EUROPAN 9 (SELB)-TallerDe2 y Gutiérrez-De la Fuente

De la colaboración de dos jóvenes estudios madrileños, TallerDe2 y Gutiérrez-De la Fuente, surge esta propuesta de reactivación del casco urbano de Selb (Alemania).

Se desarrollan 5 proyectos como inserciones de Acupuntura para reactivar el casco urbano,dirigidos a la base de la pirámide de población de Selb, con la intención de atraer a la gente joven.

1: Centro de Día para Niños (para bebés y niños)

2 y 3:Albergue juvenil y Casa de la Juventud (para adolescentes)

4:Polideportivo

5. Viviendas Sociales Experimentales (para familias jóvenes).

 

EUROPAN 9 · SELB, Alemania 2007

‘Catálogo para habitar en el tiempo’

(Catalogue for Dwelling  on the Time)

· Urban Planning· 1st Prize

Propuesta de reactivación de un casco urbano en una “ciudad menguante” -shrinking city- como es la ciudad de Selb, a diferentes escalas y a través de un catálogo de bandas programáticas insertadas en la trama urbana a lo largo del tiempo.

1

Europan-9 mode. Urban Strategy
2
General view, new urban space-public courtyard

4

urban plan

ESCALA TERRITORIAL

Redefinimos el espacio público de Selb a diferentes escalas, con diferente carácter y niveles de gestión: público- colectivo- semiprivado- privado.

Proponemos concentrar la densidad edificatoria en el perímetro de las manzanas, creando frentes urbanos (que conectan el área con el resto de la ciudad) y definiendo unidades de interacción social. Incluimos el soleamiento, el viento, la inercia térmica y la gestión del agua de lluvia como parámetros de diseño.

5

categories of Town-halls
 
 

ESCALA “TOWN-HALL”. Espacio público

Llamamos “Town-Hall” a las unidades de desarrollo urbano definidas como áreas concretas que concentran actividades e infraestructuras. El potencial de su desarrollo reside en su conectividad. Son sistemas comunitarios autónomos que pertenecen a una red de escala-barrio, con la que interactúan.

6

catalogue of programmatical stripes
 
 

ESCALA LOCAL

Disponemos un catálogo específico de bandas programáticas -“stripes”-. Cada elemento funciona a modo de “prótesis”. Por un lado, se acoplan a las casas existentes adaptándolas a usuarios de tercera edad; por otro lado, mediante la adición de elementos programáticamente muy definidos, organizamos fácilmente una nueva unidad urbana de carácter residencial o dotacional.

7

adittion system: renovation and new units

C:ALVAROMFProyectseuropan 91ªfase_concursopanelespanel_03

adittion system: case study

EL TIEMPO ES LA VARIABLE FUNDAMENTAL. La intervención se organiza en 3 fases:

-renovación y ampliación de las casas existentes, mediante la incorporación de “prótesis” programáticas.

-creación de nuevas unidades urbanas por adición independiente de bandas con programas domésticos.

-inclusión de unidades dotacionales de uso comunitario, entendiendo el espacio comunitario como un condensador de actividad que vincula el barrio con la ciudad.

Este juego es un sistema abierto, las reglas están establecidas, y configurarán un nuevo modelo de ciudad en el futuro.

 

REGENERACIÓN URBANA DE LA «CIUDAD MENGUANTE» DE SELB, ALEMANIA.

En proceso

9

Para el concurso Europan 9 trabajamos con la estrategia de una ‘Acuputura Preventiva’ como solución a la falta de recursos que demandaba la población más envejecida de la ciudad de Selb. La intervención de Acupuntura consiste en realizar pequeñas y rápidas inserciones en el tejido urbano existente orientadas a desencadenar una completa reactivación de la dinámica social de la ciudad. Nuestra propuesta se centraba en mejorar las demandas cotidianas de este grupo poblacional por medio de la inclusión de nuevas infraestructuras privadas, ofreciendo nuevos servicios y reactivando el espacio social. De esta manera desplegamos un catálogo de bandas programáticas que funcionan como prótesis: por un lado éstas pueden “injertarse“ a las viviendas existentes para mejorar sus condiciones de accesibilidad y actualización de necesidades domésticas y, por otro lado, mediante la adición de bandas entre sí, que pueden generar nuevas unidades.

Durante el proceso de desarrollo conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad, que se produjo tras ganar el concurso, se decidió reorientar esta estrategia urbana: “Prevenir antes que Curar“. De este modo surgió la estrategia de ‘Acupuntura Preventiva’ como solución de reactivación de Selb, con un grave problema de encogimiento poblacional conocido como “Ciudad Menguante“. Para hacer que Selb trabaje como un atractor de gente joven de otros núcleos y que la ciudad resulte más atractiva a la juventud local, para que no se trasladen a otras ciudades de mayor escala urbana, hemos desarrollado 5 proyectos como inserciones de Acupuntura dirigidos a la base de la pirámide de población de Selb, en la actualidad con un modelo poblacional regresivo: Centro de Día para Niños (para bebés y niños), Polideportivo, Albergue juvenil y Casa de la Juventud (para adolescentes) y Viviendas Sociales Experimentales (para familias jóvenes).

