Neue Sachlichkeit

Neue Sachlichkeit

La nueva objetividad (en alemán: Neue Sachlichkeit) fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechaza al expresionismo. El movimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis. El término se aplica a obras de arte pictórico, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine.

Fotografía

cropped-august-sander-1

El principal representante fue Albert Renger-Patzsch, entre sus propuestas se encuentra hacer un empleo funcional de la luz, utilizar encuadres diferentes y usar objetivos de diferentes longitudes focales. Werner Graff escribió un libro en 1929 llamado Aquí llega el nuevo fotógrafo (Es kommt der neue Fotograf) en el que trata sobre las fotografías de la nueva objetividad. Se creó el movimiento llamado «Nueva Fotografía» que trajo consigo fotografías con un enfoque nítido, con carácter documental frente al arte fotográfico anterior basado en la poética autoconsciente.

En Alemania los principales representantes son John Heartfield, Karl Blossfeldt, Walter Peterhans, Helmar Lerski y August Sander. En la República Checa se encuentra Josef Sudek. En Rusia con presupuestos ligados al constructivismo se encuentra Aleksandr Ródchenko. En Estados Unidos, se encuentran próximos a esta corriente, fotógrafos como Paul Strand, Edward Weston, Imogen Cunningham, Ansel Adams y Walker Evans. Este grupo representa una nueva dirección que defiende a la fotografía no manipulada.

2012AA02211

exhi015072_web

August Sander
German 1876 – 1964
Secretary at West German radio in Cologne
1931, printed by August Sander in the 1950s
from the portfolio People of the 20th century, III The woman, 17 The woman in intellectual and practical occupation
gelatin silver photograph
29.0 x 22.0cm
Die Photographische Sammlung /SK Stiftung Kultur, August Sander Archiv, Cologne (DGPH1016)
© Die Photographische Sammlung /SK  Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Cologne. Licensed by Viscopy, Sydney

PeterhansWalter_22Telly22_Inv.F1867_-_Copia

Foto de Walter Peterhans

lers_4_wr_lerski

Young Girl. Helmar Lerski

The Architect Hans Heinz Luttgen and his Wife Dora 1926, printed 1990 August Sander 1876-1964 ARTIST ROOMS Tate and National Galleries of Scotland. Lent by Anthony d'Offay 2010 http://www.tate.org.uk/art/work/AL00142

The Architect Hans Heinz Luttgen and his Wife Dora 1926, printed 1990 August Sander 1876-1964 ARTIST ROOMS Tate and National Galleries of Scotland. Lent by Anthony d’Offay 2010 http://www.tate.org.uk/art/work/AL00142

sander-bohemians

August Sander, Bohemians, 1925, Gelatin silver print.

tumblr_mgov5bWGlX1rjxicmo1_1280

Portrait of Otto Dix and Martha Dix by August Sanders c.1928 (Source: thegreatleapsideways.com)

Anton und Marta 1925

Anton und Marta 1925. Vintage August Sander files.

1251454-2933

August Sander (17 November 1826 – 20 April 1964) This image was captured by August Sandar. The photographer has shot with shallow depth of field.

Pintura

c502b26653

Gustav Friedrich Hartlaub, que era el director del Kunsthalle de Mannheim, acuñó el término en 1923 en una carta que envió a colegas describiendo una exposición que estaba planeando.

Según palabras de Hartlaub: “el objetivo es superar las mezquindades estéticas de la forma a través de una nueva objetividad nacida del disgusto hacia la sociedad burguesa de la explotación”

La Nueva Objetividad se presenta como la superación del expresionismo y del arte abstracto: treinta y cuatro pintores se unieron en nombre de una toma de conciencia de la dramática y cruda realidad de la posguerra, o al menos, de un regreso a la realidad positiva tangible. Casi al mismo tiempo, en Italia aparece el grupo Valori Plastici, que exalta la idea del regreso al orden y de la recuperación de la forma.

Presse_Lachnit_Maedchen_b28d5b7335_da40af53d9

Wilhelm Lachnit, Mädchen im Pelz, 1925.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Georg_Schrimpf_Ausschauende_1932-1

Georg_Schrimpf_Martha_1925-11

Georg Schrimpf

c4995178e52261001950328a02c0b384

Jeanne Mammen – Selbstbildnis (Self-Portrait), undated (ca 1926). Watercolorist, painter, printmaker. Raised in Paris. Studied art in Paris, Brussels, and Rome from 1906 until 1911. As a German citizen, was forced to flee France with her family at outbreak of World War I; lost all possessions. Impoverished, settled in Berlin in 1916, where she eventually earned a living making illustrations for fashion magazines and posters for Universum-Film AG (UFA), the film distributor.

04_Bildnis-von-Lisbeth-Bissier-1925_-Oel-auf-Leinwand-86-0-x-62-0-cm-KNW

1920s-christian-schad-german-artist-1894e280931982-v

d4a17582bb11e316ef96e52052bc726d

Schad_05

dix

tumblr_nzzjsurKZL1rpgpe2o1_500

© Viola Roehr von Alvensleben, München

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s