Memorial Steilneset

aerea

aerea2

aerea3

Los noruegos conmemoran cada año la persecución y ejecución que tuvo lugar durante el siglo  XVII, por actos de brujería. Noventa y una  personas fueron asesinadas,  la  mayoría mujeres residentes en Vardø , en el Círculo Polar Ártico.

“A woman has no place as an artist until she proves over and over that she won’t be eliminated”

Louise Bourgeois

louise8

IMG_0236

ecover-zumthor-bourgeois

“Hay una línea, que es mía, y un punto, que es suyo”, apunta Zumthor. “La instalación de Louis [Bourgeois] trata más sobre la quema y la agresión, mientras que mi instalación habla sobre la vida y las emociones [de las víctimas]”.

1256605_peter_zumthor_BYN

1380bb70b87e9b1460c17518e0721521

La artista Louise Bourgeois, fallecida en 2010, y Peter Zumthor son los autores del Memorial Steilneset, en honor a esas personas que murieron en la hoguera durante la caza de brujas que tuvo lugar en el extremo norte de Noruega entre 1598 y 1692. Tras estos sucesos se edificaron, en el lugar de la quema, una fortaleza y una iglesia a orillas del mar.

IMG_4179

45b31bd3051f2b2f1dea3257a718ec4b

Steilneset Memorial es un conjunto monumental cuyo propósito es rendir memoria a las victimas de aquella tragedia absurda, un monumento doble situado en el lugar de las ejecuciones. El proyecto se encuadra en el programa nacional de rutas turísticas de Noruega. Las peculiaridades del paisaje (una inmensa costa desnuda de árboles) y de un clima extremo en el que las temperaturas jamás alcanzan los diez grados centígrados, dialogan con una arquitectura austera que materializa, empleando madera, cristal, acero y fibra de vidrio, la tragedia de las víctimas.

vardo1

Situado a las afueras de la ciudad, los visitantes llegan al monumento bordeando una pequeña colina, sobre la cual se encuentra una iglesia y su cementerio digno de postal. Más allá, los brazos desplegados de la estructura del memorial se despliegan convirtiendo en el referente de los navegantes que desde el horizonte divisan la costa.

Se compone de dos estructuras: un enorme bastidor compuesto por puntales de madera cruzados, soportan el pabellón en forma de oruga que suspendido de cabos enganchados a las traviesas horizontales permanece suspendido en el aire.

Las instalaciones se completan con un pabellón anexo construido en vidrio negro. El volumen sorprendente para un monumento de estas características, alcanzando los 126 metros de largo cruza el plano de la costa. La estructura de resistencia a la tracción, forrado con un tejido de fibra de vidrio endurecido, se parece a la lona empleada para construir las embarcaciones locales. Los detalles, que incluye las costuras cosidas a mano, los cables tiran de la tela  estrechando la forma cónica. El marco simple de la estructura, con un techo corrugado sencillo, recuerda el secado de pescado al aire libre-bastidores que son comunes en la región. Además de una puerta en cada extremo, y de 91 ventanas de la estructura, una por cada víctima, cada una iluminada por una sola bombilla.

vardo2

ab2f8b8c8a23c96fbddd9065de2540e2

The Vardø fish drying structure referenced in Zumthor’s memorial. Image: Lindy Atkin

© Hélène Binet

MACKEYalden_05feb14_image4

 

Zumthor_vardo_plan

c4764f9d3b075c7ccca73dbe20880581

MACKEYalden_05feb14_image6

25 MEMORIAL OF THE BURNING OF WITCHES FINNMARK

vardo_1

Listones de madera y estructura de fibra de vidrio, Peter Zumthor, 2011.

Una pasarela de madera conduce al interior del edificio, en donde un pasillo de 100 metros de largo y 1,5 de ancho acoge una colección de cartelas que describen la historia personal de las 91 víctimas. Asimismo, cada uno de los difuntos ha sido representado por una ventana iluminada con una bombilla. Zumthor decidió su ubicación lanzando un dado, un procedimiento aleatorio que refleja la arbitrariedad de los juicios.

ml_STEILNESET MINNESTED_05

6180746610_9bd71c1e8e_o

El nombre, la acusación, la confesión, y el destino de cada mujer se imprimen en las secciones de la seda que cuelga debajo de bombillas al lado de cada ventana.

ml_STEILNESET%20MINNESTED_33

steilneset-zumthor-03

El segundo edificio, un cubo de acero corten y cristal, cobija la obra de Louise Bourgeois: Los condenados, los poseídos y los amados. La instalación contiene una silla de aluminio de la que surgen cinco llamaradas de fuego, además de siete espejos ovalados que se sitúan alrededor del asiento. La creación busca simbolizar los juicios de Vardø y se enmarcan dentro de la reivindicación feminista que recorre gran parte de la obra de Bourgeois. La obra fue uno de los últimos proyectos de la artista francesa, que falleció en 2010.

