Juan Muñoz Torregrosa

Engaño e ilusión

juan_munoz_performance_new_york_one_1

Juan Muñoz Performing a piece at P.S.1 Contemporary Art Centre, Long Island City, New York 1982 © The Estate of Juan Muñoz

Retrato del artista. Imagen cedida por Estate Juan Muñoz © Juan Muñoz

Lucia Muñoz Iglesias y Juan Muñoz con `Interior de Gabardina I´, 1994. Imagen cedida por Estate Juan Muñoz © Juan Muñoz

1433511904_566645_1433512417

“Mi trabajo es un hombre en una habitación que no espera nada”

Juan Muñoz

Juan Muñoz Torregrosa ( Madrid; 1953 – Ibiza; 2001), artista de formación y mentalidad cosmopolita, estudia de 1979 a 1981 en la Central School of Art and Design y en la Croydon School of Art and Technology de Londres. Un año después, gracias a una beca Fulbright continúa su formación en la Pratt Graphic Center de Nueva York, donde conoce a Richard Serra.

Aunque su obra es difícil de inscribir en una tendencia concreta, existe en ella un importante componente conceptual, expresando la falta de comunicación y la desubicación y, con ello, la negación de la propia existencia de la sociedad contemporánea, a la que acompaña la importancia concedida a los acabados, las texturas y la localización espacial de las piezas. Recuperador de la figura humana en la escultura contemporánea, sus piezas transitan entre la tradición más clasicista y los conceptos más actuales, recurriendo con frecuencia a personajes y objetos metafóricos íntimamente relacionados con sus lecturas literarias. Las figuras, como los balcones, ventrílocuos y tentetiesos, establecen una relación muy directa con el espacio que las circunda, que se convierten en suelos ópticos.

En 1982 comisarió, con Carmen Gimenez, la exposición “Correspondencias: 5 arquitectos 5 escultores”.

Realiza en 1984 su primera exposición individual en la Galería Fernando Vijande de Madrid. A partir de ese momento comienza una serie de exposiciones en Burdeos, Venecia, Barcelona, Nueva York, Kassel y Londres que le consagran como uno de los artistas emergentes más importantes de la escultura europea.

En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en junio del 2001 inaugura la muestra “Double bind” en la Tate Modern de Londres, siendo el segundo artista invitado para las “Uniliver Series”(después de Louise Bourgeois) y el primer español en ocupar y transformar el impresionante espacio de la Sala de las Turbinas.

Muere prematuramente, en el momento más álgido de su carrera, a punto de inaugurar una retrospectiva en el Hirshhorm Museum de Washington DC.

Además de escultor, Muñoz también se dedicó a otras manifestaciones artísticas como el dibujo, la música, la radio o la literatura, colaborando con el escritor John Berger en una obra radiofónica y con músicos como Gavin Bryars, Bill Hawkes y Alberto Iglesias. Una rica producción artística en disciplinas muy diversas.

escultura

dibujos

img_5007

Alberto Iglesias y Juan Muñoz. Foto: Cristina Iglesias Imagen cedida por Estate Juan Muñoz © Juan Muñoz

img_5005

`The Wasteland´, 1986. Foto: Peter Cox. Imagen cedida por Estate Juan Muñoz © Juan Muñoz

Un truco de salón

“Me gustaría introducir un murmullo en una de mis esculturas, que se activara sólo por la noche, cuando se hubiera ido todo el mundo. Tenerlo funcionando toda la noche y que en el momento de abrir la puerta la pieza dejara de murmurar”

Juan Muñoz

Poeta del espacio

Documental biográfico sobre el gran escultor madrileño, producido por TVE coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista en agosto de 2001:

El documental se articula alrededor de una valiosa y original entrevista hasta ahora inédita, que Muñoz realizó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en 1996 y en la que reflexionaba sobre su trabajo y sus ideas.

Las voces de amigos y expertos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales. Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia.

