Emilie Flöge (1874-1952)

emilie-flöge-aged-17-1891

Retrato de Emilie Flöge con 17 años de edad – Gustav Klimt, 1891

Emilie Flöge (1874-1952), nació en Viena, en una familia de la pequeña burguesía, en 1874. Emilie tenía un hermano mayor, Hermann y dos hermanas, Pauline y Helene.

En 1891 su hermana Helene se casó con el hermano de Gustav Klimt (1862 – 1918), Ernst. Entre Emilie y el pintor, que era doce años mayor, se estableció una relación amistosa y profesional muy estrecha, pero la naturaleza de esta relación ha sido un tema de especulación hasta la fecha. Sólo una cosa es cierta: se presentaban como una pareja para el público, sentían un profundo aprecio uno por el otro, pasaban mucho tiempo juntos y se inspiraron mutuamente.

2f9803a6cc7467bec39d6c36c964df2e

Gustave Klimt, 1887

025-emilie-floge-theredlist

Retrato de Emilie Flöge- Gustav Klimt, 1893

ab74aacbc8b56359792ce5b54f80c841

A 1897 letter from Klimt in Munich to Emilie Flöge in Vienna | Photo: Leopold Museum

Emilie Flöge y Gustav Klimt, 1899

img_5195

Postal de Gustav Klimt para Emilie Flöge

Emilie Louise Flöge nació el 30 de agosto de 1874 en Viena. Hija de  Barbara y Hermann Flöge (1837–1897) un ebanista conocido por su habilidad para fabricar pipas de espuma de mar. Tenía un hermano y dos hermanas, ella era la pequeña. Es probable que Emilie no conociera a Klimt hasta 1891, cuando su hermana Helene se casó con un hermano del pintor, Ernest Klimt. La joven pareja tuvo una niña, quien recibió el mismo nombre que su madre. Cuando Helene quedó viuda cuatro años después de su boda, Gustav se convirtió en tutor y protector de su joven sobrina. Así, desde sus diecisiete años, Emilie y su familia introdujeron a Gustav en sus vidas.

emilie-floge-moda-noticias-totenart

Época en la que le tocó vivir

Viena se hallaba en su época de máximo esplendor, como capital del Imperio austro-húngaro era un remolino cultural, político y económico y la sociedad –disfrutando de los valses y las óperas– era correcta y remilgada. La contención se palpaba hasta en el arte, que era bello, por supuesto, pero debía ser perfecto y controlado. Estaban pidiendo a gritos un cambio y muchos, como Sigmund Freud y Otto Bauer lo propiciarían. El modernismo, y en concreto la Secesión de Viena (de la cual Klimt era el presidente) representaban la revolución artística y en ella encajaba Emilie Flöge con sus túnicas.

“No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia personalidad como objeto de un cuadro, sino más bien me interesan otras personas, en especial mujeres, otras apariencias…estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante”.

Gustav Klimt

images

Schwestern Flöge (1904-1938)

83b294ed97d0844534eb2f5bffcf37f0

Emilie Flöge,1909, Salon de moda Madame d´Ora, Viena

Emilie empezó a trabajar como costurera. El mismo año de la muerte de Ernest, su hermana Pauline, abría una escuela de moda en la que empezó a trabajar Emilie. Al cabo de los años, en 1904, la pequeña de los Flöge creó un salón de moda con la ayuda de su otra hermana Helene. La tienda, conocida como Schwestern Flöge (Hermanas Flöge) se convirtió en centro de la moda vienesa. Situada en la Mariahilfer Strasse, la tienda de las hermanas había sido diseñada por el arquitecto Josef Hoffmann. Fue un éxito rotundo. En ella colaboró también Gustav con algunos diseños.

Klimt se encargó de la imagen de marca del salón de las tres hermanas. El logotipo de la casa aparecía en el papel de cartas, en las facturas y transformado en etiqueta tejida era cosido en cada prenda.

