haven, Connecticut. 1970
  • AT Tower, Cleveland, Ohio, 1971
  • Cleveland Museum of Art North Building expansion, Cleveland, Ohio, 1971
  • Bryn Mawr School Lower School complex, Baltimore, Maryland. 1972
  • Australian Embassy in Paris (consulting architect). 1973
  • Boca Corporate Center & Campus (formerly the IBM Complex, Blue Lake, and T-REX Corporate Center), University Park, Florida (later annexed by Boca Raton), 1968–1974
  • American Press Institute, Reston, Virginia, 1974
  • IBM Research Center, La Gaude, France, 1961–1979
  • The Central Library of the Atlanta-Fulton Public Library System in Atlanta, Georgia, 1980.
  • Broward County Main Library. Ft. Lauderdale, Florida. 1984.
  • Robert C. Weaver Federal Building (U.S. Department of Housing and Urban Development headquarters), Washington, D.C.
  • Hubert H. Humphrey Building (US Department of Health and Human Services), Washington, D.C.
  • Litchfield High School, Litchfield, Conn.
  • St. Francis de Sales Parish – Muskegon, Michigan
  • Grosse Pointe Public Library, Central Branch, Grosse Pointe Farms, Michigan
  • Clarksburg-Harrison County Public Library, Clarksburg, West Virginia
  • Wohnbedarf Furniture Store, Zurich.
  • Doldertal Houses (apartment blocks), Zurich.

Furniture

  • African chair, Collaboration with the Bauhaus weaver Gunta Stölzl
  • Sun Lounge Chair, Model No. 301
  • Dressing Table & Bureau. 1922, 1925
  • Slatted chairs (wood). 1922–24
  • Wassily Chair No.B3. 1925
  • Laccio Tables, small & large. 1927
  • Wassily chair, folding. 1927
  • Cesca Chair & Armchair. 1928
  • Thornet Typist’s Desk. 1928
  • Coffee Table. 1928
  • Tubular steel furniture. 1928–29
  • F 41 lounge chair on wheels. 1928–30
  • Broom Cupboard. 1930
  • Bookcase. 1931
  • Armchair, Model No.301. 1932–34
  • Aluminium chair. 1933
  • Isokon furniture 1935-36
    • Nesting tables. 1936
    • Dining Table. 1936
    • Stacking Chairs. 1936
    • Long Chair. 1935-36
  • Aluminium chaise longue. 1935–36
  • Plywood furniture (five pieces). 1936–37

marcel-breuer

+info:

  • Archivo digital sobre la obra de Marcel Breuer (donde podréis encontrar más 30.000 dibujos, fotografías, cartas y otros materiales del autor. Este archivo se ha creado gracias al trabajo colaborativo encabezado por la biblioteca de Siracusa.)

    La serie de material biográfico contiene licencias, certificados o premios entre otras cosas . La correspondencia de Breuer muestra la relación con otros arquitectos y el funcionamiento de sus oficinas de arquitectura en la ejecución de sus proyectos. Esta serie incluye cartas de Joseph Albers, Jean Arp, Herbert Bayer, Alexander Calder, Serge Chermayeff, Naum Gabo, Sigfried Giedion, Ise y Walter Gropius, Louis I. Kahn, György Kepes, László Moholy-Nagy, Henry Moore, Eero Saarinen, y José Luis Sert.

  • Mapa de las obras de Marcel Breuer
  • Sobre la tipología cottage, véase Antonio Armesto. “La villa y el cottage de Marcel Breuer”, en Ciclo de conferencias “Profesores. Arquitectos”: Escuela de Arquitectura de San Sebastián. Donostia: Erein, 2006.
  • MARCEL BREUER: SUN AND SHADOW

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The Philosophy of an Architect. Peter Blake and Alexey Brodovitch

Peter Blake: MARCEL BREUER: SUN AND SHADOW [The Philosophy of an Architect]. New York: Dodd, Mead and Company, 1956. Quarto. Tan cloth embossed and stamped in white. Printed dust jacket. 206 pp. 314 black and white photographs and plans. 8 pages in color. Stunning original book design by Alexey Brodovitch. Cloth lightly sunned. Dated gift inscription to front free endpaper. Jacket lightly offsetted and edgeworn with a couple of small chips. Interior unmarked and very clean. A very good or better copy.

8 x 10.75 hardcover book with 206 pages and 314 black and white photographs and plans and 8 pages of color images. Incredible book choked full of Breuer’s designs and philosophies, all joined together by a wonderfully original book design by legendary art director Alexey Brodovitch.

