Joan Miró y Josep Lluís Sert

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Josep Lluís Sert y Joan Miró

El 10 de junio de 2015, se cumplirán 40 años de la apertura al público de la Fundació Joan Miró de Barcelona, ubicada en el Parque de Montjuic, en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista del país construido por el arquitecto catalán Josep Lluís Sert. Con motivo de esta efeméride, la Fundació, que dirige Rosa María Malet, registrará a lo largo del próximo año algunas novedades.

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En la actualidad, la colección de la Fundació Joan Miró comprende más de 14.000 piezas: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la práctica totalidad de la obra gráfica de Miró y unos 10.000 dibujos. La mayor parte de los fondos de la Fundació fue donada por el propio artista en el momento de su creación. Otras obras proceden de la colección de su esposa, Pilar Juncosa, y de la colección de Joan Prats, íntimo amigo suyo e impulsor de la idea de crear la Fundació. Este fondo se ha visto incrementado con las donaciones posteriores de Marguerite y Aimé Maeght, Pierre Matisse, Manuel de Muga, Josep Lluís Sert, Francesc Farreras, Josep Royo, Gérald Cramer y David Fernández Miró, nieto del artista.

La última remodelación de la colección fue hace seis años, según comentó Malet, quien también comunicó que se están realizando algunas reformas en el edificio, en concreto, en su auditorio “para modernizarlo y dotarlo con las nuevas tecnologías”.

Se aprovechará la coincidencia del 40º aniversario de la Fundació con el del centenario de la primera guerra mundial, “para reflexionar de que en Barcelona, que queda fuera del conflicto, van a pasar cosas importantes, como la llegada de artistas europeos exiliados buscando tranquilidad o la relación de Miró con la Sala Dalmau”, explicó Malet.

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Hacia finales de los años sesenta, Sert y Miró empezaron a pensar y a trabajar en el proyecto de un “Museo Miró” en dicho emplazamiento. Ya en los primeros bocetos de Sert, la Fundació seguía los principios de la arquitectura racionalista, con espacios distribuidos alrededor de un patio central, un rasgo característico de la arquitectura mediterránea, y los lucernarios habituales en la obra de Sert. Diseñado para albergar la colección de Joan Miró, el edificio ha demostrado también su capacidad y adaptabilidad para exhibir las creaciones de otros artistas de los siglos XX y XXI, y es aún un paradigma de la arquitectura contemporánea.

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En 1988, el edificio de la Fundació fue ampliado con el fin de ganar espacio expositivo, lo que dio cabida a nuevos servicios y permitió reubicar las oficinas. La ampliación fue proyectada por Jaume Freixa, amigo y discípulo de Sert.

La Fundación Maeght, construida por Joseph Lluís Sert en 1964, en St. Paul de Vence, sirvió de modelo para el programa a seguir en la Fundación Miró. El arquitecto aprovechó la experiencia adquirida en la construcción de aquel edificio y los consejos de Aimé Maeght en lo que respecta a organización de espectáculos y las características que deben reunir los espacios para llevarlos a cabo.

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La claridad de formas, las acertadas proporciones empleadas, los altos techos,la iluminación natural indirecta y la correcta ordenación espacial pensada para facilitar el recorrido expositivo y la contemplación de las obras en el museo son las características conceptuales de este singular edificio.

Fundación Maeght

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“Sí, querido Joan, construiremos un lugar único en el mundo, que permanecerá en el tiempo y en las conciencias como el testimonio de nuestra civilización que, a través de las guerras y de los cambios sociales y científicos, habrá dejado a la Humanidad uno de los más puros mensajes espirituales y artísticos de todos los tiempos”

Aimé Maeght a su amigo Joan Miró en agosto de 1939

“Son esos testimonios los que quiero hacer perceptibles para las generaciones que nos seguirán y enseñar a nuestros nietos que, en esta época materialista, la inspiración sigue presente y muy eficaz gracias a hombres como nosotros”.

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Ese lugar “único en el mundo” al que se refería el galerista parisino en su carta al artista español se llama hoy Fundación Maeght y celebra durante todo este año su 50 aniversario repasando su historia a través de la obra de los creadores que han pasado por allí.

“Ni museo, ni centro de arte”, como dijo en su día Malraux, la Fundación Maeght ha sido, durante este medio siglo de actividades, mucho más que un espacio expositivo, ya que la capacidad de convocatoria del matrimonio durante sus años gloriosos -ella murió en 1977 y él, en 1981- atrajo durante décadas a este rincón perdido de la Costa Azul no sólo a sus íntimos Miró, Calder, Braque, Chagall, Léger, Giacometti o Chillida, sino también a creadores ajenos al mundo plástico, convirtiendo los jardines de la fundación en un must de las artes escénicas, el jazz, la poesía y la danza.

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Para no olvidar esta faceta abierta a todas las expresiones creativas, la tercera y última exposición conmemorativa del 50 aniversario lleva por título ‘Esto no es un museo’ (Malraux ‘dixit’) y honrará esta faceta menos conocida de la fundación desde el 29 de noviembre de 2014 hasta marzo de 2015.

FUNDACIÓN MIRÓ | BARCELONA

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Josep Lluís Sert
Croquis del alzado de la Fundació Joan Miró, s/f
Donación de Jaume Freixa, 2003. Sala Josep Lluís Sert.
Fundació Joan Miró, Barcelona.

