Las imagenes de un arquitecto. Erich Mendelsohn

Erich Mendelsohn halt die Kamera mit seiner Tochter auf der Terrasse am Rupenhorn, um 1932

Erich Mendelsohn nació en Allenstein, hoy Olsztyn (Polonia). Estudió ciencias económicas en la Universidad de Múnich antes de decantarse por la arquitectura en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a Múnich para graduarse cum laude en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fischer, con influencias neoclásicas y del Jugendstil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde. Por otro lado también entraría en contacto con grupos de artistas expresionistas. En todo caso siempre existió un arquitecto al que Mendelsohn veneró de forma especial, el estadounidense Frank Lloyd Wright, de quien fue amigo personal.

Erich und Esther Mendelsohn, 1938

Erich und Luise Mendelsohn, 1935


Tras establecerse en Múnich como arquitecto, en 1915 contraería matrimonio con la cellista Luise Maas. A través de ella conocería a otro aficionado al cello, el astrofísico Erwin Finlay-Freundlich cuyo hermano era el director del Kaiser Wilhelm Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie (hoy el Instituto Fritz Haber del Instituto Max Planck). Gracias a ellos, Mendelsohn tuvo la oportunidad de diseñar y construir su obra cumbre, la Einsteinturm o Torre Einstein.

“Mis dibujos no son más que apuntes, contornos de súbitas visiones que son importante fijar y detenerlas en el papel, porque cada nueva criatura lleva en sí el germen de su desarrollo potencial.”

Erich Mendelsohn, 1917

Sin duda su proyecto más conocido es la torre einstein, en postdam, que se construyó entre 1919 y 1921, aunque los primeros diseños son del 17. El edificio albergaba, entre otros, un telescopio solar diseñado por Erwin Finlay-Freundilich, físico colaborador de Einstein.
En 1925 Mendelsohn publicó un libro titulado america, el álbum fotográfico de un arquitecto. El libro contiene fotos que Mendelsohn tomó o consiguió en su viaje a los estados unidos un año antes. Según explica Michele Stavagna, una de las fotos en el libro de Mendelsohn la tomó Fritz Lang, el director de cine. Lang viajó con Mendelsohn en el mismo barco y juntos visitaron Nueva York. Luego Mendelsohn siguió su viaje hacia Buffalo, Pitsburg y Detroit. Ahí se encontró con el arquitecto Knud Lönberg-Holm, quien tomó 16 de las fotos del libro. Lönberg-Holm había nacido en Dinamarca en 1895 y emigrado a los Estados Unidos en 1923.

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Erich Mendelsohn als Soldat mit Luise, 1917

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Erich Mendelsohn winkt, vermutlich Abfahrt von New York, 1924

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Luise, 1925

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Luise und Erich Mendelsohn mit Schubkarre, links ihre Tochter Esther, auf der Baustelle ihres Hauses am Rupenhorn, 1929

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Erich und Luise Mendelsohn in Griechenland, 1931

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Luise and Erich Mendelsohn, vor dem Hintergrund des King David Hotels in Jerusalem, um 1934

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Ester Mendelsohn auf Sylt zusammen mit einem anderen Kind auf einem Strandkorb, um 1928

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 Mendelsohn family, 1928

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Mendelsohn ski lodge 1928

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Erich Mendelsohn in Karnak, o.J., 1930er Jahre

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Erich Mendelsohn vor einer D 54, vermutlich 1. Hälfte der 1930er Jahre

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Luise Mendelsohn, ca. 1941

Erich Mendelsohn mit Dennis und Barbara Cohen, um 1938

De Detroit Mendelsohn siguió a Chicago, donde lo esperaba su ex-asistente en el proyecto de la torre einstein: Richard Neutra. Neutra trabajaba en el despacho de Frank Lloyd Wright y arregló que se conocieran. Como muchos otros arquitectos europeos, Mendelsohn admiraba a Wright. Mendelsohn se quedó en Taliesin con Wright un par de semanas.

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Erich Mendelsohn mit Frank Lloyd Wright und Richard Neutra, 1947

El libro de Mendelsohn no es sólo un álbum fotográfico, es el libro de imágenes de un arquitecto, un manifiesto sobre la nueva ciudad y la nueva arquitectura construido con fotografías tomadas en distintos lugares y por distintos autores que construyen retroactivamente una ciudad posible. Stavagna escribe que se trata de “una obra complejamente estructurada, cuyo objetivo final es explicar una visión nueva sobre la ciudad contemporánea. esa nueva visión debe representar el probable desarrollo futuro de los fenómenos urbanos que concuerdan con las ideas de la nueva arquitectura moderna.” por su parte, Jeremy Kargon escribe que “en el caso de mendelsohn, la fotografía fue una herramienta significativa para sus narrativas basadas en sus viajes. Su uso de la fotografía denota la inversión de la relación típica entre edificio y paisaje. En vez de haber buscado inspiración para nuevas formas en la naturaleza, las imágenes de mendelsohn evocan un mundo en el que los artefactos técnicos parecen constituir el fondo sobre el cual la nueva arquitectura puede emerger —o no.”


