150 aniversario del nacimiento de Toulouse- Lautrec

Henri Marie Raymond de Toulouse- Lautrec Monfa nació en Albi, Tarn en la región de Midi-Pyrénées de Francia, el hijo primogénito del conde Alphonse y Comtesse Adele de Toulouse- Lautrec. Una familia aristocrática ( descendientes de los condes de Toulouse ) que habían caído en tiempos difíciles.

La familia Toulouse- Lautrecs empezó a sentir los efectos de la endogamia de las generaciones pasadas ; el conde y la condesa eran primos hermanos , y Henri sufrió una serie de problemas de salud congénitos atribuidos a esta tradición de endogamia . Un hermano menor nació a la familia el 28 de agosto de 1867, pero murió al año siguiente.

A la edad de 13 años Henri se fracturó el hueso del muslo izquierdo, y a los 14 el del muslo derecho. Estas fracturas no sanaron adecuadamente. Los médicos atribuyeron esto a un desorden genético desconocido. Sus piernas dejaron de crecer, por lo que como adulto solamente media 1,54 m de altura, teniendo un torso de tamaño adulto ,pero manteniendo las piernas de tamaño infantil , que eran 0,70 m de largo . También se le informó que tenía genitales hipertrofiados. La deformidad fue una fuente constante de infelicidad y amargura para Toulouse, que le llevó al agudo alcoholismo, causa de su temprana muerte. Se convirtió en un importante pintor postimpresionista, art nouveau.Ilustrador y litógrafo, grabó en sus obras muchos detalles de la vida bohemia de  finales del siglo 19 en París. Toulouse- Lautrec también contribuyó con una serie de ilustraciones para la revista Le Rire a mediados de la década de 1890.

Degas será el referente más importante para Lautrec. Se sintió atraído por los mismos temas que él, las bailarinas, los caballos, etc., pero entre ambos hay diferencias. Degas representa un mundo mecánico, reiterativo y monótono, mientras que Lautrec pinta movimientos específicos y fugaces, por ello, necesita una técnica rápida.

París 

Toulouse- Lautrec se instaló Montmartre, un área de París famosa por su vida bohemia y por ser el refugio de artistas , escritores y filósofos . Metido profundamente en Montmartre fue en el jardín de Monsieur Pere Foret donde Toulouse- Lautrec ejecutó una serie de pinturas de Carmen Gaudin , la misma modelo pelirroja que aparece en la lavandera ( 1888) . Cuando el cabaret Moulin Rouge abrió sus puertas, Toulouse- Lautrec fue el encargado de producir una serie de carteles. Después de esto, el cabaret reservó un asiento para él, y exhibió sus pinturas. Entre los trabajos que pintó para el Moulin Rouge y otros clubs nocturnos parisienses están las pinturas del cantante Yvette Guilbert ; el bailarín Louise Weber , conocido como  La indignante Goulue ( ” el Glutton ” ) , que creó el “French Can- Can ” ; y el bailarín mucho más sutil Jane Avril.

Toulouse- Lautrec pasó mucho tiempo en burdeles, donde fue aceptado por las prostitutas hasta tal punto que a menudo se mudaba  y vivía en ellos durante semanas. Compartió la vida de las mujeres, que lo hicieron su confidente, las pintaba y las dibujaba en el trabajo y en sus ratos de ocio. Su modelo favorita era una prostituta pelirroja llamada Rosa la Rouge de quien supuestamente contrajo la sífilis.Toulouse- Lautrec dio clases de pintura a Suzanne Valadon, una de sus modelos (y posiblemente su amante también). Como alcohólico durante la mayor parte de su vida adulta, Toulouse- Lautrec acabó en un sanatorio. Murió por complicaciones debido al alcoholismo y la sífilis en la finca de la familia en Malromé, a menos de tres meses de su 37 cumpleaños. Está enterrado en Verdelais , Gironde , a pocos kilómetros del Palacio de Malromé , donde murió. A lo largo de su carrera (menos de 20 años), Toulouse- Lautrec creó 737 lonas , 275 acuarelas, 363 grabados y carteles, 5.084 dibujos, trabajos de cerámica, y un número desconocido de trabajos perdidos . Toulouse- Lautrec se conoce junto con Cézanne, Van Gogh , y Gauguin como uno de los pintores más grandes del período del Poste -Impresionista . Su deuda a los impresionistas, particularmente los pintores más figurados Manet y Degas, es evidente.

Yvette-Guilbert-small

Yvette Guilbert

imagesPCC900F9

Woman-bust-or-with-passing-conquest-small

Woman bust or with passing conquest

 

Extra-in-the-Folies-Bergere-Revue

Extra in the Folies Bergere Revue

 

Woman-at-Her-Toilette-I-small

Woman at HerToilette I

The-Grand-Tier-small

Th Grand Tier

The-Chatelaine-small

The Chatelaine

images

In-Bed--The-Kiss

In Bed -The Kiss

Seated-Dancer-In-Pink-Tights

Seated Dancer In Pink Tights

 

Le-Goulue-and-Valentin,-the-'Boneless-One'-small

Le Goulue and Valentin, the ‘Boneless One’

 

imagesZTX8U6U2_

Jane Avril, Jardín de Paris

images_56

Elles--Cha-U-Kao,-Chinese-Clown,-Seated-small

Elles-Cha-U-Kao,-Chinese-Clown,-Seated

Aristede-Bruand-At-His-Cabaret-small

Aristede Bruand At His Cabaret

A-Ball-at-the-Moulin-de-la-Galette-small

A Ball at the Moulin de la Galette

avril1899

Jane Avril 1899

the last crumbs (in the restaurant La Mie)

the last crumbs (in the restaurant La Mie)

1_8229_1054346697281_1784243047_123508_6472928_n

yvette guilbert

divanjaponais92-93

diván japonais

 

Fuentes:

http://www.toulouse-lautrec-foundation.org/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s