Sol LeWitt (1928- 2007)

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SOL LeWITT

Sol LeWitt nació en 1928 en Hartford, Connecticut. Tras obtener su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Siracusa y servir en la Guerra de Corea como artista gráfico, se trasladó a Nueva York en 1953, justamente cuando el Expresionismo Abstracto se ganaba el reconocimiento público. Allí encontró varios trabajos con los que pudo mantenerse, incluido un puesto como diseñador gráfico para el joven arquitecto I.M. Pei.

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Para LeWitt y sus colegas, el Expresionismo Abstracto se había convertido en un estilo encorsetado que ofrecía escasas posibilidades creativas nuevas. LeWitt comenzó a crear obras que utilizaban formas geométricas sencillas e impersonales, explorando la repetición y las variaciones de una línea o forma básica como vía para conseguir obras complejas. Pero lo que tal vez sea más importante es que desarrolló un método de trabajo para crear obras de arte basadas en instrucciones sencillas, obras que podrían llevar a cabo otras personas, no el propio artista. La fecundidad de este enfoque queda demostrada por la riqueza estética y la variedad de sus dibujos murales, de los que el artista no realizó ninguno. LeWitt rechaza la noción del arte como un objeto único y precioso. Creadas a partir de una idea inicial descrita en un esbozo esquemático, que se acompaña de una serie de instrucciones, sus obras son plasmadas en la pared de las galerías o museos por un equipo de asistentes que siguen estrictamente las directrices del artista. Algunas instrucciones son sencillas y claras, otras son profusas y complejas. Al colocar sus dibujos directamente en la pared de la galería o museo, LeWitt fusiona su dibujo con la arquitectura, al tiempo que cuestiona las ideas sobre su permanencia, valor y conservación.

Si bien los primeros dibujos murales se realizaron con lápiz, lápices de colores, tiza o ceras, a lo largo de las siguientes décadas las directrices de LeWitt establecerían el uso de tintas y aguadas de tinta de color (desde principios de la década de 1980), y de pintura acrílica (a partir de 1997), con resultados cada vez más audaces y coloridos. Asimismo, las combinaciones relativamente austeras de líneas rectas y curvas de sus primeros trabajos dieron paso a formas y motivos cada vez más irregulares y caprichosos.

“Ante la magnitud de las paredes, uno debe comenzar a aprovechar sus características físicas. Lo teatral y lo decorativo resultan inevitables y deberían utilizarse para realzar la obra”

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DIBUJOS MURALES

Entre 1968 y 2007, Sol LeWitt crea más de 1.200 dibujos murales. El primero fue realizado en 1968 en la Paula Cooper Gallery de Nueva York, donde forma parte de una muestra para recaudar fondos para los comités de estudiantes movilizados contra la guerra de Vietnam.

Dibujando en la pared e interviniendo material, conceptual y directamente en el espacio expositivo, el artista elimina cualquier intermediación en el objeto artístico. Su gesto conlleva una materialización efímera de la obra de arte, que podía borrarse y recrearse en otro espacio y por otra persona, liberándola de su carácter de objeto único y de su pedestal.

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DRAWING INSTRUCTION FOR A WALL DRAWING SIMILAR TO THE ONE ABOVE, LINES AND ARCS, SOL LEWITT, 1972, INK ON PAPER

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Wall Drawings 146, SOL LEWITT, 1972, BLUE CRAYON, GUGGENHEIM MUSEUM, NEW YORK

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Wall Drawing 260: All Combinations of Arcs from Corners and Sides; Straight, Not Straight and Broken Lines, 1976 by Sol LeWitt
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Para ejecutar sus dibujos de pared LeWitt desarrolla un singular método de trabajo basado en simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona puede ejecutar. Aunque en ocasiones fuera él mismo quien realizaba los dibujos, la mayoría fueron llevados a cabo por artistas o estudiantes.

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Los métodos de Sol LeWitt cuestionan lo que tradicionalmente hemos pensado acerca del modo en que se crean las obras de arte. El hecho de que esta obra pueda “re-crearse” numerosas veces en distintos lugares plantea una pregunta fundamental: ¿Debe una obra de arte ser única?