El documental también rescata imágenes domesticas del taller de Juan Muñoz en su proceso creativo. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz murió súbitamente un año después, a los 48 años, en pleno triunfo de su instalación Double Bind en la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, obra que le consagró internacionalmente como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

img_5010

  `Towards the shadow´, 1998. Foto: Attilio Maranzano. Imagen cedida por Estate Juan Muñoz © Juan Muñoz

img_5011

img_5013

img_5006

“-AS: ¿Quieres decir que la gente de carne y hueso siempre resulta más extraña que cualquier confrontación con una obra de arte?

-JM: Por supuesto. La persona que está junto a ti en el metro es el ser humano más extraño que puedas imaginarte.

-AS: ¿Aunque estés sentado junto a un marciano?

-JM: Probablemente el hecho de sentarte junto a un marciano sea una imagen reflejada de la persona que está sentada junto a ti”

– Conversación entre Adrian Searle y Juan Muñoz, retransmitida por la BBC Radio 3 el viernes 31 de Enero de 1992 a las 7.05 de la tarde.

img_5014

“Juan defendía a muerte sentirse libre”

Cristina Iglesias

Juan Muñoz  y Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) se conocieron cuando ambos eran estudiantes veinteañeros en el Central School of Art and Design de Londres y ya no se volvieron a separar. Con el tiempo, ambos se convirtieron en dos de los escultores más importantes del panorama internacional. Inglaterra les sirvió de pista de despegue y tanto él como ella, con voces bien diferentes, acabaron con el concepto de vanguardia y no vanguardia en el arte.

“Cada uno teníamos nuestra propia voz y la defendíamos a fondo, pero nuestro mundo era común. Los dos éramos dos artistas muy comprometidos que compartíamos amigos, exposiciones, lecturas…”. ¿Trabajaron alguna vez conjuntamente? “Jamás”, contesta casi horrorizada la escultora.

“La relación que cada uno tenía con su trabajo era muy personal. Cada uno teníamos nuestro estudio en la casa de Torrelodones. A Juan le gustaba que opinásemos y que habláramos de lo que cada uno estábamos haciendo, porque él tenía un carácter muy extrovertido. Era muy inquieto. Yo prefería que cada uno estuviera centrado en lo suyo, sin interferencias de ninguna clase”.

Poco antes de morir, Muñoz había decidido volcarse más en el dibujo y la escritura; desacelerar el ritmo de los últimos tiempos. Desde mediados de los noventa realizó numerosas exposiciones entre Europa y Estados Unidos. Tanto en galerías como en museos. En España, fue la galería Fernando Vijande la primera en exponer su obra y el IVAM el primer museo en consagrarle como artista imprescindible. Cristina Iglesias recuerda que hubo algunos años en los que Juan Muñoz se resistió a volcarse en el mercado estadounidense. “Él era un europeo convencido. En Estados Unidos compraron muchísima obra suya y le preocupó en algún momento”. Madrileño profundamente cosmopolita, siempre mantuvo una relación muy especial con Londres. De hecho, la Tate Modern de Londres que ya dirigía Vicente Todolí pudo exponer su última obra monumental: Double Bind.

1406743382_275425_1406743711_sumario_grande

Iglesias en su estudio. / Sofía Moro

Juan Muñoz . Del 20 de enero al 30 de marzo en Madrid

La Galería Elvira Gonzalez presenta la obra del galardonado escultor contemporáneo español Juan Muñoz, cuya obra se basa en la figura humana representada mayormente con papel maché, resina y bronce. La obra del artista tiende un puente entre la escultura clásica y la de vanguardia. La Galería Elvira González de Madrid reúne esculturas, pinturas y grabados de Juan Muñoz

bronce-13

ESCULTURA DE JUAN MUÑOZ EN EL REINA

 munoz_05

img_0534

conversation_big

juan-munoz_una-habitacion-donde-siempre-llueve_barceloneta

barceloneta_2

+info:

Premio Nacional de Artes Plásticas – 2000 –

Orden por la que se concede el Premio nacional correspondiente al año 2000

Biografía de Juan Muñoz

Reencuentro en el laberinto de Juan Muñoz, Ángeles García

978-84-936793-2-3_300

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Juan Muñoz Torregrosa

  1. Pingback: Juan Muñoz: Esculturas llenas de vida | Academia Andaluza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s