TERMAS GEOMETRICAS. GERMAN DEL SOL GUZMAN

La geometría destaca lo que es natural, y lo separa de lo construido

La arquitectura es como dice el biólogo chileno Humberto Maturana, lo que tú puedes percibir. Lo primero es la experiencia, y yo lo que repito es la experiencia. Trato de imaginarme la vida en ese edificio, de ahí parte mi arquitectura, no parte de la geometría ni de la forma. Saint-Exupery decía una cosa fabulosa en Citadelle que para mí es esencial, el orden es fruto de la vida y no su causa. Si tú dices que siembras el orden, cosechas la muerte. El orden de la arquitectura que es necesario para vivir tiene que provenir de la vida….”

Las termas geométricas se encuentran en Chile, en el Parque Nacional de Villarica, con una extensión de  63 mil hectáreas que se extiende a lo largo de Curarrehue, Panguipulli, Pucón y Villarrica.

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Bañarse en una terma, tal vez sea la mejor actividad que se puede hacer al aire libre con gusto todos los días del año, porque está en su plenitud en el frescor del bosque si es verano, o si amanece, llueve, nieva, o empieza a oscurecer; las Termas Geométricas aprovechan sesenta y tantas fuentes de pura agua caliente termal, que suman más de 15 litros por segundo y que brotan naturalmente a 80° de temperatura, en una quebrada antes inaccesible, en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica, en el kilómetro 13,5 del camino que cruza el parque entre Coñaripe y Pucón. Para bañarse a gusto, se tallaron 20 pozones a lo largo de 450 metros de quebrada, en medio de la naturaleza brutal, a los que se llega por una pasarela de madera de coigüe teñido de rojo; una rampa continua sin peldaños, que permite recorrer la quebrada con confianza, y dispersarse entre los pozones, para elegir un rincón mas o menos privado para bañarse, sin tropezar de noche gracias a la luz de las velas, ni resbalar en el hielo o la nieve que se derriten con el agua termal que entibia la pasarela corriendo por debajo en unas canoas de madera que la distribuyen a todos los pozones. Hay un quincho construido con pura madera de coigüe ensamblada, sin clavos, invita a sentarse a conversar después de bañarse, en un espacio cubierto y tibio, alrededor de un gran fuego abierto. Esta experiencia quizá llega a su esplendor, porque la arquitectura de lo construido, tosca y precisa, permite despreocuparse, y gozar el placer de bañarse o mirar. La geometría destaca lo que es natural, y lo separa de lo construido. Esta arquitectura distingue al lugar, y quizá lo hace irrepetible.”

Así describe el arquitecto chileno Germán del Sol este lugar extraordinario, creado para disfrutar de la naturaleza, sin prisas, que emerge con unos recorridos pausados, que van saltando de piscina en piscina, quebrándose, buscando una intimidad que surge del propio recorrido. Un lugar donde perderse de lo cotidiano, donde encontrarse con uno mismo, donde simplemente conectar con el lugar, con el paisaje.

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El recorrido

Existen dos tipos de recorridos, uno de mayor proximidad con los bordes, en el que la menor amplitud de la pasarela provoca una circulación de mayor velocidad, sin pausas.

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Y un segundo recorrido, en el que se circula de manera alternada, quebrándose entre los pliegues del río, buscando una manera de ir descubriendo el paisaje a medida que se recorre y generando permanencias asociadas a los bordes, sin llegar a romper la circulación central.

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Las piscinas.

Las pasarelas de madera, teñidas de un intenso rojo que hace destacar más aún el paisaje, se internan en la montaña, suaves, sin escalones que interrumpan el recorrido. Van dando acceso a las piscinas, que se sitúan a ambos lados, y de las que sólo se utilizan 17 para inmersión. Las demás, con 86° promedio, regulan la temperatura del resto por sistemas de compuertas y exclusas. De este modo, el agua es puramente termal porque sólo se enfría con el ambiente. No existe ninguna instalación eléctrica en este proyecto, es todo pura naturaleza.