La obra está en las indicaciones

Wall Drawing 118 (Diciembre,1971)

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Ejemplo de esta libertad es Wall Drawing 118, en la que el artista dejó margen a la interpretación del dibujante encargado de plasmar la obra, con la única exigencia de partir de 50 puntos aleatorios relacionándolos con líneas.

Es uno de los primeros dibujos que reflejan el concepto de lo aleatorio, un elemento que desempeña un papel significativo en la creación de dibujos murales de Sol LeWitt. En este caso, las instrucciones aportadas por el artista dejan margen, deliberadamente, a la interpretación del dibujante encargado de plasmar la obra, permitiéndole hacer su propia lectura y ejecución al elegir la ubicación de cincuenta puntos en la pared de la sala y unirlos entre sí mediante líneas rectas.

Sol LeWitt creaba sus obras como un compositor que escribe una partitura para que pueda ser interpretada de formas muy diferentes y con variaciones. La idea de la música le interesaba mucho; hay una relación estrecha entre su obra y la música. Las instrucciones eran como poesías. El texto le interesaba casi tanto como la obra misma.

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Eva Hesse mit der Skulptur « Untitled or Not Yet » in ihrem Atelier in der Bowery, New York 1969 © Munchner Stadtmuseum/Sammlung Fotografie, Archiv Hermann Landshoff / courtesy Schirmer/Mosel

Wall Drawing 46 (Mayo,1970)

Ejecutado días antes de la prematura muerte de la escultora Eva Hesse, el dibujo puede considerarse un homenaje a su amiga y en él, por primera vez, introduce líneas de lápiz irregulares, cuya única acotación es que no deben tocarse ni ser rectas. Las líneas parecen lágrimas.
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Wall Drawing 7A (Junio,2015)

Este dibujo mural, que ha sido instalaSantander (SOL LEWITT – 17 WALL DRAWINGS 1970-2015 – (18/07/2015 – 10/01/2016) – Fundación Botín) es una variación de Wall Drawing7, cuya ejecución inaugural fue en 1969, aunque en esta ocasión la técnica utilizada son lápices de color. Esta serie es una variación consistente en la yuxtaposición de dos, tres o cuatro tipos de línea, creando diversas combinaciones de color. Siendo la pieza más antigua de la exposición, es al mismo tiempo la amás reciente. Si bien el artista defendía que la obra de arte ya existe antes de su materialización, subrayaba al mismo tiempo la importancia de su ejecución, fechando la obra en el momento de su primera instalación, como una forma de reconocer el trabajo de los artistas que la producían.
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Wall Drawing 869C (Septiembre, 1998)

Lo aleatorio adquiere una nueva dimensión en este dibujo, concebido para ser ejecutado por personas distintas que deben repetir, de la manera más fidedigna posible, la primera línea trazada por el dibujante original. Para realizar el dibujo de la primera pieza de esta serie el artista se inspiró en la observación de una cadena de montañas.

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Wall Drawing 280 (Enero, 1976)

Esta obra es una de las primeras en las que Sol LeWitt pinta el fondo de color, en este caso de amarillo. El artista asigna sus tres colores habituales a las cuatro direcciones de línea, de tal forma que líneas diagonales azules emergen de las esquinas, líneas diagonales rojas salen desde la mitad de los cuatro lados y líneas diagonales blancas parten desde el centro del dibujo. La estructura cuadrada dibujada con lápiz desde el fondo remite al original «cuadro dividido horizontalmente y verticalmente en cuatro cuadrados de iguales dimensiones, cada uno de ellos integrado por líneas diagonales en cuatro direcciones».
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Sol LeWitt. Wall Drawing 280 (Dibujo mural no 280).
Ceras de color rojo, azul y blanco, cuadrícula de lápiz negro, muro amarillo. Dibujado por primera vez por: C. Clough y otros. Primera instalación: Hallwalls, Buffalo, Nueva York. Enero 1976. Colección Doris y Donald Fisher, San Francisco. Fotógrafo Ian Reeves.