Mendelsohn siguió trabajando en alemania hasta 1933, cuando la llegada de los nazis al poder lo obligó a salir. Primero se estableció en Inglaterra, donde se asoció con Serge Chermayeff; luego, en 1938, abrió su oficina en Jerusalem y en 1941 se exilió finalmente a Estados Unidos. A partir de entonces, su principal actividad arquitectónica consistió en la construcción de sinagogas para los diversos grupos judíos asentados en los Estados Unidos, donde también proyectó un magno monumento en memoria de las víctimas del holocausto nazi, destinado a emplazarse en Nueva York (obra que, finalmente, no llegó a ser construida). Falleció en  San Francisco el 15 de septiembre de 1953.

 

Obras en Alemania:

  • Colonia de trabajadores para La Unión de Constructores en Luckenwalde (1919-1920)
  • Pabellón de jardín para la familia Herrmann, Luckenwalde (1920)
  • Taller de la fábrica de sombreros Herrmann, Luckenwalde (1919-1920)
  • Reforma del edificio de administración de la compañía de seguros Hausleben, Berlín (1920)
  • Torre Einstein (Observatorio en Telegraphenberg) en Potsdam, 1917-1921. El edificio, con su forma expresiva que aparenta estar hecha de hormigón, en realidad está construida con ladrillo y recubierta con mortero. Mendelsohn afirmó que se debió a problemas de suministro, si bien se cree que la extraordinaria dificultad del encofrado fue lo que motivó la elección del material.
  • Villa doble en Karolingerplatz, Berlín (1921-1922)
  • Fábrica de sombreros Steinberg, Herrmann & Co, Luckenwalde (1921-1923)
  • Reforma y ampliación de la editorial Rudolf Mosse, Berlin (1921-1923)
  • Fábrica de seda Weichmann, Gleiwitz, Silesia (1922)
  • Villa del Dr. Sternefeld, Berlin, (1923-1924)
  • Fábrica de pieles de C. A. Herpich e hijos, Berlin (1924-1929)
  • Almacenes Schocken, Núremberg (1925-1926)
  • Ampliación y reforma de los Almacenes Cohen & Epstein, Duisburg (1925-1927)
  • Villa del Dr. Bejach, Berlin-Steinstücken (1926-1927)
  • Centro comercial Schocken, Stuttgart (1926-1928) (demolido en 1960).
  • Pabellón de exhibición de la editorial Rudolf Mosse en la Pressa de Colonia (1928)
  • Tienda Rudolf Petersdorff, Breslau (1927-1928)
  • Woga-Komplex y cine Universum, Berlin (1925-1931)
  • Jüdischer Friedhof (cementerio judío), Kaliningrado, Prusia occidental (1927-1929)
  • Almacenes Schocken, Chemnitz 1927-1930, conocido por su frente arqueado con bandas horizontales de ventanas.
  • Su propia casa, Am Rupenhorn, Berlin (1928-1930)
  • Sede del sindicato de trabajadores del metal, Berlín-Kreuzberg (1928-1930)
  • Casa Columbus, Potsdamer Platz, Berlin (1928-1932), originalmente una tienda para las Galerías Lafayette, no confundir con la Columbia-Haus en Berlin-Tempelhof, que fue demolida en 1938.
  • Centro juvenil judío, Essen (1930-1933)
  • Dobloug Garden store, Oslo, Noruega (1932). construida por Rudolf Emil Jacobsen según los planos de Mendelsohn

Obras en Inglaterra, en colaboración con Serge Chermayeff.

  • Pabellón De La Warr, Bexhill-on-Sea, Sussex, (1934).
  • Casa Nimmo, Chalfont St. Giles, Buckinghamshire, (1933-1935).
  • Casa Cohen, Chelsea, Londres (1934-1936).
  • Firma Gilbey, Camden Town, Londres (1935-1936).

Obras en Israel:

  • Villa Weizmann, en el campus del Instituto Científico Weizmann, Rejovot cerca de Tel Aviv (1935-1936). También proyectó para ellos un grupo de tres edificios, que hoy día albergan alta-resolución (NMR), biología (MRI), y el centro Kimmel para la arqueología, respectivamente.
  • Villa y biblioteca Salman Schocken, Jerusalén (1934-1936)
  • Universidad Hebrea de Jerusalén, (1934-1940)
  • Hospital universitario Hadassah, Jerusalén (1934-1939)
  • Sede del Banco Anglo-Palestino, Jerusalén (1936-1939)
  • Hospital Guvernamental, Haifa (1937-1938)

Obras en Estados Unidos:

  • Sinagoga B’Nai Amoona, hoy Center of Creative Arts, University City, Missouri (1946-1950)
  • Hospital Maimonides, San Francisco (1946-1950)
  • Sinagoga del parque, Cleveland, Ohio (1946-1953)
  • Casa Russell, San Francisco (1947-1951)
  • Sinagoga Emanu-El, Grand Rapids, Míchigan, (1948-1954)
  • Sinagoga Mount Zion, St. Paul, Minnesota (1950-1954)

Schocken Department Store, Stuttgart

 

Red Banner Textile Factory in Leningrad (1926)

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Cinéma Universum, Berlin, 1926 ↦ 1928

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Fabrica de Sombreros Steinberg-Herrmann & Co ( Luckenwalde) (1921-1923)

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