Superkilen

timthumb (3)

‘Superkilen’ es un parque de un kilómetro de longitud situado por la zona de Nørrebro justo al norte del centro de la ciudad de Copenhague, considerado uno de los barrios con mayor diversidad étnica y socialmente desafiados en la capital danesa, ya que es el hogar de más de 60 nacionalidades.

 bigskdk_p35

Turcos, pakistaníes, bosnios, somalíes o albaneses comparten un paisaje en el que conviven casitas privadas con bloques de vivienda cooperativa, bares populares con escuelas públicas o grandes ejes viales con rincones perdidos y tranquilos.

dobresno

1024px-Nørrebrogade,_Copenhagen_2 Noerrebrogade_1953_stadsingenioerenes_direktorat_kbh

Este último era el caso de una franja vacía de unos ochocientos metros de largo que, desde hacía décadas, arañaba de norte a sur el tejido del barrio. Era el trazado de una línea ferroviaria que, tras ser desmantelada, se había convertido en un reducto marginal, mal urbanizado y lleno de matorrales. Los edificios adyacentes le daban la espalda escondiéndose detrás de árboles y vallas y, por la noche, era un lugar bastante tenebroso, solo iluminado por algunos postes de alumbrado plantados a lo largo de un sendero. A pesar de todo, la franja estaba delimitada en sus extremos por las calles Nørrebrogade y Tagensvejdues, dos ejes comerciales bulliciosos y llenos de tiendas y restaurantes de todo el mundo.

ad911eef30185d2eca03416c3a840999_L

timthumb (4)

timthumb (5)

En 2008, el Ayuntamiento de Copenhague y una asociación de empresas inmobiliarias que promueve sin ánimo de lucro la transformación del entorno construido reunieron casi ocho millones de euros para convertir el espacio en un parque que se llamaría «Superkilen» (Gran Cuña). La intervención tomaría la diversidad cultural del barrio no solo como punto de partida, sino también como una calidad a preservar y celebrar, un elemento que inspiraría los espacios del parque y aglutinaría a los vecinos en torno a referencias étnicas, culturales y lingüísticas originarias de todo el mundo.

Usar la fuerza de los lugares

timthumb (1)
Para lograrlo, había que entender el proyecto como una creación abierta y colectiva, basada en la aportación de imaginarios exóticos por parte de los habitantes de Nørrebro y en la colaboración multidisciplinar de arquitectos, paisajistas y artistas. Al fin y al cabo, el nuevo parque podría inspirar a muchas otras ciudades a la hora de abordar la diversidad cultural de sus barrios.

Diseñado por BIG architects, el estudio de arquitectura paisajista topotek1 y los artista colectivo de superflex, ‘superkilen “se define por tres zonas con código de color, cada uno ofreciendo funciones distintivas y atmósferas, y se erige como un importante vehículo de integración de las culturas representada por el área, lo que significó la participación de los habitantes en el proceso de diseño. la realización de reuniones públicas, así como proporcionando un “buzón de sugerencias” para que el público presente sus ideas para la propuesta urbanística.

Aq_superkilen-copenhague_172

timthumb (14)

timthumb (15)

“Cuando nuestro equipo fue invitado a proponer un proyecto en este barrio nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo más que sólo diseño urbano. En lugar de enlucido de la zona urbana con diseños daneses hemos decidido recopilar la inteligencia local y experiencia global para crear una muestra de la mejor práctica mundial urbana constituida por lo mejor de cada una de las 60 diferentes culturas y países tienen que ofrecer cuando se trata de mobiliario urbano.”

-Nanna Gyldholm Møller, BIG

timthumb (16)

“Nuestra misión era encontrar el cuadro grande en el extremo detalle de una memoria personal o un cuento, que a primera vista podría parecer insignificante, pero una vez cazados y ampliados se convirtió en super grande. Un vaso de tierra palestina en una sala de estar en Nørrebro sirve como recuerdo de una tierra perdida, ampliada a una pequeña montaña de tierra palestina en el parque. Un lejano mediterráneo ligaa en los años setenta simbolizados por un toro de hierro grande, perseguido y se crió en una colina en el parque. “

– SUPERFLEX

Kilebakke sUperkilen.

timthumb (2)

“mientras que los jardines románticos del siglo 19 trataron de dar a los visitantes una experiencia exótica del mundo que todavía estaba grande y difícil de recorrer – permitiendo a la gente presenciar una pagoda china o un templo griego – el super parque en Copenhague hace lo contrario. En lugar de perpetuar la percepción de Dinamarca como un pueblo étnico mono-, el super parque representa una muestra representativa de la diversidad cultural contemporánea de Copenhague.

-Martin Rein-Cano, TOPOTEK1

timthumb (11)

timthumb (9)

1232406_10152430486546515_44092565_n

Sensación de pertenencia a un lugar

El «Superkilen» se ha proyectado como una exposición universal de elementos de mobiliario urbano, equipamientos lúdicos y deportivos, instalaciones artísticas y especies vegetales procedentes de todo el mundo. Muchos de esos ingredientes han sido propuestos por los propios vecinos y la gran mayoría, aparte de connotar el espacio, desempeñan la misma función para la que fueron concebidos. Los objetos se han importado directamente de sus países de origen y, cuando ello no ha sido posible, se han fabricado copias fieles.

timthumb (13)

timthumb (12)

El «Superkilen» , como valora David Bravo Bordas en public space, corre riesgos éticos y estéticos cuando se expone a ser asimilado a la frivolidad de un parque temático o a parecer un galimatías kitsch de homenaje al mal gusto. La alegría desenfadada, heterodoxa y libre de complejos con que lo hace le viene, sin duda, de la seguridad de estar sirviendo a una buena causa. Recrear parajes lejanos y exóticos no es ninguna novedad dentro de la tradición de la jardinería y el paisajismo. Aquí, sin embargo, el exotismo sirve para acercar a los usuarios a un hogar que ha quedado lejos o, según como se mire, para facilitar que la lejanía en la que viven se convierta en un hogar. El proyecto no solo responde sin rodeos ni matices a las demandas vecinales de siempre, como contar con más zonas verdes o espacios de recreo al aire libre. Lo hace, además, tomando los imaginarios de los vecinos como principal ingrediente del proyecto y componiéndolos en una suma de identidades diferentes que crea nuevos sentidos colectivos. En lugar de perpetuar la imagen de una Dinamarca homogénea, lejos de purificar el espacio con un diseño aséptico y homologado, el parque, pensado para que gente diferente pueda jugar junta, es una celebración cosmopolita de la riqueza que produce la mezcla.

timthumb (6)

timthumb (8)

timthumb (7)

5088cdcc28ba0d752a0000dc_superkilen-topotek-1-big-architects-superflex_suk_image_by_iwan_baan_12-1000x666 10359023_10154127186755511_6608439111341502448_o

superkilen

Anuncios

Un pensamiento en “Superkilen

  1. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s