Henri Cartier-Bresson

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Henri Cartier-Bresson  (1908, Chanteloup en Brie, Francia – 2004, Montjustin, Francia) ha sido uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, cofundador de la agencia Magnum y es considerado por muchos el padre del fotoperiodismo moderno.

Tenemos la oportunidad de ver una importante retrospectiva de su obra en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el 7 de septiembre próximo.

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Costa de Marfil, 1930
©Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
Cortesía de la Fundación Henri Cartier-Bresson

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Hyéres, Francía 1932
©Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
Cortesía de la Fundación Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson

Del 28 de junio al 7 de septiembre de 2014

 FUNDACIONMAPFRE, Sala Recoletos, Madrid

La exposición invita a revisitar la obra de Cartier-Bresson, llamado “ojo del siglo”, por ser un testigo clave de la historia del siglo XX. Por primera vez, se pone de manifiesto toda la riqueza de su obra y la diversidad de su trayectoria como fotógrafo, desde la estética surrealista hasta el foto-reportaje o su estilo intimista de los últimos años. De esta manera, se desgrana el trabajo de este artista mucho más allá del concepto de “instante decisivo” que le hizo famoso.

El recorrido, a la vez cronológico y temático, se articula en torno a tres ejes: el periodo comprendido entre 1926 y 1935, marcado por su relación con el movimiento surrealista, sus inicios fotográficos y sus grandes viajes por el mundo. Un segundo escenario está dedicado al compromiso político de Henri Cartier-Bresson desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946. La tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.

La exposición ha sido realizada por el Centre Pompidou de París, en colaboración con la Fundación MAPFRE, con la participación de la Fondation Cartier-Bresson. Las obras proceden de más de veinte colecciones internacionales, entre las que destacan la Fondation Cartier-Bresson de París, el Musée d´art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, MOMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art.

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Dassau, Alemania, 1945
©Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
Cortesía de la Fundación Henri Cartier-Bresson

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Dassau, Alemania, 1945
©Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
Cortesía de la Fundación Henri Cartier-Bresson

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Shanghái, China, 1948
©Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
Cortesía de la Fundación Henri Cartier-Bresson

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Thurles, Irlanda, 1952
©Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
Cortesía de la Fundación Henri Cartier-Bresson

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Martine Franck, París, 1967
©Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
Cortesía de la Fundación Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson

1908-1925

Henri Cartier-Bresson nace el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie (departamento de Sena y Marne, Francia), en el seno de una familia de importantes industriales del sector textil. Es el mayor de cinco hermanos.

1926-1928

En otoño de 1926 ingresa en la academia del pintor André Lhote, donde permanecerá durante dos años.

A través del poeta René Crevel entabla relación con los surrealistas. En la década de 1930, el fotógrafo plasmará los temas de interés del surrealismo en muchas de sus fotografías.

1929

Realiza el servicio militar en el Ejército del Aire. En la base área de Bourget conoce al estadounidense Harry Crosby, fundador de la editorial Black Sun Press junto con Caresse, su esposa. En casa del matrimonio, Cartier-Bresson conoce a André Breton, Max Ernst y Salvador Dalí, y coincide con editores, galeristas y coleccionistas estadounidenses

1930-1932

En octubre de 1930 parte rumbo a África y viaja por Costa de Marfil, Carmerún, Togo y el Sudán francés.

A su regreso de África realiza un viaje por Europa del Este. Tras pasar algún tiempo en el sur de Francia, compra su primera cámara Leica

1933

Comienza a frecuentar la Association des Écrivains et Artistes Révolutionnaires (AEAR).

En la primavera, la redacción de Vu lo envía a España a cubrir las elecciones. Visita Alicante, Barcelona, Toledo, Madrid y el Marruecos español. Durante este viaje realiza fotografías por placer, así como sus primeros reportajes para la prensa, que se publican en Vu y Luz.

1934

Tras los disturbios antigubernamentales acaecidos el 6 de febrero en París, firma dos panfletos antifascistas con el nombre de «Henri Cartier» En junio viaja a México, donde permanecerá durante un año, y traba relación con artistas, escritores e intelectuales comunistas, muchos de ellos, como Guadalupe Marín, Langston Hughes y Manuel Álvarez Bravo, cercanos al Partido Nacional Revolucionario que gobierna el país.

1935

En marzo, sus fotografías se exponen junto con las de Álvarez Bravo en el Palacio de Bellas Artes de México.

Al mes siguiente viaja a Nueva York con motivo de la exposición Documentary and Anti-Graphic Photographs by Cartier-Bresson, Walker Evans & Álvarez Bravo, celebrada en la Julien Levy Gallery. Entra en contacto con Nykino, una cooperativa de cineastas militantes agrupados en torno a Paul Strand.

