Anne Tyng. Arquitecta, maestra y gran teórica.

Anne Griswold Tyng nació en 1920 en la ciudad de Lushan, en la provincia china Kingsi.

Fue una arquitecta y profesora conocida, entre otras cosas, por su lucha por la emancipación de la mujer en el campo de la profesión artística.

Debido al año sabático que se tomó su padre,en 1938 Anne viajó con su familia a Estados Unidos. Ella era la cuarta hija de este misionero episcopal americano. Más tarde volvería para quedarse definitivamente en este país.

Después de su graduación en la Universidad de Radcliffe, Anne Tyng sería, en 1942 una de las primeras mujeres en recibir un premio en Arquitectura de la Universidad de Harvard, Massachusetts (1944). Estudió con Walter Gropius y con Marcel Breuer.

Después de su formación académica Tyng estuvo trabajando con Konrad Wachsmann en Nueva York (1944), con la firma de diseño industrial de  Van Doren, Nowland, y Schladermundt (1944), y en el despacho de Knoll Associates (1944-1945).

El hecho es que Anne Tyng fue una mujer que aprendió arquitectura y trabajó con algunos de los mejores arquitectos, lo que la hizo ocupar un lugar en la historia moderna de la arquitectura.

En 1945 Tyng se trasladó a Filadelfia y comenzó a trabajar en la oficina de Louis Kahn. En este momento Kahn tenía todavía una sociedad con Oscar Stonoron y Anne participó en varios proyectos, entre ellos el Master Plan de Filadelfia (1946-1952). En 1947 Kahn disuelve la sociedad con Storonov y Tyng continua trabajando con él hasta 1964.

Louis Kahn supo lo que quería hacer de verdad en la vida profesional a la vuelta de su viaje por Egipto. La atempolaridad y la monumentalidad de las construcciones que allí vio, le hizo entender que lo que quería era construir edificios modernos que tuvieran el sentir de las ruinas antiguas. Fue entonces cuando empezó a destacar como arquitecto.

La colaboración entre Anne Tyng y Louis Kahn es claramente visible en edificios como la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-1953), la Torre de la ciudad de Filadelfia (1952-1957) o la Casa de Baños Trenton (1955-1956); todos ellos fuertemente caracterizados por la exactitud geométrica, por la investigación tipológica y por la composición arquitectónica y las soluciones estructurales.

louis y anne louis y anne 4 louis y anne 3 louis y anne 2

Anne Tyng dice de él que tenía un enorme encanto, y que era muy carismático. Se enamoró inmediatamente de él, aunque Louis Kahn estaba casado En ese momento Anne tenía 27 años y de esta relación nació su hija Alexandra Tyng, la única hija del arquitecto que no lleva su apellido.

Anne deja Filadelfia en 1953 para irse a Roma durante un año a tener a su hija en secreto.

En este período Louis Kahn le escribió muchas cartas, que años más tarde Tyng publicó en un libro “Louis Kahn to Anne Tyng. The Rome letters 1953-1954”.

Esta familia que Louis creó con Anne fue sólo una de las tres familias que este arquitecto tuvo y mantuvo durante su vida.

Louis Kahn

“el trabajo es lo más importante, no se puede depender de las relaciones humanas. El trabajo es lo único con lo que puedes contar”.

Cuando Anne regresó de Roma, colaboró con Louis Kahn en los baños de Trenton, en New Yersey, donde Kahn tuvo la oportunidad de aplicar sus ideas de arquitectura antigua.

Una de las cartas de Kahn a Anne

“Querida Anne, debo construir uno de los más grandes edificios, debes ayudarme a construirlo, dudo que pueda hacerlo sin ti. Solo piensa en cuanto se ha denigrado la arquitectura, nosotros les mostraremos el camino.”

Anne Tyng

“El mundo descubrió a Louis Kahn cuando construyó el edificio Richard, pero él se descubrió cuando construyó la pequeña casa “Bath”, en Trenton.”

Trenton_Bath Trenton_Bath. 2jpg

Louis se separó de Anne cuando su hija tenía tres años. Poco después conoció a Harriet Pattison, otra arquitecta que trabajó en su despacho y con la que tuvo una relación fruto de la cual nació su hijo Nathaniel Kahn.

Otra mujer que le inspiró y con la que trabajó codo con codo, pero a la que, al igual que a Anne, nunca le reconoció el mérito, ni por supuesto la coautoría de muchos de sus proyectos.

Nathaniel Kahn(hijo de Louis Kahn):

 “Dos mujeres. Con ninguna de las dos se casó. Ambas fueron madres solteras en una época en la que eso era un gran escándalo. Ambas vivieron solas. Ambas creyeron en mi padre completamente.”

Kahn dedicó a Tyng la inauguración de la Art Gallery de la Universidad de Yale (1952-1954), una construcción modular compuesta por volúmenes prismáticos, en la que se utilizó por primera vez el techo de hormigón formado por una estructura de tetraedros con armadura espacial, que deja al descubierto los dispositivos de iluminación y los conductos de aire acondicionado. Las galerías rectilíneas se transformaban en espacios dinámicos. Esto, que ahora es muy común, era la primera vez que se hacía, y fue idea de Anne, basándose en una de sus formas geométricas favoritas, el tetraedro.

universidad de yale4 universidad de yale3 universidad de yale2 universidad de yale

  “El espacio puede con todo, es realmente fuerte”, le escribió Kahn en una de sus cartas semanales, con las que mantenía la relación viva pero a distancia, como él necesitaba.