Emilie se convertía así en una mujer de negocios relacionada con el mundo del arte y de la sociedad bohemia de la última Viena Imperial. En sus viajes aprendió de otros grandes nombres de la moda como Coco Chanel, Christian Dior o Rodier.

Area de recepción de los salones del estudio, diseño K.  Moser, 1904.

Area de los probadores del estudio, diseño J. Hoffmann y K.  Moser, 1904

 

Emilie Flöge era la gerente de la sección de artes y artesanía de la empresa. Viajaba a París y Londres dos veces al año para asistir a desfiles, comprar tejidos y coger ideas de cortes para sus nuevas colecciones; las ultimas tendencias de la moda las adaptaba a los cuerpos más voluptuosos de las mujeres vienesas. El estudio de las hermanas Flöge, con glamurosos diseños en atrevidos estampados, era un punto principal de referencia en Viena para los amantes de la moda. Habiendo desterrado el uso del corsé, apostaron por las prendas sueltas Gustav Klimt dibujó algunos modelos para ellas y trató de promoverlas en la alta sociedad ya que hacía retratos a muchas señoras de esta clase. Mientras que el negocio era floreciente, el estudio empleó a más de 80 costureras profesionales. Como fuente de ingresos, tenían los trajes clásicos.

Tejido con diseño estampado “Apollo” de la Wiener Werkstätte, creado por Josef Hoffmann (muestra 1910-1911)

floge91

Emilie Floege con un vestido diseñado probablemente, por Gustav Klimt, 1910, Salon de moda Madame d´Ora, Viena

Emilie Flöge en el salón de moda, apoyada en una silla creada por K.Moser, 1910

Vestido para Emilie Flöge, diseñado por Gustav Klimt – Wien Museum (reproducción)

167876258

Emilie Floege con el vestido diseñado por Gustav Klimt,1902

Veranos en el lago Attersee, Austria

10119871_1_x

Fotografía de Emma Bacher (1867–1948)

022-emilie-floge-theredlist

Emilie Flöge, Gustav Klimt, Therese Flöge, Emma Bacher, Rudolf Schuh y Paul Bach, Attersee, 1904.

En 1906 Emilie Flöge y Gustav Klimt llevaron a cabo una sesión fotográfica, ella como modelo y el detrás de la cámara. En esta memorable sesión fotográfica es el mismo Klimt, quien se coloca detrás de la cámara, eligiendo los encuadres como si estuviera componiendo sus propias pinturas. Desde algunos prismas, se  considera que Emilie fue la primer modelo y Klimt, el primer  fotógrafo de moda. Dicha sesión tuvo lugar cerca del lago Attersee, en la Alta Austria, donde ambos solían veranear. Con el decorado del campo cercano, las orillas en suave pendiente del lago Attersee y del jardín del retiro estival, presentaron diez variaciones de vestido largos de verano; prototipos de los trajes nacidos de la reforma vienesa de 1900, creados por artistas, respondiendo a las tendencias de la moda. De esta manera Klimt crearía un catálogo para las clientas del salón, siendo también, el primero en fotografiar moda en plena naturaleza.

Concierto-Emilie Floge

167362831

008-emilie-floge-theredlist

Emilie Flöge by Gustav Klimt at the Attersee lake, 1906

55a53bb81700001111326d77

Gustav Klimt rowing on the Attersee, ca. 1910. Photographer: Richard Teschner (1879-1948) Vintage gelatin silver print. Neue Galerie New York

El epíteto que se le suele adjudicar a Emilie Flöge, “la musa de Klimt” es una interesante paradoja, ya que se utiliza a un hombre para identificar a una mujer que luchó por la liberación femenina. Ocurre a menudo en la historia que las mujeres quedan eclipsadas por los éxitos masculinos y si bien en este caso sus historias se entrelazan constantemente y es difícil separarlas, Emilie atesoró suficientes logros personales como para ser recordada por ellos.