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Inaugurado el 10 de junio de 1975, el centro de estudios de arte contemporáneo destaca por su rigor compositivo y su lenguaje abstracto. Concebido después de la construcción del estudio para el artista Joan Miró en Mallorca, y previa construcción de la Fundación Maeght, construida por el mismo Josep Lluís Sert en 1964, en St. Paul de Vence. Dichos precedentes influyeron directamente en el arquitecto durante la construcción de la fundación, sobretodo en aspectos referentes a organización de espectáculos o el recorrido, el “promenade” del propio visitante por la exposición.
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Fue ampliada en dos ocasiones, en 1987 y en 2001, bajo la dirección del arquitecto Jaume Freixa y siguiendo los dibujos originales de Josep Lluís Sert. La composición volumétrica formada por yuxtaposición de volúmenes confieren a la fundación un aspecto abstracto, destacando sobre los demás la torre, de perímetro octogonal, que preside el acceso y enfatiza la posición urbana de la misma. La singularidad de esta torre viene acompañada de un programa funcional, también singular a su modo, cómo son los espacios de biblioteca o sala de actos. Quizá sea éste el elemento más marcado de la Fundación, lo vemos en fachada, nos sorprende, y luego lo olvidamos. Se trata de una acentuación plástica, de algo que encontramos al principio de nuestro camino, que dejamos atrás.
Fue proclamada bien de interés cultural el 18 de junio de 2006 por la Generalitat de Catalunya.

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La fuerte influencia que Le Corbusier tubo en la arquitectura de Sert se refleja en muchos puntos de su arquitectura, uno de ellos es la solución que utiliza para el diseño de las circulaciones y del patio central, alrededor de cual se organiza todo el edificio, dónde utiliza como medida de proporción del Modulor.
La circulación crea un recorrido que empieza en el mismo punto que termina, se trata de un recorrido en espiral que no requiere repetir ningún espacio expositivo. Además de otro recorrido “público” para aquellos visitantes que no accedan al centro para admirar las exposiciones, sino para visitar la biblioteca, librería, cafetería, o tienda. La circulación interior se extiende a patios, jardines y cubiertas, lugares en los que la exposición tiene cabida también. En dichos lugares, se exponen piezas de escultura, que por su naturaleza, no tienen requisitos de luz tan exigentes como la pintura, murales, …
Circulaciones y patios se entrelazan entre si para conformar vacíos, espacios. Pero, ¿por qué se entrelazan volúmenes no marcados? La respuesta es sencilla, para conseguir que sea el propio espacio el que predomine (el vacío), antes que el perímetro del mismo o su posible percepción como elemento fuerte. Precisamente, por esta razón, el patio principal que podría tratarse de un hexágono u octágono, es un simple cuadrado, para reforzar las relaciones espaciales entre los diferentes puntos que éste comunica, antes que el propio patio en si.
Las salas se conectan mediante rampas que comunican varios niveles interiores, permitiendo así la contemplación de las obras de arte desde los puntos de vista más diversos. Las estrategias de cambio de altura, no sólo en el techo, sino también en el pavimento, consiguen crear dinamismo dentro del recorrido, que mantiene en todo momento el contacto visual y espacial con el resto del conjunto.
Los patios acompañan el recorrido principal del visitante, consiguen dar sensación de amplitud al espacio y relacionar las diferentes piezas que conforman la fundación. Hacen intuir que está por venir, pero no vislumbrarlo de forma directa. Las galerías de exposición formadas por varias salas completamente blancas se distribuyen de forma centrífuga alrededor del patio acristalado, a modo de “impluvium” romano, respondiendo a un modelo típicamente mediterráneo.
La orquestación de las fuentes de luz es primordial en cualquier proyecto de arquitectura, no basta con un “agujero en la pared”, como decían los barrocos. La luz debe arrebatarse de la atmósfera y elaborarse. El lenguaje de Sert no aspira a crear misticismos o dramatismos, sencillamente pretende una iluminación indirecta, adecuada para las obras de arte a contemplar, y que esta iluminación permita obtener al espacio una sensación de inacabado, de infinito, ocultando el límite del mismo; ampliando de alguna manera el límite del espacio, dilatándolo. La luz artificial pretende emular el efecto de la luz natural y se colona en los mismos lugares de dónde ésta proviene.

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La materialización de estos elementos de luz son unas bóvedas levitantes, “descubiertas”, que gracias a su geometría consiguen una luz difusa pero nunca directa, protegiendo así las obras de arte del interior.
Estructura de hormigón armado, con forjados realizados mediante pequeñas bóvedas de cañón, permitiendo en las salas superiores que dichas bóvedas hagan llegar la luz a los puntos más altos.
En este proyecto Sert repite muchos temas ensayados en la Fundación Maeght, aunque la contención en los colores y los materiales utilizados en los acabados ayudan a que el edificio se perciba mucho más unitario.
Muchos de los materiales utilizados provienen de la arquitectura popular catalana como la cerámica del solado o la cerámica roja del interior, el color blanco, las bovedillas de los techos o los listones de madera de los escalones. Predomina sin duda el hormigón visto, tratado de tal manera que parezca blanco y en el cual las huellas de los encofrados son reforzadas con placas prefabricadas de superficie granulada, dónde la textura del hormigón cobra fuerza y plasticidad. La modulación que se puede apreciar en fachada es un guiño al racionalismo y a la prefabricación.

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Carta de Josep Lluís Sert a Joan Miró. Octubre-noviembre 1968. Donación de Jaume Freixa. Sala Sert. Fundació Joan Miró.

FUENTES:

Fundación Joan Miró

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Miró y Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980

VVAA. A cargo de Patricia Juncosa Vecchierini

Este estudio que reúne material de los archivos de The Josep Lluís Sert Collection de la Universidad de Harvard, Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, Fundació Joan Miró de Barcelona y Successió Miró de Palma de Mallorca, recopila íntegramente, la correspondencia entre Joan Miró y Josep Lluís Sert, incluyendo igualmente bocetos del pintor, planos del arquitecto y reflexiones de ambos a través de escritos, fotografías y recortes de prensa.
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