PINA

 photo-pina-2010-6

PINA, un largometraje de danza grabado en 3D con la compañía Tanztheater Wuppertal muestra el emocionante e inimitable arte de la conocida coreógrafa alemana que falleció en el verano de 2009, introduciendo al espectador en un emocionante viaje visual para descubrir una nueva dimensión: tanto en el escenario de la compañía como fuera del teatro, en la ciudad y en el entorno industrial de Wuppertal, el hogar y centro de la vida creativa de Pina Bausch durante más de 35 años.

98-a

…no sentirse interesado por el movimiento de las personas sino por lo que las motiva a moverse.

Pina Bausch

Wenders deja que sean las coreografías de Pina Bausch las que dibujen los espacios por donde su cámara puede pasearse. No sólo es el engaño óptico que simula la tercera dimensión sino la danza y los escenarios en que se da –a veces un teatro con la escenografía original, otras las calles y edificios de la ciudad de Wuppertal, Alemania, incluyendo también el edificio de la escuela Zollverein de Sejima y Nishizawa.

02 2011_pina_007 ml_wenders_05_1024 ml_wenders_09_1024 ml_wenders_11_1024 P1 pina PINA4 pina-bausch-wim-wenders-04

 

Es imposible pensar la danza hoy en día sin conocer a Pina Bausch, sin escuchar el concepto de Danza-teatro generado alrededor de sus trabajos, sin reconocer en ella una catalizadora en el cambio dentro del arte creado a partir de una sensibilidad que no deja de poseer fuertes raíces en las tradiciones artísticas de su Alemania natal, combinadas con una influencia de la danza moderna norteamericana, pero desarrolladora de una estilo de exploración creativo y una concepto escénico original y nuevo. Todo esto parece haber resonado en Wim Wenders, compatriota y amigo personal de la coreógrafa fallecida en el 2009, pues se empeña en este documental en una búsqueda por encontrar la manera adecuada para representar la danza de Pina y al mismo tiempo por construir una obra tributo para ella.   

PINA-DRC-LA

En el caso de Pina cabe solo sustituir la noción de Teatro-filmado por el de Danza-filmada.   Así, desde la primera escena de la película da la sensación que Wenders  hubiera  tomado entre sus manos una enorme responsabilidad generada por un increíble respeto para conservar el aspecto más íntimo que solo la representación en carne presente puede trasmitir, aquella intimidad humana que existe entre dos individuos presentes ambos en el mismo tiempo y en el mismo lugar.

Pero al mismo tiempo asume una responsabilidad por conservar y proteger del tiempo a cuatro de las más importantes obras de la gran coreógrafa alemana (Café MüllerLe sacre du printempsVollmond y Kontakthof). De esta manera, cada vez que asistimos a los fragmentos de las coreografías sobre las cuales Pina asentó su mirada creadora, las vemos representadas dentro de un espacio teatral -lo cual no implica más una cámara fija y frontal- y constituyen  escenas que procuran representar una arquitectura escénica generadora de un vínculo, y una arquitectura específica de cada coreografía luchando por conseguir el mejor ángulo posible para representarlas sin interferir con los bailarines.

PINA ha ganado numerosos premios como el German Federal Award y el European Film Award 2011 como mejor documental y ha sido nominada a un Oscar en la categoría de mejor largometraje documental en 2012. 

EQUIPO

Director: Wim Wenders.
Coreografía: Pina Bausch.
Productor: Gian-Piero Ringel.
Estereógrafo: Alain Derobe.
Fotografía: Hélène Louvart, Jörg Widmer.
Edición: Toni Froschhammer.
Supervisor de 3D: François Garnier.
Asesor artístico: Peter Pabst, Dominik Mercy, Robert Sturm.
Productor 3D: Erwin M. Schmidt.
Productor ejecutivo: Jeremy Thomas.
Editores de publicaciones: Wolfgang Bergmann, Dieter Schneider, Gabriele Heuser.
Coproduction: Claudie Ossard, Chris Bolzli. Eurowide (París) en colaboración con Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, ZDF, ZDF theaterkanal y ARTE.
Comercio internacional: Hanway Films.

ml_wenders_10_1024

Wim Wenders es una de las figuras más importantes del cine alemán de los años 70. Es fundador de las compañías de producción “Road Movies” y “Neue Road Movies” con la que actualmente está realizando proyectos como “Cathedrals of Culture”, “Every Thing Will Be Fine” o “If Buildings Could Talk…”.

+info:

WIM WENDERS

NEUE ROAD MOVIES

WENDERS IMAGES

PÁGINA OFICIAL DE PINA

pina Baush

anatomía · arquitectura · paisaje · Pina Bausch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s