PARTITURAS E IMÁGENES

“Las cualidades del trabajo de Peter Zumthor, cuidadoso y sensible, lento y respetuoso, hacen de su casi perfecta arquitectura un objeto interesantísimo de análisis e investigación. Más aun en estos tiempos en los que la disciplina arquitectónica, y la sociedad de consumo en general, se encuentra inmersa en un vertiginoso ciclo de producción y exaltación de lo “nuevo” y lo “original” y cada vez mas alejada de las tradiciones constructivas y de la sabiduría de los maestros constructores.”

serpentine-gallery-pavilion-2011-04

Así comienza PARTITURAS E IMÁGENES.ACERCA DE LA INSUFICIENCIA DE LA REPRESENTACIÓN , un excelente artículo de Alberto Altés Arlandis sobre los dibujos de Peter Zumthor.

Artículo completo: Zumthor_partituras

atelier zumthor, haldenstein, 2004-2006_03

El taller de Peter Zumthor está situado en su pueblo natal, en Haldenstein, en el cantón suizo de los Grisones (Graubünden). Zumthor escoge a sus clientes, y desarrolla cada proyecto hasta el último detalle sin comprometer lo más mínimo la calidad del resultado final.

tumblr_mlevhnmaT11qctxico3_500

 Zumthor es uno de los conferenciantes más buscados, un reconocido y valorado pensador arquitectónico, escritor,e idolatrado profesor. Como cualquier otro arquitecto de verdad, Zumthor selecciona los materiales de sus edificios en función de la situación. La madera, no obstante, siempre ha tenido un papel esencial en su trabajo, ya que Zumthor comenzó su formación como aprendiz de ebanista a los quince años, iniciando después su carrera arquitectónica en el departamento de protección del cantón de los Grisones, donde pudo familiarizarse con las técnicas locales de construcción en madera. Hacia finales de los 80 se dio a conocer a través de las instalaciones de protección de unos restos romanos en Haldenstein, la construcción de su propio estudio, y una pequeña capilla situada en un impresionante paisaje alpino en Sumvitg. La madera se usó en estos edificios aplicando simultáneamente la sabiduría tradicional y otras interesantes e innovadoras ideas.

IMG_0318

Probablemente, la obra en madera más conocida de Zumthor sea el pabellón suizo para la exposición de Hannover del año 2000. El pabellón era una especie de laberinto de madera de construcción apilada, que sería posteriormente reutilizada al terminar la Expo. En sus últimas obras de madera, Zumthor ha estudiado los tradicionales entramados de troncos y su posible aplicación a la arquitectura contemporánea.

tumblr_mw9298DqtI1r267k8o1_500

Peter and Annalisa Zumthor in 1986:
 
FLTR: Walter Bieler, Rudolf Fontana, Annalisa Zumthor, Peter Calonder, Peter Zumthor, Hansjörg Ruch, Valentin Bearth und Hannes Gruber.
via ZHT

Hoy día se espera que la arquitectura asombre, y la arquitectura de Peter Zumthor lo hace sin lugar a dudas, en todo el espectro de emociones. Pero el rastro emocional provoca un efecto más duradero. Zumthor reinventa la casa en cada una de sus obras, pero sin ese deseo o búsqueda de la novedad o de la sorpresa.

(acta del jurado del “4th Spirit of Nature Wood Architecture Award”, redactada por Mikko Heikkinen)

Haus Annalisa_07

Haus Annalisa_03

Partituren und Bilder (Partituras e Imágenes)

Peter Zumthor

La arquitectura construida encuentra su sitio en el mundo concreto. Allí tiene presencia. Allí habla por sí misma.

Las representaciones arquitectónicas reflejan este hecho. Mediante dibujos intentanreflejar de la forma más precisa posible el carisma que el objeto arquitectónico irradia en el lugar en que se implanta. Pero precisamente el empeño puesto en la representación puede hacer especialmente llamativa la ausencia del objeto real. A partir de esto aparecen la compresión de la insuficiencia [Unzulänglichkeit] de cualquier tipo de representación, la curiosidad hacia la realidad prometida por la representación y quizás también la nostalgia, cuando lo prometido es capaz de conmover.