 10
Europan 9 Competition: urban área

11

Acupuncture Point A: Europan 9 study site

 

12

Acupuncture Point A: filling voids between buildings of the block

CASA DE LA JUVENTUD Y ALBERGUE JUVENIL (Jugendzentrum & Jugendhotel) en Selb, Alemania 2008-2014. Implementación del concurso Europan 9.

Los proyectos Casa de la Juventud y Albergue Juvenil (Jugendzentrum & Jugendhotel) son el segundo y tercer edificios de un total de cuatro que en la actualidad están en proceso de construcción, como resultado de la implementación del 1º Premio conseguido en el Concurso Internacional Europan-9 en la ciudad alemana de Selb, en el 2008. Estos proyectos se finalizarán en Enero de 2014.

13

Acupuncture Point B: obsolete buildings in the inner city

 14

Acupuncture Point B: ‘Jugendzentrum und Jugendhotel’

15

assembled programms

La principal estrategia se encuentra en la fusión de dos programas que originalmente estarían separados en la trama urbana, que duplicarían infraestructuras e imposibilitan nuevas dinámicas sociales. Es una arquitectura colectiva. Los usuarios locales de la Casa de la Juventud pueden interactuar de manera directa con los visitantes foráneos del Albergue, y viceversa. Es una plataforma para que el intercambio de conocimiento, la interacción social y el enriquecimiento personal se produzcan de manera fortuita.

16

ground floor

 

17

18

main elevation and materials

 El resultado formal y material forman un sistema que reproduce formas topológicas autosímiles, pero a su vez produce un extrañamiento no evidente.

 

CENTRO DE DÍA PARA NIÑOS (Haus der Tagesmütter) en Selb, Alemania 2008-2012. Implementación del concurso Europan 9.

El proyecto Centro de día para Niños (Haus der Tagesmutter) es el primer edificio de un total de cuatro que en la actualidad están en proceso de construcción, como resultado de la implementación del 1º Premio conseguido en el Concurso Internacional Europan-9 en la ciudad alemana de Selb, en el 2008. Este primer proyecto, finalizado en Septiembre de 2012, ha recibido un 1º Premio en el Concurso Internacional bianual que otorga la revista alemana Bauwelt a la ‘Primera Obra construida-2013’,  Premio COAM Luis M. Mansilla 2013, Finalista en la XII Bienal Española 2013 y  Premio NAN Arquitectura y Construcción 2013.

19
exterior view (photograph by Fernando Alda)

20

21

rear view from the new public courtyard (photograph by Fernando Alda)
 

22

rear view, new urbanspace has appropriated the inner block, one of the exists go through the building (photograph by Fernando Alda)

23

haus der tagesmütter model
 

 El Centro de día para Niños (Haus der Tagesmutter) aloja un programa autogestionado por asociaciones de madres con el fin de cuidar a niños fuera del horario escolar, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

24

acade detail (photograph by Feigfotodesign)

25

stripe system

 El proyecto resuelve cubiertas y fachadas con un mismo material en el sentido longitudinal de las bandas. La escala y el color de estas piezas se adaptan a la escala doméstica y al uso del edificio, integrándose en el paisaje urbano bávaro. La especialización programática y espacial de cada banda es asimilada en el interior con diversos materiales específicos y con colores, creando un código que asocia color, uso, temporalidad de acción, acondicionamiento acústico y demanda energética.

26
main facade (photograph by Feigfotodesign)
27
interior views of each stripe (photograpsh by Feigfotodesign and Fernando Alda)
Y:ALVAROMFProyectsEuropan 94ª fase_publicaciones2013-02_ON
stripe 2 – unfolded facade retail

28

stripe 1 -vertical connection (photograph by Feigfotodesign)
GIASA
stripe 2 -stacked playgrounds (photograph by Fernando Alda)

El sistema propuesto se caracteriza por la flexibilidad del sistema que consiste en organizar el proyecto en bandas programáticas especializadas, que funcionan por adición. Con ellas se rellena el vacío existente entre los edificios completando así el frente urbano de las manzanas incompletas

33

stripe 5 -moiré bridge (photograph by Feigfotodesign)

GIASA

exterior view (photograph by Fernando Alda)

https://www.youtube.com/embed/Ut752SkbCUI

 

 

Soccer Arena en Selb, Alemania 2008-2012. Implementación del concurso Europan 9.

35
Acupuncture Point D: obsolete building in the inner city

36

Acupuncture Point D: Soccer Arena

 IQ Experimental Collective Housing en Selb, Alemania 2008-2012. Implementación del concurso Europan 9.

· State-subsidize Housing

37

Acupuncture Point E: an urban void in the inner city
38
Acupuncture Point E: IQ Experimental Collective Housing
IQ-SELB PANEL01.4
Strategies

40

general plan· level Ludwigstrasse
41
general plan · level Obere Bergstrasse

IQ-SELB PANEL03.4

C:arantzaPROYECTOSTallerDe2 2010_SELB Housing1º fase-Competi C:arantzaPROYECTOSTallerDe2 2010_SELB Housing1º fase-Competi

longitudinal elevation and section

45

 

fuentes:

http://www.tallerde2.com/

 

3 pensamientos en “EUROPAN 9 (SELB)-TallerDe2 y Gutiérrez-De la Fuente

  1. Pingback: cuatro años | circARQ

  2. Pingback: DOSCIENTAS | CIRCARQ

Deja un comentario