La relación con Louis Kahn se quebró definitivamente en 1960, en ocasión de una exposición en el MOMA sobre la arquitectura visionaria, en la cual Kahn negó la importante aportación como coautora de Tyng en la faceta de las estructuras tensadas para el proyecto de la City Tower para la ciudad de Filadelfia. Era una admiradora del arquitecto Richard Buckminster Fuller (1895-1983), y elaboró junto a Kahn, entre 1953 y 1957, varios modelos de construcciones a base de elementos estructurales en serie . Estos elementos fueron los que se emplearon al planificar el City Tower de Filadelfia (1956-1962).

Anne Tyng logró finalmente el reconocimiento de su coautoría en 1997, con 77 años, cuando publicó las cartas de Roma, y aún entonces justificó parcialmente a su ex-amante:

“Lou tenía una personalidad muy poderosa. Se dedicó a la arquitectura renunciando a todo lo demás”.

modelo de city tower, kahn y jonas salk

Después de salir de la oficina Kahn, Anne Tyng continuó investigando la relación entre la geometría y la arquitectura. Además, escribió varios artículos sobre urbanismo y sobre su experiencia como mujer trabajadora en un contexto dominado por los hombres. En 1968 comenzó a impartir cursos sobre el orden geométrico y la escala humana en la arquitectura de la Universidad de Pennsylvania, donde permaneció hasta 1995.

Fue también, miembro del American Institute of Architects y de la National Academy of Design. Tyng fue, además, una gran teórica reconocida por ser pionera en el campo de la arquitectura “space frame” (un sistema constructivo estructural diseñado a partir de triangulaciones) y por su pasión por las matemáticas. Su tesis doctoral, titulada Simultaneousness, Randomness and Order es una combinación de sus dos grandes intereses.

Se hizo famosa en el año 1947, por diseñar el juguete el Tyng Toy, un diseño modular. Un juego de construcción realizado con contrachapado de madera con el que se puede realizar un taburete, un pupitre, carros con varias formas o bien algunos animales. Los recortes de tablero disponían de unas ranuras en cada una de las piezas que permitían el ensamblaje de una forma cómoda. El juguete se produjo en tres sets, que varían en tamaño de 6 a 21 piezas.

El contrachapado fue un material muy innovador, utilizado en la construcción de edificios, muebles o usado, durante la Segunda Guerra Mundial, para la construcción de buques o vehículos de préstamo. Realmente resistente pero, al mismo tiempo, flexible. Incluso Charles Eames, en la década de 1940, comenzó a diseñar y producir sus propias sillas de madera contrachapada. La idea de que el niño puede cambiar fácil y rápidamente su propio entorno y sus propios objetos es algo que, en el momento, era particularmente innovador, como todo lo que hacía Anne Tyng. Este juguete sintonizaba perfectamente con los movimientos filosóficos contemporáneos que predicaban la necesidad de un cambio radical en los paradigmas de enseñanza. En este contexto, John Dewey (1859-1952), filósofo americano, fue uno de los principales responsables de la introducción del pragmatismo en las prácticas educativas. Abogó porque el niño pudiera aprender más a través de la acción y menos a través de la observación o el estudio de la teoría. Por otra parte, la complejidad geométrica de las partes y de las posibles combinaciones demostró la voluntad del autor para sensibilizar a los niños al conocimiento geométrico y compositivo a través del juego.

3 2 1

Anne Tyng  con anterioridad había realizado muebles con sistemas de unión muy sencillos. Trabajaba con cortes de un tetraedro. Le interesaban las operaciones sencillas como cuando con un corte se conseguían dos volúmenes idénticos, y este procedimiento fue la base para el diseño de la casa de los padres de Anne Tyng en Chesapeake Bay, en la costa oriental de Maryland en el año 1953.

4

casa de los padres de anne tyng

En el año 2011 el Instituto de arte contemporáneo de Filadelfia y la Graham Foundation de Chicago le encargaron crear una exposición que encarna su pensamiento sobre la geometría. La instalación, “Anne Tyng: habitar geometría”, incluye cinco polígonos a escala humana, conocidos como sólidos platónicos; una enorme espiral de elevación de la pared; y una selección de dibujos, modelos y demás documentación de proyectos anteriores.

habitar la geometria 9 habitar la geometria 8 habitar la geometria 7 habitar la geometria 6 habitar la geometria 5 habitar la geometria 4 habitar la geometria 3 habitar la geometria 2 habitar la geometria 1

Probablemente, el  único problema de esta gran diseñadora fue trabajar con el reconocido arquitecto Louis Kahn durante 29 años, situación que ensombreció su gran talento. Además de su trabajo como arquitecta, fue una excelente maestra y una gran teórica.

Anne Tyng murió en 2011.

fuentes:

http://projectprojects.com/anne-tyng/

http://www.urv.cat

http://tectonicablog.com

Anuncios

Un pensamiento en “Anne Tyng. Arquitecta, maestra y gran teórica.

  1. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s