Zumthor_Vardo2

Early version of the installation at the Memorial to the Burning of Witches by Louise Bourgeois

steilneset-bourgeois-02

Montaje de Los condenados, los poseídos y los amados, Louise Bourgeois, 2010.

ml_STEILNESET%20MINNESTED_30

Silla de Los condenados, los poseídos y los amados, Louise Bourgeois, 2010.

 Desde los croquis iniciales y durante cinco años, Zumthor buscó rememorar el tema de las brujas; para ello envolvió la obra de Bourgeois -una silla ardiente encerrada en un cono truncado de madera y reflejada en siete espejos ovales- en una etérea caja de vidrio tintado de negro contrapuesta al blanco de la pasarela-muelle exterior, imagen de las víctimas inocentes.

La relación del edificio con la quema de brujas no queda sólo en el color sino también en los materiales, como la madera, ligados al fuego y a la propia naturaleza de Vardø, expresando, junto con la ligereza del conjunto, la evanescencia de las almas de los difuntos.
La pequeña construcción de vidrio negro para alojar la instalación de Louise Bourgeois
ml_STEILNESET MINNESTED_02
 
One of ninety-one small windows recessed into metal frames to honour individual victims. Image: Stephen Guthrie

Stiff fabric is stretched by stainless steel wires into a pattern reminiscent of rigging. Image: Stephen Guthrie

© Andrew Meredith

 

© Andrew Meredith

One of ninety-one small windows recessed into metal frames to honour individual victims. Image: Stephen Guthrie

© Jiri Havran

© Jiri Havran

© Jiri Havran

© Jiri Havra

02_zumthor_040711

5ce521ceb0617676c1971e985de311a9

Peter Zumthor’s witchcraft memorial in Vardø, Norway. Image: Lindy Atkin

5d2fc228181465506cbf620eb06b17ad

6_003

03_zumthor_040711

08_zumthor_040711

217b5b6071dc4c325382f8a52747173c

448846ee7086ab2d6b360cfa980d6a2e

6139870747_2f0172091c_z

a15p1_g1a

Garten_Landschaft_Bourgeois_Zumthor_Vordo_Robert_Schaefer_3

Garten_Landschaft_Bourgeois_Zumthor_Vordo_Robert_Schaefer_4

ml_STEILNESET%20MINNESTED_08

ml_STEILNESET%20MINNESTED_18

ml_STEILNESET%20MINNESTED_20

ml_STEILNESET%20MINNESTED_21

ml_STEILNESET%20MINNESTED_27

Inside the white “herring” is black-lined with ninety-one windows recessed in metal frames, honouring victims individually. Image: Lindy Atkin

Dentro del recinto, el interior es oscuro y estrecho, todas las superficies pintadas de negro. Los visitantes caminan por una pasarela estrecha,  las paredes de tela se agitan cuando el viento del mar sopla con fuerza. Los bulbos, suspendidos de cables negro, elegantemente cubierto por el techo, crea una atmósfera intima, dando al espacio una sensación extraña, desconcertante. Esta experiencia es dramatizada por Bourgeois, en la instalación ubicada en el pabellón de cristal adyacente. Después de la procesión a través de los registros del tribunal, los visitantes entran al pabellón y encuentran un anillo, rodeado por siete espejos gigantes colgados de armaduras metálicas. Dentro del anillo, se encuentra una sencilla silla de metal con una hoguera. Al igual que la estructura exterior, el pabellón de cristal es también permeable a los elementos. El viento pasa a través de huecos en los paneles de vidrio oscurecido. El pabellón no tiene iluminación, por lo que en la noche las llamas se hacen más visibles a través del cristal oscuro.

ml_STEILNESET%20MINNESTED_29

ml_STEILNESET%20MINNESTED_32

Steilneset-4

steilneset-bourgeois-04

steilneset-memorial-by-peter-zumthor-and-louise-bourgeois-gessato-gblog-1

steilneset-memorial-by-peter-zumthor-and-louise-bourgeois-gessato-gblog-3

steilneset-memorial-by-peter-zumthor-and-louise-bourgeois-gessato-gblog-4

Steilneset-foto-2-av-MK_mindre-1200x675

steilneset-zumthor-06

© Bjarne Riesto

KGSO4Mwr1e4nTuD6PoyNqB9QyXhw8Q-gZzX3yz13clcLMHFCmmXhCqvFemZM_rXC0zNitiOc6H1xsd23NzlrFM

93671e90a2319770b52484ca5aee95e7

© Bjarne Riesto

© Bjarne Riesto

1430622007646_cached

VARDO-nordlys01092011

From the opening of Steilneset Memorial, Vardø, 23 June 2011. From left: Jerry Gorovoy, Louise Bourgeois’ Studio, Her Majesty Queen Sonja, historian Liv Helene Willumsen, architect Peter Zumthor.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Memorial Steilneset

  1. Pingback: Memorial Steilneset | Notas de navegación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s