Construyendo mundos 

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Luisa Lambri. Untitled (Barragan House, #31, #32, #33), 2005

 

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Hélène Binet. Museo Judío de Berlín, Daniel Libeskind, Sin título 9, 1997.

© Hélène Binet

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Hélène Binet. Museo Judío de Berlín, Daniel Libeskind, Sin título 7, 1997.

© Hélène Binet

 

 

Las arquitecturas se han convertido para numerosos artistas en un nuevo motivo o género iconográfico cuyo interés no estriba exclusivamente ni tanto en captar las arquitecturas como documentos, ni siquiera sólo en cultivar la “fotografía como arte”, cuanto en proclamar el “arte como fotografía”.

Simón Marchán

Nadav Kander, Fengjie III (Monumento al Progreso y la Prosperidad), Distrito de Chongqing, 2007 ©Nadav Kander. Cortesía Flowers Gallery.

Enmarcada en el Festival de PhotoEspaña 2015, el Museo ICO acogerá en sus salas Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna, una exposición organizada y producida por el Barbican Centre de Londres. La muestra es un capítulo más en la revisión de todas las vertientes de la fotografía de arquitectura que, desde hace unos años, está llevando a cabo el Museo ICO. Esta exposición realiza un recorrido por la obra de 18 fotógrafos de renombre internacional que, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, han tomado la arquitectura como motivo iconográfico central de unas fotografías concebidas conscientemente como artísticas. 

Así, las imágenes de Berenice Abbott, Walker Evans, Julius Shulman, Lucien Hervé, Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore, Thomas Struth, Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri, Andreas Gursky, Simon Norfolk, Guy Tillim, Bas Princen, Nadav Kander e Iwan Baan nos permiten apreciar cómo ha evolucionado el modo en que la fotografía ha enfrentado un mismo tema a lo largo de los últimos cien años. 

La exposición muestra 250 fotografías de 18 fotógrafos, que a lo largo del siglo veinte y hasta el momento presente, han cambiado la manera en la que vemos la arquitectura y pensamos el mundo que habitamos.

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Nadav Kander. Chongqing XI, Chongqing Municipality, 2007.  ©Nadav Kander

Nadav Kander. Chongqing IV (picnic de domingo), Chongqing Municipality, 2007. ©Nadav Kander

 Organizada tanto cronológica como temáticamente, la exposición comienza con la obra de Berenice Abbott, Walker Evans, Julius Shulman y Lucien Hervé. A continuación profundiza en el legado del estilo documental objetivo de Walker Evans y su interés por la arquitectura vernácula mediante la obra de Ed Ruscha, Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore y Thomas Struth. El siguiente apartado se centra en las interpretaciones y en las respuestas de los fotógrafos tanto a los arquitectos como a los icónicos edificios de la era moderna, considerando la relación simbiótica entre fotografía y tema arquitectónico, como queda de manifiesto en el trabajo de Luigi Ghirri, Hélène Binet, Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri y Andreas Gursky. Construyendo mundos concluye explorando algunas ciudades que han experimentado cambios dramáticos, reflejados en las fotografías de Guy Tillim, Simon Norfolk, Bas Princen, Nadav Kander y Iwan Baan.

Construyendo mundos también nos ofrece la posibilidad de realizar un viaje paralelo a través de la arquitectura global de los siglos XX y XXI, desde la Nueva York de los primeros rascacielos hasta la Torre David de Caracas, pasando por la Chandigarh de Le Corbusier, las californianas Case Study Houses, el Museo Judío de Daniel Liebeskind o el imparable proceso de desarrollo urbano de China, por citar sólo algunos ejemplos.

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Walker Evans. Casas de madera. nueva Orleans, louisiana, 1936. © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art

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Walker Evans, Atlanta, Georgia. Casas de madera y una valla publicitaria, 1936 © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art

A nighttime view of New York City, USA, 1932. (Photo by Berenice Abbott/Getty Images)

Berenice Abbott. A nighttime view of New York City, USA, 1932.

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Berenice Abbott. Rockefeller Center, New York City, USA, 1932

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Lucien Hervé. Palacio de Justicia, Chandigarth, 1955.

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Lucien Hervé. Palacio de Justicia, Chandigarth, 1955.

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Thomas Struth. Clinton Road, Londres, 1977.

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Stephen Shore. Beverly Boulevard y la avenida La Brea, Los Ángeles, California, 1974.

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Stephen Shore. Holden Street, North Adams, Massachusetts, 1974.

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Julius Shulman. Case Study House #22. California, 1960. (Architect: Pierre Koenig)

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Julius Shulman. Case Study House #22. California, 1960. (Architect: Pierre Koenig)

 

Luigi Ghirri, Cementerio de San Cataldo, Módena; “El azul del cielo”, 1983 © 2014 Eredi Luigi Ghirri. Cortesía Luigi Ghirri Estat

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Hiroshi Sugimoto, Marina City (Goldberg Associates), 2001. Cortesía de Hiroshi Sugimoto

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Iwan Baan . Torre David #1, 2011.

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Iwan Baan . Torre David #2, 2011.

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Iwan Baan . Torre David #10, 2012.

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Guy Tillim, Edificio de viviendas, Beira, Mozambique, 2007. © Guy Tillim. Corrtesía de Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo

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Guy Tillim, Gran Hotel, Beira, Mozambique, 2008. © Guy Tillim. Corrtesía de Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo

 

Simon Norfolk, Antiguo “Palacio de la Cultura” de la era soviética, Kabul, 2001 – 02. Cortesía de Simon Norfolk

Luigi Ghirri, Cementerio de San Cataldo, Módena; el osario en invierno, 1986. © 2014 Eredi Luigi Ghirri. Cortesía Luigi Ghirri Estate

 

Del 3 de junio al 6 de septiembre de 2015

Museo ICO

Zorrilla, 3
28014 Madrid

Mar-Sab / Tue-Sat:
11.00 – 20.00 h
Dom, Fest / Sun, Hol:
10.00 – 14.00 h
Lun / Mon: Cerrado / Closed

Metro: Sevilla / Banco España
T + 34 91 420 12 42
www.fundacionico.es

+info:
Museo ICO
PhotoEspaña

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