SOL LeWITT
Sol LeWitt nació en 1928 en Hartford, Connecticut. Tras obtener su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Siracusa y servir en la Guerra de Corea como artista gráfico, se trasladó a Nueva York en 1953, justamente cuando el Expresionismo Abstracto se ganaba el reconocimiento público. Allí encontró varios trabajos con los que pudo mantenerse, incluido un puesto como diseñador gráfico para el joven arquitecto I.M. Pei.
Para LeWitt y sus colegas, el Expresionismo Abstracto se había convertido en un estilo encorsetado que ofrecía escasas posibilidades creativas nuevas. LeWitt comenzó a crear obras que utilizaban formas geométricas sencillas e impersonales, explorando la repetición y las variaciones de una línea o forma básica como vía para conseguir obras complejas. Pero lo que tal vez sea más importante es que desarrolló un método de trabajo para crear obras de arte basadas en instrucciones sencillas, obras que podrían llevar a cabo otras personas, no el propio artista. La fecundidad de este enfoque queda demostrada por la riqueza estética y la variedad de sus dibujos murales, de los que el artista no realizó ninguno. LeWitt rechaza la noción del arte como un objeto único y precioso. Creadas a partir de una idea inicial descrita en un esbozo esquemático, que se acompaña de una serie de instrucciones, sus obras son plasmadas en la pared de las galerías o museos por un equipo de asistentes que siguen estrictamente las directrices del artista. Algunas instrucciones son sencillas y claras, otras son profusas y complejas. Al colocar sus dibujos directamente en la pared de la galería o museo, LeWitt fusiona su dibujo con la arquitectura, al tiempo que cuestiona las ideas sobre su permanencia, valor y conservación.
Si bien los primeros dibujos murales se realizaron con lápiz, lápices de colores, tiza o ceras, a lo largo de las siguientes décadas las directrices de LeWitt establecerían el uso de tintas y aguadas de tinta de color (desde principios de la década de 1980), y de pintura acrílica (a partir de 1997), con resultados cada vez más audaces y coloridos. Asimismo, las combinaciones relativamente austeras de líneas rectas y curvas de sus primeros trabajos dieron paso a formas y motivos cada vez más irregulares y caprichosos.
“Ante la magnitud de las paredes, uno debe comenzar a aprovechar sus características físicas. Lo teatral y lo decorativo resultan inevitables y deberían utilizarse para realzar la obra”
DIBUJOS MURALES
Entre 1968 y 2007, Sol LeWitt crea más de 1.200 dibujos murales. El primero fue realizado en 1968 en la Paula Cooper Gallery de Nueva York, donde forma parte de una muestra para recaudar fondos para los comités de estudiantes movilizados contra la guerra de Vietnam.
Dibujando en la pared e interviniendo material, conceptual y directamente en el espacio expositivo, el artista elimina cualquier intermediación en el objeto artístico. Su gesto conlleva una materialización efímera de la obra de arte, que podía borrarse y recrearse en otro espacio y por otra persona, liberándola de su carácter de objeto único y de su pedestal.
DRAWING INSTRUCTION FOR A WALL DRAWING SIMILAR TO THE ONE ABOVE, LINES AND ARCS, SOL LEWITT, 1972, INK ON PAPER
Wall Drawings 146, SOL LEWITT, 1972, BLUE CRAYON, GUGGENHEIM MUSEUM, NEW YORK
Para ejecutar sus dibujos de pared LeWitt desarrolla un singular método de trabajo basado en simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona puede ejecutar. Aunque en ocasiones fuera él mismo quien realizaba los dibujos, la mayoría fueron llevados a cabo por artistas o estudiantes.
Los métodos de Sol LeWitt cuestionan lo que tradicionalmente hemos pensado acerca del modo en que se crean las obras de arte. El hecho de que esta obra pueda “re-crearse” numerosas veces en distintos lugares plantea una pregunta fundamental: ¿Debe una obra de arte ser única?
La obra está en las indicaciones
Wall Drawing 118 (Diciembre,1971)
Ejemplo de esta libertad es Wall Drawing 118, en la que el artista dejó margen a la interpretación del dibujante encargado de plasmar la obra, con la única exigencia de partir de 50 puntos aleatorios relacionándolos con líneas.
Es uno de los primeros dibujos que reflejan el concepto de lo aleatorio, un elemento que desempeña un papel significativo en la creación de dibujos murales de Sol LeWitt. En este caso, las instrucciones aportadas por el artista dejan margen, deliberadamente, a la interpretación del dibujante encargado de plasmar la obra, permitiéndole hacer su propia lectura y ejecución al elegir la ubicación de cincuenta puntos en la pared de la sala y unirlos entre sí mediante líneas rectas.
Sol LeWitt creaba sus obras como un compositor que escribe una partitura para que pueda ser interpretada de formas muy diferentes y con variaciones. La idea de la música le interesaba mucho; hay una relación estrecha entre su obra y la música. Las instrucciones eran como poesías. El texto le interesaba casi tanto como la obra misma.
Wall Drawing 46 (Mayo,1970)
Wall Drawing 7A (Junio,2015)
Wall Drawing 869C (Septiembre, 1998)
Lo aleatorio adquiere una nueva dimensión en este dibujo, concebido para ser ejecutado por personas distintas que deben repetir, de la manera más fidedigna posible, la primera línea trazada por el dibujante original. Para realizar el dibujo de la primera pieza de esta serie el artista se inspiró en la observación de una cadena de montañas.
Wall Drawing 280 (Enero, 1976)
Ceras de color rojo, azul y blanco, cuadrícula de lápiz negro, muro amarillo. Dibujado por primera vez por: C. Clough y otros. Primera instalación: Hallwalls, Buffalo, Nueva York. Enero 1976. Colección Doris y Donald Fisher, San Francisco. Fotógrafo Ian Reeves.
Wall Drawing 51 (Junio, 1970)
Wall Drawing 413 (Marzo,1984)
Cortesía Estate de Sol LeWitt. Crédito fotográfico: MassMoCA. Kennetfick.
ACTIVIDADES – Aprendiendo a través del ARTE
Cada alumno deberá crear sus propias instrucciones para realizar un dibujo. El artista puede establecer el medio, el tamaño, las herramientas, los colores, las formas, la ubicación de todos los elementos o solo de algunos. A continuación, los alumnos intercambiarán sus instrucciones y cada uno de ellos creará un dibujo basándose en las instrucciones de otro compañero. Esta actividad puede realizarse con materiales artísticos tradicionales o utilizando aplicaciones de dibujo en un ordenador. ¿En qué se parecen o se diferencian el dibujo resultante y lo que imaginó su autor? Pida a los alumnos que describan el proceso de creación de un dibujo partiendo de las instrucciones de otra persona.
Con frecuencia, los dibujos de LeWitt requieren mucho trabajo, varias personas y algunos días para llevarlos a cabo. Si su colegio cuenta con una pared libre a la que le vendría bien un poco de arte, pruebe a organizar un proyecto que implique la colaboración de toda la clase con el fin de crear un dibujo mural al estilo LeWitt. Distintos equipos de alumnos pueden colaborar tanto para redactar y diseñar el proyecto como para seguir, posteriormente, las instrucciones escritas y plasmarlo en la pared. En línea con el espíritu de la obra de LeWitt, el dibujo resultante podría convertirse en una instalación temporal que no tardará en borrarse, o bien en una contribución permanente al ámbito escolar.
Sol LeWitt, New Year’s Day Card(2002)
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