This book offers a comprehensive study of Marcel Breuer’s enormously influential designs for furniture, interiors and architecture: Wooden Furniture; Tubular-Steel Furniture; Aluminum Furniture; Interiors; Architecture in Germany, Switzerland, England and the United States; Isokon Furniture; the Museum of Modern Art Competition, and much, much more! An extraordinarily comprehensive volume. Contents:

  • Preface
  • Introduction by Marcel Breuer
  • Part One: Work and Projects 1920-1937: A pictorial record of work done in furniture and architecture between 1920 and 1937.
  • Part Two: Principles.
  • Sun and Shadow by Marcel Breuer
  • Architecture in the Landscape by Marcel Breuer
  • Thoughts on the City by Marcel Breuer.
  • Part Three: The Art of Space.
  • The Art of Space by Marcel Breuer
  • Structures in Space by Marcel Breuer
  • Colors Textures Materials by Marcel Breuer
  • Structures in Space
  • Colors, Textures, Materials
  • Forms in Space: Stairs, Fireplaces, Sunshades, Furniture
  • Art in Space
  • Work and Projects 1937-1955 By Peter Blake
  • Work in the United Sates and UNESCO in Paris
  • The House
  • One Clients Point of View by Rufus Stillman
  • The Multiple House
  • Educational Buildings
  • Commercial and Industrial Buildings
  • Cultural Centers
  • Photographers Credits

 

This volume includes Photographs, Illustrations, and/or Floor Plans for the following projects: Alworth House, Duluth, Minn.; Bauhaus Masters, Bambos Row Houses; Bauhaus, Dessau; Beach Restaurants, Mar del Plata, Argentina; Berlin Building Exhibition; Binuclear House, Floor Plans; Black Mountain College, North Carolina, 1939; Boroschek Apartment, Berlin; Breuer House, Calder Mobile, Lincoln, Mass.; Breuer House, Floor Plan, New Canaan, Conn.; Breuer House, Lincoln, Mass 1939; Breuer House, Living Room, Lincoln Mass.; Breuer House, New Canaan, Conn.; Budapest Spring Fair Buildings; Caesar Cottage, Lakeville, Conn.; Cantilevered House, New Canaan, Conn.; Chamberlain Cottage, Wayland, Mass.; Civic Center of the Future, 1969; Clark House, Orange, Connecticut; de Bijenkorf Store, Rotterdam; De Francesco Apartment, Berlin; Diagrams 3 Basic Tubular Steel Chairs, 1928; Dolderthal Apartments, Zurich; East River Apartments, New York; Elberfeld Hospital; Elementary and High Schools, Litchfield, Conn; Exhibition House Museum of Modern Art, 1949; Gane’s Exhibition Pavilion, Bristol; Geller House, Lawrence, New York; Grieco House, Andover, Mass; Haggerty House, Cohasset, Mass.; Harnischmacher House, Wiesbaden; Haselhorts Housing, Apartments; Hillside House, Floor Pan; House at Angmering-on-Sea, Sussex, England; Isokon Chair, 1935; Kharkov Theatre Project; Kniffin House, New Canaan, Conn.; L. Moholy-Nagy House; Low Cost Housing, New Kensington, Pa.; Maerisch-Ostrau House; McIntyre Plant, Westbury, New York; Member Housing, Institute for Advanced Study, Princeton, New Jersey; Monastery of St John’s Abbey, Collegeville, Minn; Multi-lens Window, Berlin; Neumann House, Croton on Hudson, New York; Pack House, Scarsdale, New York ; Piscator Apartment; Plas-2-Point Prefabricated House, 1942; Plywood Nesting Chair, 1945; Potsdamer Platz, Berlin; Robinson House, Williamstown, Mass; Sarah Lawrence Art Center, Bronxville, New York; Serviceman’s Memorial, Cambridge, Mass.; Showroom, “Scarves by Vera”, New York; Ski Hotel Obergurgl, Tyrol; Smith College Dormitories, Northampton, Mass.; Stacking Isokon Chairs, 1935; Stillman House, Litchfield, Conn; Stone Table, Breuer House, New Canaan, Conn.; Stuyvesant Town, New York; Summer House, Wellfleet, Mass.; Thompson House, Ligonier, PA.; Thost House, Hamburg; Tompkins House, Hewlett Harbor, NY.; Torrington Manufacturing, Oakville, Canada; UNESCO, Paris; Vassar Cooperative House, Poughkeepsie, New York; Ventris Apartment, London; Weizenblatt House, Ashville, NC.; Werkbund Exhibition, Paris; Wheaton College Art Center, 1938; Wohnbedarf Furniture Store, Zurich; Wolfson House, Millbrook, New York aand the Yankee Portable Prefabricated House, 1942.

Alexey Brodovitch (1898-1971), legendary art director for Harper’s Bazaar and his own landmark magazine Portfolio, passionate teacher of graphic design, advocate of photography and collaborator with many prominent photographers, is often credited with having a major influence on the acceptance of European modernism in America.

“Astonish me!” was Brodovitch’s often quoted exhortation to students attending his “Design Laboratory” classes over the years. Though borrowing “etonnez-moi!” from the Russian ballet master Sergei Diaghilev, with this charge, Brodovitch indeed set in motion the application of the modernist ethos to American graphic design and photography.

MARCEL BREUER: SUN AND SHADOW The Philosophy of an Architect Peter Blake and Alexey Brodovitch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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