1936-1939

A su regreso a Francia a comienzos de 1936, Jean Renoir lo contrata como ayudante para la realización de La vida es nuestra, la película que el PCF había encargado al cineasta para la campaña de las elecciones legislativas de mayo de 1936. Posteriormente colaborará de nuevo con Renoir en los rodajes de Una partida de campo (1936) y La regla del juego(1939).

Miembro de la cooperativa Ciné-Liberté (la sección cinematográfica de la AEAR), realiza en 1937 un primer documental sobre la Guerra Civil española: Victoria de la vida. Posteriormente realizará otras dos películas: Con la Brigada Lincoln en España (1937) y España vivirá (1938).

1940

Tras ser llamado a filas, se incorpora en la unidad «Cine y fotografía» de la 3.a División de Infantería. El 23 de junio de 1940 es hecho prisionero.

1943-1945

Tres años después se escapa y se reúne con sus amigos comunistas Henri Tracol, Georges Sadoul, Léon Moussinac y Louis Aragon.

En 1945, recibe el encargo de la realización de una película sobre la repatriación de los prisioneros (El retorno), en colaboración con los servicios estadounidenses de la Office of War Information.

1947

En febrero, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York inaugura la primera gran retrospectiva museística de Cartier-Bresson.

Unos meses más tarde funda la cooperativa Magnum Photos junto con Robert Capa, George Rodger, David Seymour (Chim) y William Vandivert.

1948

El 30 de enero se reúne con Gandhi unas horas antes del asesinato de éste. Las fotografías que realiza durante los funerales se publicarán en Life y darán la vuelta al mundo.

El 3 de diciembre, la revista Life lo envía a Pekín en el momento en que el Ejército Popular de Liberación, dirigido por Mao Zedong (Mao Tse-Tung), está a punto de derrocar al Gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek.

1949-1953

Abandona China en septiembre de 1949 y, en el viaje de regreso, hace escala en Singapur, visita Indonesia, el desierto de Baluchistán e Irán. Vuelve a París en noviembre de 1950.

Realiza varios reportajes en Gran Bretaña, Italia y Alemania, intercalados con estancias en Francia.

1954-1955

Cartier-Bresson llega a Moscú en julio de 1954. Es el primer reportero occidental que realiza fotografías en la Unión Soviética desde el comienzo de la Guerra Fría, y sus imágenes se publican en LifeDer SternÉpocaPicture Post y Paris Match.

Participa en la exposición The Family of Man, organizada por Edward Steichen en el MoMA de Nueva York.

1963-1965

En enero regresa a México, treinta años después de su primera estancia en el país. Luego, poco después de la Crisis de los misiles, viaja a Cuba por encargo de Life. Tras numerosos viajes a Estados Unidos, España, Suiza, Turquía, Hungría, Canadá o Europa del Este durante la segunda mitad de 1965, pasa varios meses en Japón.

1968-1974

Ante la profunda transformación de la sociedad francesa que ponen de manifiesto las protestas de Mayo del 68, Cartier-Bresson inicia un reportaje fotográfico exhaustivo sobre sus compatriotas al que se dedicará durante un año.

John Szarkowski organiza en el MoMA la exposiciónCartier-Bresson: Recent Photographs.

A principios de la década de 1970 comienza a alejarse de Magnum Photos y a abandonar progresivamente el reportaje para dedicarse exclusivamente al retrato y al paisaje fotográfico.

En abril de 1970 contrae matrimonio con la fotógrafa Martine Franck.

Retoma el dibujo, paralelamente a continuar su trabajo como fotógrafo.

1979-1980

En 1979, Robert Delpire publica Henri Cartier-Bresson: Photographe, que acompaña a la exposición itinerante homónima. Al año siguiente, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris presenta la exposición Henri Cartier-Bresson: 300 photographies de 1927 à 1980.

1981-1982

Recibe en 1981 el Grand Prix National de la Photographie otorgado por el Ministerio de Cultura francés y, al año siguiente, el galardón internacional concedido por la Hasselblad Foundation.

1987

Peter Galassi comisaría en el MoMA de Nueva York la exposición Henri Cartier-Bresson: The Early Work, y firma el catálogo homónimo.

2003

La Bibliothèque Nationale de France presenta la retrospectiva De qui s’agit-il?

Se inaugura en París la Fondation Henri Cartier-Bresson, reconocida de utilidad pública

2004

Henri Cartier-Bresson fallece el 3 de agosto en Montjustin, en la Provenza francesa.

Distinguir el sujeto del fondo

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