casa de verano de Asplund

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Un paraje natural de extrema belleza, donde la arquitectura aparece sin afán protagonista. Ésta surge a los pies de una gran roca que la protege de los vientos del norte, abriéndose hacia el mar báltico, al este se encuentra un pequeño prado donde el arquitecto sembró unos frutales y un pequeño huerto y al oeste la casa domina el entorno para crear un jardín de carácter más privado dejando atrás una zona boscosa.

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La Casa Stennäs la construyó Asplund en 1937 como casa de verano para él y su familia justo tres años antes de su inesperado fallecimiento. Se emplaza en una enorme parcela en la península de Lisön, junto a la bahía de Hästnäsviken. Un lugar despoblado y remoto (en el momento de su construcción) a tan sólo 60 kilómetros de la capital, convirtiéndose en una zona tranquila para escaparse de la ciudad.

Frente a la orilla del mar, sobre la cota más baja de un terreno en pendiente protegido del norte por grandes peñascos de unos siete metros de altura, se localizó el lugar perfecto para el emplazamiento.

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“la casa de Asplund es un organismo arraigado al suelo y sumergido en la naturaleza”

Bruno Zevi

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“La idea de que tan sólo lo que es creado y percibido visualmente puede conectarse con el arte es demasiado estrecha. No, todo aquello que percibamos a través de nuestros sentidos, a través del conjunto de nuestra conciencia humana y que sea capaz de provocar sentimientos de deseo, placer o cautivación puede ser arte también.”

Erik Gunnar Asplund. (1885-1940)

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Dibujo realizado por el propio Asplund de la parcela donde se observa la vivienda en el centro, los conjuntos rocosos, los siete módulos distribuidos por la parcela y el embarcadero. Describe con exactitud cada árbol y roca que hubiese en el terreno.

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El proyecto además de la casa incluye seis módulos que se encuentran esparcidos a lo largo de la parcela, como si fuesen satélites de la misma. Cada uno de éstos cumple una función diferente, tres de ellos son almacenes, uno cumple función de baño, otro es una sauna, y el último una leñera. Además de un embarcadero en la laguna.

Todo el programa se desarrolla en una sola planta que se va adaptando a la topografía para quedar conformada en cuatro niveles. Así mismo, la casa se fragmenta en dos volúmenes uno de ellos girado algo más de 90 grados con respecto al otro. El volumen más cercano a la roca y de mayor tamaño alberga la cocina, los dormitorios y la sala de estar, mientras que el otro volumen de menor tamaño acoge el espacio de salón (zona de día) que se orienta hacia el sur y termina encuendrando las vistas al lago gracias a ese giro en el que la chimenea actúa como bisagra, jugando un papel fundamental convirtiéndose en el punto neurálgico del proyecto. La casa además cuenta con otra chimenea exterior que da a ese patio de carácter más privado, apropiándose de éste como si fuese una extensión de la vivienda.

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La estructura de la casa es de madera y tiene una cubierta a dos aguas. Estos faldones se realizan con pendientes ligeramente distintas y con diferentes dimensiones de los aleros. Las bajantes desalojan el agua en cuatro barriles que ya salían dibujados en la planta de la casa en el lugar exacto donde luego terminarían ubicándose. En cuanto a la cimentación en su mayor parte es la propia roca, mientras que algún pilar descansa sobre piedras que encontraron en la zona.

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Cada ventana se ajusta en altura y dimensión a las necesidades interiores del propio uso de la vivienda, así como a la relación con el exterior, dando como resultado una cierta imagen con gusto por lo casual. La casa parece tener que ver más con la arquitectura vernácula (“arquitectura sin arquitectos”) que con la vanguardia modernista del momento.

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 fotos: Professur Sik

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Biografía

Erik Gunnar Asplund nació en Estocolmo el 22 de septiembre de 1895. Hijo de Luisa y Franz-Otto Asplund, funcionario de Hacienda, se graduó como arquitecto en el Real Instituto de Tecnología en 1909 y completó su educación con dos años en la Klara Skola, una academia independiente, donde fue discípulo de Ostberg, Westman, Tengbom y Bergsten. Una beca del Instituto para estudiar el hormigón como material de revestimiento, le permitió poner remate a sus estudios con un viaje a Bélgica y Alemania.

En 1912 comenzó a trabajar, y durante este año y el siguiente dio clases como asistente en el Real Instituto de Tecnología y tuvo numerosos encargos privados. Con veintisiete años, Asplund demostró capacidad y sensibilidad. Primero al tomar ideas y formas de sus maestros de la Klara Skola, con sus construcciones que, dentro del estilo romántico sueco, constituyen el primer período de su obra. El primer premio en el concurso para la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg, fue su trabajo más trascendente del período, convirtiéndose en uno de los temas que se prolongaría durante casi toda su vida.