Klimt con Emilie Flöge, 1910

gustavemilie

Emilie Flöge y Gustav Klimt

tumblr_mppzlw0Xau1qjbld2o1_500

Gustav Klimt con Helene Flöge (la mujer de su hermano) y la hija de su hermano, su sobrina Helene.

tumblr_nk5s9eZsJM1t8eroao1_500

Retrato de Helene Klimt (su sobrina) – Gustav Klimt, 1898

Gustav Klimt con Emilie y Hermine Flöge ,Attersee, 1906.

Artist Gustav Klimt, Emilie Floege and her mother Barbara in their garden at the villa Oleander in Kammer at Lake Attersee. Austria, 1908.

Gustav Klimt, Emilie Floege and her mother Barbara with friends in the garden of the Oleander villa in Kammer at the Attersee lake. Austria, 1908.

93646d36b2c3cf8ee6bc847b1ea57b40

Barbara Floege- Gustav Klimt, 1915

Emilie Flöge,1909, Salon de moda Madame d´Ora, Viena

El éxito del lucrativo negocio de las hermanas Flöge empezó a decaer con la llegada del Tercer Reich a Austria. Después de la anexión o Anschluss, en 1938, muchas de sus clientas habían marchado de Viena por lo que la demanda cayó en picado. Con tristeza, Emilie y Helene tuvieron que cerrar la tienda. Aun mantuvieron durante un tiempo su trabajo desde el apartamento de la Ungargasse donde realizaban algún encargo puntual. Emilie trasladó el taller a su casa y ese mismo año lo perdió casi todo en un incendio.

Durante los bombardeos aliados en la Viena nazi, su apartamento en la Ungargasse fue destruido. En él había una amplia colección de ropa de Emilie así como parte de los cuadros y objetos que había heredado de Klimt.
Emilie Flöge volvió a Viena después de la guerra. Allí pasó los últimos años de su vida. Moría el 26 de mayo de 1952 a los 77 años de edad.
La relación que mantuvieron el pintor y Emilie durante casi treinta años continúa hoy siendo un misterio. Relación profesional, idilio, amor eterno, o simplemente amistad. Lo cierto es que algunos historiadores aseguran que, a pesar de haber tenido muchas amantes en su vida y varios hijos de estas, al final de sus días, en 1918, a la persona que pidió ver antes de morir fue a Emilie. Con ella había pasado largos veranos en Attersee, había colaborado en la creación de algunas de sus piezas de moda y había formado parte de su familia.
Oficialmente Emilie Flöge aparece en escasos cuadros del pintor. Pero Emilie Flöge también podría haber sido la modelo del cuadro más famoso de Klimt, El beso. En el cuadro, en el que aparece un hombre besando a una mujer, algunos expertos ven a Gustav besando a Emilie.
image_start-2x

 

 

Cronología:

1874 Emilie nace en Viena el 30 de agosto, sus padres son Barbara y Hermann Flöge, el famoso ebanista.

1891 Helene Flöge se casa con Ernest Klimt y su hermano, Gustav Klimt, entra en contacto con la familia.

1895 Pauline, su hermana mayor, abre una escuela de costura donde Emilie da los primeros pasos en el rubro.

1902 Klimt pinta el famoso Retrato de Emilie Flöge en que ella aparece con un vestido azul de formas geométricas.

Emilie Flöge, Óleo de Gustav Klimt, 1902

1904 Se inaugura el que sería un importante taller de costura en Viena, el Taller de las Hermanas Flöge.

1918 Klimt fallece y deja a Emilie como heredera de la mitad de sus bienes, la otra mitad es para su familia.

1938 El taller cierra, Emilie guarda la colección en su casa y un incendio la destruye.

1952 Emilie Flöge fallece el 26 de mayo de este año cuando tenía 78 años.

321778477c23c2fe6a783236af68debe

143111351

Emilie Flöge

+info:

La colección de Emilie Flöge en VIENA en ATENEO

Emilie Flöge : Muses, It Women / The Red List

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Emilie Flöge (1874-1952)

  1. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s