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Por la noche, se encienden 300 velas que rodeando las piscinas iluminan todo el lugar. Se crea así un ambiente donde el silencio y el paisaje vibrante fascinan y emocionan al visitante.

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El quincho.

Lugar donde reunirse alrededor de un gran fuego abierto, donde sentarse, conversar y disfrutar de una bebida caliente, donde intercambiar experiencias con otros viajeros.

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La inspiración.

Tumbas geométricas en la isla de Naxos, en Grecia.

Cuenta German del Sol, en una entrevista para la revista “30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura” en mayo del 2013, por  Pablo Ocampo Failla que al llegar al lugar del proyecto:

Nos encontramos con un lugar que estaba completamente inundado por la naturaleza. Una quebrada de 500 metros que tenía unas fuentes de agua termales, de las cuales había algunas a la vista y otras escondidas. La quebrada estaba llena de troncos, ramas, como si la propia naturaleza tapara su riqueza. Había que limpiar el lugar para llegar al fondo de la quebrada y encontrar las aguas, pero limpiarlo en busca de un cierto orden. Por eso limpiamos con carretilla y no con máquina, con la misma delicadeza con que un arqueólogo busca un cántaro para no romperlo. Y así descubrimos los muros de piedra, las fuentes, y la base del estero.

 Sin embargo, después de un año nos encontramos que tras la limpieza, el lugar se había convertido en un peladero que no sugería nada específico. La primera tentación fue hacer unos colectores entre el río y las fuentes termales. La idea inicial era hacer una separación para recoger las fuentes termales y luego hacer unos pozones que parecieran rincones naturales. Pero las fuentes termales nunca hubieran hecho pozones, porque con un caudal de 20 litros por segundo no se producen como lo hace un río en su recorrido. Además teníamos que hacer algo que se distinguiera de lo natural, precisamente para que lo natural apareciera.

 En medio de estas decisiones hice un viaje a Grecia para visitar la isla de Naxos, donde había unas tumbas que se llaman precisamente las tumbas geométricas, construidas hace aproximadamente 5000 años. Nadie sabía cómo llegar ni donde estaban. Nos mandaron a unos cerros, que resultaron ser unos cerros llenos de piedra y de repente en medio de un pedregal me encuentro con unos círculos de mármol en el suelo. Unos círculos perfectos con unas tabletas de mármol levantadas a medio metro de alto. El efecto era increíble, en medio de esa naturaleza la geometría era el signo inmediato de la obra humana. De ahí en adelante ese fue el objetivo de las termas geométricas. Sin embargo, sabíamos que no necesitábamos definir previamente la forma exacta de la geometría de las piscinas ni de las pasarelas, sino que ello se definiría directamente en la obra. La geometría tal como dice Saint-Exupery, implica tener un objetivo pero al mismo tiempo implica dar una serie de rodeos para retomar el camino hacia el objetivo.”

Referentes.

Arquitectos nórdicos. Alvar Aalto, Beckmann, y Pietilä.

“Yo copié la fluidez espacial de Wright, el espacio que no se termina, que no tiene un final, que es continuo, ojalá sin puertas ni divisiones. En Alvar Aalto tú te mueves porque hay un atractivo de luz y de cambio del espacio, sin necesidad de que haya signos ni tampoco electrónica. La interioridad de Alvar Aalto que yo trato de copiar es aquella que carga el espacio de potencial…”

“…. no tiene nada que ver con otras tendencias que yo las encuentro muy respetables, pero que tienden al cubo. Un cubo que además no tiene interioridad. Un cubo que es una escultura que se hace para que se vea y se fotografíe, pero que no tiene ninguna experiencia desde el momento en que ves la foto y ya sabes todo. El espacio de Alvar Aalto es inacabable. Yo he visitado sus casas, y la casa más modesta te deja con la boca abierta. La obra es cien mil veces más que la foto.”

 

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