Auditorium del Parco. L’Aquila, Italy

Auditorio Parco del Castello, 2010-2012

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Situado en la ciudad italiana de Aquila, que sufrió las consecuencias del terremoto de 2009, el auditorio —de carácter temporal— busca recuperar las raíces musicales de la zona mientras se reconstruyen las salas de conciertos y sitios culturales destruidos por el temblor. La construcción está situada a un costado del antiguo castillo de Aquila y constituye el primer paso para revitalizar el sitio, es decir, se enmarca en el plan de reconstrucción emocional y funcional del centro histórico de la ciudad.

El nuevo auditorio, inaugurado a finales de 2012,  funciona como un centro de dinamización cultural y social, permitiendo en lo posible la restitución de la identidad local, paralela, a las obras de reconstrucción  material del entorno urbano preexistente.

Con el objetivo de expresar el carácter optimista y singular de recinto, las fachada se tejen como tapices de laminas de manera coloreadas, construyendo un campamento nómada de pabellones textiles y efímeros.

Renzo-Piano

Su diseño fue donado por el arquitecto Renzo Piano (Génova, 1937) en colaboración con el milanés Alessandro Traldi y patrocinado por la provincia de Trento.

La arquitectura es un oficio muy complejo. Es arte, pero también oficio, tiene una vertiente técnica y social. Construir es algo mágico. Lo fundamental es que construyes un techo para el ser humano. Y eso no es solo un trabajo técnico, tiene que ver con los deseos, con la poesía. Por eso es tan complicado.

Renzo Piano

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Auditorium del Parco by Renzo Piano11

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imagenes © marco caselli nirmal

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El auditorio está formado por tres cubos multicolores a diferentes inclinaciones. El de tamaño medio, inclinado a un ángulo de 30 grados, alberga los 250 asientos del auditorio. El equipo técnico, las zonas de equipamiento, los sanitarios y los vestidores para los artistas rodean la estructura principal, conectados por un corredor de acero y vidrio.

El material elegido para construir los cubos fue la madera: listones de conífera para el exterior y para los pisos, y pino para la estructura. Además de hacer referencia a los afamados instrumentos fabricados en la región, Piano eligió la madera por tratarse de un recurso renovable y con buena resistencia sísmica. El afán sustentable no termina ahí: para compensar la madera utilizada en el proyecto, serán plantados 200 árboles en el parque vecino.

 Comparamos el parque, antes del auditórium,  y el boceto de Renzo Piano:

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La estructura del auditorio es provisional y puede ser transportada a otro sitio en los próximos años. Los planes de recuperación de la zona incluyen la construcción de la Escuela Universitaria de Letras, un nuevo teatro municipal y la renovación de la fortaleza misma, que albergaba una sala de conciertos.

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The 2009 earthquake deprived the city of L’Aquila of its many concert venues, most rendered too dangerous to use. It was yet another painful loss for the cultural vitality of this very musical city. This situation gave rise to the idea of building a temporary hall in an easily accessible area outside of the city’s danger zone. It was important that it should be sited near the damaged Castello Spagnolo so that people would continue to frequent the area.

The Auditorium in L’Aquila is an ensemble of three pure volumes – a trio of cubes set at seemingly random angles, a bit like dice thrown on an uneven surface – housing the 238-seat concert hall, the foyer and dressing rooms. The separation of the various segments and the flow of movement through simple, adjacent and connected structures was at the root of the design of these square wooden boxes. Wood was chosen for its acoustic properties, but also because it is flexible, more resistant to earthquakes, less invasive and can be easily prefabricated and quickly assembled. The Auditorium construction site was also turned into an educational opportunity by Renzo Piano Building Workshop and the Foundation, a chance for graduating engineering students from the universities of L’Aquila and Trento to get some real hands-on experience. Their involvement in the construction was a clause in the job bidding process, a first in Europe.

Precise rules determined the apparently random disposition of the cubes. On concert nights, foot traffic (the audience and the musicians) had to flow smoothly between the equidistant cubes; the angle of the largest cube (its side measures 18.5m), the concert hall, also provides the slope for the two facing tiers of seats inside. Each of the three lively cubes is clad in a layer of larch slats. The slats are painted different colours that correspond to a very specific system of colour coding: each colour represents a different slat shape and size.

This compact architecture designed for music was also intended to bring people together for other events, to be a gathering place of for the city’s citizens. The spaces outside the auditorium can be set up for open-air performances, with the flat sides of the cubes used as projection screens. The Auditorium was inaugurated in October 2012 with the Orchestra Mozart conducted by maestro Claudio Abbado, one of the men who first inspired its construction.

+info:

www.rpbw.com

2010-2012 Auditorium del Parco, L’Aquila, Italy

 

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