Wall Drawing 51 (Junio, 1970)

Este dibujo es el primero, y uno de los pocos trabajos de su serie, que contiene en su estructura referencias al espacio arquitectónico en el que se instala, centrando la atención del espectador en el espacio en el que se encuentra. Las instrucciones dadas por el artista reflejan que «todos los puntos arquitectónicos» (esquinas, puertas, ventanas y la pared misma) deben estar conectados entre sí por cientos de «líneas rectas». La obra es también el único dibujo mural que muestra una compleja red de marcas realizadas en tiza azul, un material muy apropiado dado el carácter conceptual de la obra.
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Wall Drawing 413 (Marzo,1984)

 A principios de 1980 empezó a utilizar aguadas de tinta de color que aplicaba a las paredes con trapos suaves, ortogándoles una apariencia de pinturas al fresco. Para llevar a cabo esta serie, el artista utiliza el método CROSS REVERSE por el que los elementos de cada una de las plantillas originales, conformadas por los cuatro colores primarios: gris, amarillo, rojo y azul, se cruzan e invierten. El resultado es una cuadrícula de 24 conjuntos, integrados a su vez por cuatro cuadrados divididos en cuatro partes iguales.
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Sol LeWitt. Wall Drawing 413 (Marzo, 1984)
Tinta color. Primera instalación: Moderna Museet, Estocolmo Dibujado por primera vez por: David Higginbotham, Jo Watanabe. Marzo 1984.
Cortesía Estate de Sol LeWitt. Crédito fotográfico: MassMoCA. Kennetfick.
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At left: Wall Drawing 413 — Drawing Series IV (A) with color ink washes from 1984; Center (partial view): Wall Drawing 681C from 1993; At right: Wall Drawing 414 from 1984.
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At left is Wall Drawing 413 — Drawing Series IV (A) with color ink washes from 1984. At right is Wall Drawing 340. Viewers that get up close to a drawing will see the textures of crayon, graphite and paint.
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Far right: Wall Drawing 614 – Rectangles formed by three-inch wide India ink bands, meeting at right angles, from 1989; Left: Wall Drawing 631 with diagonal stripes in India ink from 1990; Center: Wall Drawing 630 with horizontal and vertical stripes in India ink from 1990.
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At left, Wall Drawing 1261 — Scribbles, from 2008 and right, Wall Drawing 1186 — Scribbles: Inverted curve from 2005.
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ACTIVIDADES – Aprendiendo a través del ARTE

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Cada alumno deberá crear sus propias instrucciones para realizar un dibujo. El artista puede establecer el medio, el tamaño, las herramientas, los colores, las formas, la ubicación de todos los elementos o solo de algunos. A continuación, los alumnos intercambiarán sus instrucciones y cada uno de ellos creará un dibujo basándose en las instrucciones de otro compañero. Esta actividad puede realizarse con materiales artísticos tradicionales o utilizando aplicaciones de dibujo en un ordenador. ¿En qué se parecen o se diferencian el dibujo resultante y lo que imaginó su autor? Pida a los alumnos que describan el proceso de creación de un dibujo partiendo de las instrucciones de otra persona.

Con frecuencia, los dibujos de LeWitt requieren mucho trabajo, varias personas y algunos días para llevarlos a cabo. Si su colegio cuenta con una pared libre a la que le vendría bien un poco de arte, pruebe a organizar un proyecto que implique la colaboración de toda la clase con el fin de crear un dibujo mural al estilo LeWitt. Distintos equipos de alumnos pueden colaborar tanto para redactar y diseñar el proyecto como para seguir, posteriormente, las instrucciones escritas y plasmarlo en la pared. En línea con el espíritu de la obra de LeWitt, el dibujo resultante podría convertirse en una instalación temporal que no tardará en borrarse, o bien en una contribución permanente al ámbito escolar.

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Sol LeWitt, New Year’s Day Card(2002)

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