En 1914 emprendió un viaje al sur de Italia y Túnez que sería fundamental para su arquitectura. Recogió en dibujos, escritos y fotografías la arquitectura y todo lo que veía durante su viaje. La luz, los colores y el libre uso de la norma, marcaron su trabajo posterior.

A su regreso a Estocolmo comienza un segundo período que durará hasta 1929. En 1915 trabaja con Lewerentz para el concurso del cementerio Sur de Estocolmo que ganan. Con Lewerentz, temprano especialista en arquitectura funeraria, entró Asplund en este tipo de programas, el otro de sus temas recurrentes.

1917 fue un año de consolidación para el arquitecto: se casó con Gerda Sellman con la que tuvo luego dos hijos, Hans e Ingemar. Durante 1917 y 1918 dio clases de decoración en el Real Instituto y entre 1917 y 1920 dirigió la revista Arkitektur. En 1918 comenzó a trabajar para la recién creada “Junta Nacional de la Construcción Pública” adquiriendo una credencial que le hacía arquitecto elegible para encargos del Gobierno.

En 1918 viajó a través de Dinamarca donde le impresionan los paisajes y la arquitectura nórdicas. De los primeros años de este período son obras maestras: la casa Snellman (1917-1918) y el Tribunal de Lister (1918-1921), así como la capilla del Bosque (1918-1920) en colaboración con Lewerentz. En estas obras se va produciendo la elaboración personal de lo visto en Italia y la obra de Asplund tiene rasgos personales y nuevos que antes no tenía. Todas ellas muestran, a través de las numerosas y sucesivas versiones que del proyecto hacía el arquitecto, una característica de su forma de trabajar.

Una de las obras más importantes de Asplund es la biblioteca de Estocolmo que proyectó en 1920. Este trabajo marca una inflexión en su interpretación clasista que se hace más áulica y más densa. Una densidad que en los panteones de mediados de la década va haciéndose obsesiva y que, sin embargo, en el Cine Skandia (1922-1923) otra de sus obras maestras, se hace fiesta y ensoñación.

En la biblioteca que se termina de construir en 1928, Asplund, y esta es otra de las características de su trabajo, diseña todos los elementos, todos los detalles y lo hace con una alegría y una naturalidad que producen un hermoso contraste con los simples volúmenes generales. Tanto en estos, el cilindro y el paralelepípedo, como en las sobrias salas de lectura, se manifiesta un purismo, que puede interpretarse como una primera aproximación de Aslund hacia temas comunes a la arquitectura internacional, que antes no existía. En estas cuestiones y en otras como el tamaño de las puertas o los detalles egipcios, puede tal vez, reconocerse la influencia de la arquitectura pública americana, que Asplund había tenido ocasión de ver con motivo del viaje de estudios que hizo en 1920 para documentarse sobre el tema de la biblioteca. También a Italia había viajado en 1921 y en 1927 por última vez, pero ahora las influencias pudieron venir más verosímilmente de otras latitudes; Alemania e Inglaterra que visitó en 1928 y 1930 respectivamente.

Entre estas dos fechas, en 1929, se produjo en la Obra de Asplund un cambio de rumbo radical: la Exposición de Estocolmo. Comienza con ella el último período de la obra del arquitecto. Si en la biblioteca mostraba sutilmente su interés por lo contemporáneo, en la Exposición da la mejor muestra de arquitectura festiva que el movimiento moderno haya conocido.

En 1930, cuando la feria se termina, Asplund está sin trabajo. Son años de crisis. La catástrofe económica del año veintinueve exige cambios, el triunfo en Suecia de la social-democracia en 1932 impone una economía ajustada y con ella una arquitectura estricta. En 1931 Asplund llega a ser profesor de Arquitectura en el Real Instituto de Tecnología.

En 1934 se casa por segunda vez con Ingrid Khing, divorciada del también conocido arquitecto Lars Israel Wahlman y viaja por Dinamarca, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Francia e Inglaterra.

Un año antes, en 1933, había comenzado para el arquitecto un tercer y último período con múltiples trabajos. La ampliación del ayuntamiento de Goteborg, ganado en el concurso del año quince y sus últimas obras en el cementerio, son las piezas sobresalientes de un período muy fecundo.

En 1938 viajó de nuevo a Estados Unidos, en 1939 a Alemania, Suiza, Francia y Gran Bretaña. El 20 de octubre de 1940 murió en Estocolmo.

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2 pensamientos en “casa de verano de Asplund

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