Louise Bourgeois (1911-2010)

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Louise Bourgeois: Portrait with darned cuffs / Louise’s writings to herself / Mantelpiece

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Louise Bourgeois  fotografiada por Anne Leibowitz.

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I Have Been To Hell And Back. Louise Bourgeois 1996.

Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto

Exposición del 10.06.2015 – 27.09.2015 en el Museo Picasso Málaga

Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI, franco-americana,  que volcaba descarnadamente su biografía en cada pieza, a partir del próximo 10 de junio protagoniza una gran muestra en el Museo Picasso de Málaga. Se trata de la mayor retrospectiva que sobre esta creadora se ha organizado en España, con más de cien obras de arte realizadas a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes había sido expuesto.

Nació en París en 1911, en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas. El pintor cubista Fernand Léger fue uno de sus maestros en París. Bourgeois abrió una pequeña galería de arte en el seno del negocio familiar. Allí conoce a su marido, el historiador de arte norteamericano Robert Goldwater. En 1938 parte hacia Estados Unidos, en donde residirá el resto de su vida. Su marido la pondrá en contacto con el mundillo del arte. Ahí empieza a subrir insomnio y descubre los efectos terapéuticos de la pintura.

Bourgeois expuso a lo largo de tres décadas en Francia y Nueva York. Pero durante mucho tiempo fue, básicamente, un fenómeno underground. Hasta que se cruza en su camino Deborah Wye. La retrospectiva que comisaría en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.

Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MoMA en 1982, habiendo cumplido ya los setenta y un años.

Su producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad y la frustración. Escultura, dibujo, pintura, instalación, la artista abordó todos los géneros, creando una obra autobiográfica singular y lírica.

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Louise de niña; 1922.

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Louise con sus tres hijos.

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Louise Bourgeois with her husband and their sons in Gramercy Park, New York, 1948.
Photo: Louise Bourgeois Archive
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Bourgeois concibió esculturas de todo tipo de tamaños, creó sugerentes dibujos y grabados, construyó inquietantes instalaciones, confeccionó figuras con diversos tejidos y creo las gigantescas arañas de metal que la hicieron mundialmente conocida. Ya sea en bronce, madera, acero o mármol, o innovando con tela y caucho, la artista representa a menudo formas orgánicas sexualmente explícitas, emocionalmente agresivas, que hablan de vulnerabilidad del ser humano y su necesidad de protección, en un entorno amenazante y turbador.

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Louise Bourgeois, que falleció en 2010, a los 98 años, fue una creadora de honestidad brutal. Esculpía sus traumas, trazaba sus culpas, dibujaba sus obsesiones. “Pero era una mujer capaz de resucitar”, apunta José Lebrero, director artístico del Museo Picasso de Málaga. “Los artistas lo pueden pasar mal“, añade Lebrero, “pero también son capaces, como lo fue ella, de sublimar este mal pasar y convertirlo en obra, haciendo partícipes de ese tránsito sanador a los espectadores”. 

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“No estoy interesada en la belleza de la piedra. La doy por hecha. yo intento expresar los devastadores efectos de las emociones que experimentamos. ese es mi tema”

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Louise Bourgeois. Mamá (Maman), 1999. Bronce, mármol y acero inoxidable. 895 x 980 x 1.160 cm. MuGuggenheim Bilbao Museo

Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990. Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.

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Bourgeois tenía unas rutinas bien marcadas. Cada mañana, a las diez, Jerry Gorovoy (su mano derecha durante los últimos 30 años de su vida) acudía a buscarla para llevarla al estudio que tenía en Brooklyn, donde pasaba el día trabajando. Acudía allí seis días por semana.

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Louise Bourgeois and Jerry Gorovoy

La creadora de Maman fue una artista tremendamente prolífera hasta el final. Y es precisamente en los últimos años de su vida cuando sus trabajos adquieren mayor vuelo. Los trabajos más originales y radicales son los de su etapa última. La etapa que compartió con Gorovoy, sus últimos 30 años, fue la más prolífera de su carrera. La que generó la mayor parte de las obras que se podrán ver en Málaga.

Este ritual diario queda recogido en 10AM is when you come to me (las diez de l mañana es cuando vienes a mí) (2006), serie de dibujos que refleja la gratitud de la artista hacia su asistente. En ella se ven sus manos y las de Gorovoy acercándose, tocándose; el trazo se vuelve tembloroso en la última estampa, el reloj se pone rojo. Es el reflejo del miedo a que él no llegue.

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Louise Bourgeois and her assistant Jerry Gorovoy in Carrara, Italy, in 1981. © The Easton Foundation.

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Louise Bourgeois, Insomnia Drawings :

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“Untitled”, 2002. Gravierte Zeichnung auf mit chinesischer Tusche präpariertem Karton
91,4 x 61 cm. Courtesy Galerie Karsten Greve, Köln und Cheim & Read, New York
Photo: Christopher Burke

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A lo largo de una carrera que abarcó casi siete décadas, Louise Bourgeois creó un corpus de obra rico y siempre innovador que se entrecruzó con algunos de los principales movimientos vanguardistas del siglo XX, como el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto y el Posminimalismo, sin renunciar a su propia visión creativa. Aunque la obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, la artista es más conocida por sus esculturas, ya sean íntimas o monumentales, en las que empleó diversos materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido. Su obra es muy personal, con frecuentes referencias a una dolorosa infancia marcada por un padre infiel y una madre cariñosa pero cómplice de la situación. Un gran trauma de infancia marca su vida y su obra.

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Zumthor y Bourgeois en un monumento conmemorativo a la caza de Brujas en el S.XVII noruego

La arquitectura de Peter Zumthor y el arte de Louise Bourgeois se dan la mano en el Steilneset Memorial en el paisaje de Vardo en Noruega.

Dos estructuras componen este memorial, una estructura diseñada por Peter Zumthor y otra que contiene una instalación de la desaparecida Louis Bourgeois. El memorial se concibió para conmemorar la caza de brujas que tuvo lugar en la isla. La propuesta de Bourgeois titulada The Damned, The Possessed and The Beloved, consiste en un círculo de espejos que rodean y reflejan una silla de metal en llamas situada en medio de un agujero de cemento. En la estructura de Zumthor, una placa recuerda a cada una de las noventa y un víctimas que la caza de brujas dejó entre 1600 y 1601 recogiendo la historia personal de los ejecutados. Una ventana y una bombilla recuerdan a su vez a cada una de las personas ejecutadas.

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© Bjarne Riesto

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© Bjarne Riesto

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© Bjarne Riesto

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Louise Bourgeois installation in collaboration with Peter Zumthor in Vardø, memorializing 91 people burned for witchcraft (© Hege Lysholm/NPRA)

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Night at the memorial hall for the 91 burned for witchcraft, designed by Peter Zumthor around art by Louise Bourgeois (© Bjarne Riesto/www.riesto.no)

+info:

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