SINESTESIA

“Es de oro el silencio. La tarde es de cristales”

Juan Ramón Jiménez

sinestesia4
© COLIRIO films 05. 2012.

sinestesia.

(De sin- y el gr. αἴσθησις, sensación).

1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.

2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

3. f. Ret. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora. Verde chillón.

Objeto de estudio desde hace años de la psicología y la neurociencia, la sinestesia no es, sin embargo, un fenómeno reciente. La recepción entremezclada de los distintos sentidos que poseen algunas personas es algo que está entre nosotros desde que el hombre es hombre. Ya en la antigua China se han hallado documentos que relacionan sabores, colores, tonos musicales, números y planetas entre sí, y muchos son los autores que han especulado con posibles correspondencias entre sentidos como Aristóteles, Girolamo Cardamo, Athanasius Kircher o Isaac Newton, pero ha sido a lo largo del pasado siglo XX cuando, gracias a los avances de la ciencia y a un creciente interés en el tema, se ha desarrollado más y más el estudio de los procesos cerebrales de la percepción… un mundo que no es tan simple como creemos y que va mucho más allá del típico ejemplo que equipara la visión humana a una cámara de fotos.

318946_397182503685993_2035718609_n

La sinestesia y el Arte

Sobre la relación de este fenómeno neurológico y la creación artística, en enero 2014 se estrenó un documental bajo el título Sinestesia: Arte, dolor y sexo, que indaga en la relación de las emociones en los sinéstetas. El documental está dirigido por Paula Cánovas y Alberto Sancho, y fue realizado en colaboración con elCampus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia, la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia. Participan expertos en este ámbito como María José de Córdoba, Emilio Gómez Milán, Raúl Espert o Marisol Salanova, y aporta su visión Neil Harbisson, artista contemporáneo y activista ciborg británico e irlandés.

sinestesia6
© COLIRIO films 05. 2012.

EL COLOR DE LAS PALABRAS, EL SABOR DE LA MUSICA, EL LUGAR DEL TIEMPO 

Y si las palabras tuvieran color? Normalmente, vemos los colores, olemos los olores, oímos los sonidos, saboreamos los sabores y el tacto sólo lo sentimos con las cosas que tocamos. Pero esto no siempre es así, los bebés recién nacidos experimentan las sensaciones provenientes de los diferentes sentidos mezcladas entre sí, tal y como les ocurre a las personas ya adultas que experimentan el fenómeno de la percepción sinestésica. Cuando una persona sinestésica percibe un estímulo sensorial, por ejemplo escucha una nota musical, la nota no sólo se escucha más o menos aguda sino que además tiene sabor o color. Le puede saber a fresca, a sandía, o puede verla de color verde limón. Otras personas sinestésicas ven cada letra de un color particular aunque estén escritas en negro, o perciben cada numero, o los días de la semana, o los meses del año, ordenados frente a ellos en un lugar concreto del espacio. ¿Por qué se experimentan estas sensaciones?¿Se pueden evitar?¿Afectan a otras facetas de la vida? ¿Somos todos un poco sinestésicos? La investigación científica está descubriendo los secretos de la sinestesia para responder a estas preguntas, y al mismo tiempo llevar a un replanteamiento radical sobre cómo están organizados nuestros sentidos y cómo el cerebro nos permite interpretar el complejo mundo en que vivimos y desenvolvernos en él.

Sinestesia,Alicia Callejas y Juan Lupiáñez, Alianza Editorial (2012), ISBN: 978-84-206-7381-3

 

sinestesia9
© COLIRIO films 05. 2012.
 

 “Tu cabello sombrío, como una carcajada negra”

Ángel González

poeta_Angel_Gonzalez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s