Cuando el realismo y la artificialidad cobran demasiada importancia en una representación arquitectónica, cuando la representación no contiene “puntos ambiguos” -en los que podamos sumergirnos con nuestra imaginación y que dejan llegar la curiosidad hacia la realidad prometida por el objeto representado- entonces, la representación misma se convierte en objeto de deseo. El anhelo del objeto real se desvanece. Poco o nada remite ya a lo REAL , a aquello que se encuentra fuera de la representación. La representación no contiene ya ninguna promesa más. Se refiere a sí misma.

Representaciones de este tipo y dibujos arquitectónicos como productos artísticos aislados no tienen significado alguno en mi trabajo. Estoy interesado en las diferentes formas de presentación/aparición [Erscheinungsformen] de la arquitectura en dibujos que tienen como objetivo la materialización/realización [Verwirklichung]. Las diferentes categorías de representación gráfica en la arquitectura dibujos de croquis, dibujos proyectuales, “dibujos de obra” (planos técnicos) – se ordenan en base a características/rasgos específicos [Merkmale].

Los dibujos y croquis que se crean durante el proceso proyectual son huellas/vestigios [Spuren] del descubrimiento arquitectónico. Muestran el camino de acercamiento/aproximación [Annäherung] del proyectista al objeto buscado. Dan testimonio de los éxitos y errores de este acercamiento/aproximación. Y con frecuencia el sentido de estos dibujos se encuentra “entre líneas”, y no es por tanto descifrable sin una aclaración para un no entendido.

Para el proyectista, repasar viejos bocetos/croquis [Entwurfszeichnungen] es una experiencia reveladora, comparable a ojear un diario.

Esta exposición no exhibe ningún croquis.

Los dibujos de proyecto en arquitectura son amplias/generales y a la vez temporales representaciones de una idea. Pensados para terceros, promotores, administraciones o jurados de concursos, tratan de otorgar a la arquitectura ideada una presencia temporal en el papel. Estas representaciones operan a través de la reducción. Es importante que se manifieste el concepto y el carisma/personalidad [Ausstrahlung] del objeto aludido al que se quiere llegar. Lo que aún no es posible representar y lo ambiguo se dejan de lado o se suprimen en la confianza de que el observador externo complete lo que falta mediante personales/propias asociaciones que se ajustarán / concordarán con el tono/expresión de la representación.

Esto es un trabajo de dirección de escena legítimo y necesario. El objeto arquitectónico buscado se reconocerá en un principio por sus contornos/trazos [Umrissen]. La partitura terminada de la “ejecución” arquitectónica no se manifiesta aún.

Esta exposición no muestra dibujos de proyecto.

Los dibujos de obra/planos técnicos son diferentes. Tranquilizan la inabarcable abstracción geométrico-técnica de la idea arquitectónica. La ubicación de las piezas del objeto en el todo y su dimensión se define en los planos técnicos a través de medios aritméticos. Se determinan los materiales y el tratamiento de su superficie. Se precisan las conexiones /encuentros.

Los planos de obra tienen el carácter de los dibujos de anatomía. Muestran algo del misterio y de la tensión interior que los cuerpos arquitectónicos terminados ya no revelan: el arte de las fugas, geometrías ocultas, la fricción de los materiales, las fuerzas internas de la carga y la sujeción, el trabajo manual/humano invertido en las
cosas.
El dibujo de obra/técnico es detallado y objetivo/práctico [sachlich]. Dirigido a personal especializado, que dará forma material al objeto pensado, está libre de “dirección de escena” asociativa. Ya no intenta convencer y seducir como el dibujo de proyecto. Su rasgo distintivo es la certeza y la confianza: ¡será exactamente así!

En este sentido, los planos de obra/técnicos son comparables a las partituras de música. Son, con su alto grado de abstracción, la representación más exacta de la composición arquitectónica y el firme fundamento/base de su construcción/ejecución. Sólo aquello que no aparece en esta partitura se deja de mano de la práctica constructiva y de la interpretación que de ella hagan los “intérpretes” .

Esta exposición muestra partituras arquitectónicas. Muestra también imágenes/fotografías de algunas obras que se han llevado a cabo en base a estas partituras. El lenguaje de las imágenes es el lenguaje artístico del fotógrafo Hans Danuser. En este idioma habla sobre nuestras construcciones.

Peter Zumthor

s-am-1-original
Danuser Hans_neu.tif

Anuncios

Un pensamiento en “PARTITURAS E IMÁGENES

  1. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s