Ruth Asawa (Japón 1926 – San Francisco 2013)

“The best ideas come unexpectedly from a conversation or a common activity like watering the garden. These can get lost or slip away if not acted on when they occur.”

Ruth Asawa

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RUTH ASAWA. Mervin Lane.1947 Pen And Ink On Newsprint.610 x 432 mm Fine Arts Museum of San Francisco.

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Ruth Asawa es una escultora Californiana de origen japonés. Una vida fascinante, con no pocas dificultades, pero comprometida desde el principio con el arte y la educación. Sus padres, inmigrantes japoneses, eran granjeros (aunque sin tierra propia ya que esa época el gobierno americano no les permitía ser dueños de la tierra, tan solo explotarla) y su infancia la vivió llevando junto con su familia, una dura vida de trabajo. Ella y su familia vivieron las trágicas consecuencias que para los inmigrantes japoneses en EEUU tuvo la Guerra Mundial y el conflicto con Japón: en el año 42 su padre fue detenido y ella, su madre y sus hermanos, realojados en un campo de trabajo donde estuvieron cerca de dos años.

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“Cuando usted pone una semilla en la tierra, no para de crecer después de ocho horas. Se sigue subiendo cada minuto que está en la tierra. Nosotros, también, tenemos la necesidad de seguir creciendo cada momento de cada día que estamos en esta tierra “.

Ruth Asawa

Su vocación artística fue muy temprana y sus estudios fueron primero de educación artística para pasar en el año 1946, a ser admitida en el Black Mountain College, la mítica escuela de arte americana donde tuvo como profesores, entre otros, a Merce Cunningham, Josef Albers o Buckminster Fuller. En concreto la relación con estos dos fue más allá de la de profesor-alumno, para llegar a ser una fuerte amistad. También conoció en esa época al arquitecto Albert Lanier, que sería su marido y a la fotógrafa Imogen Cunningham.

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Tuvo una familia muy numerosa , vivió en San Francisco llevando a cabo una gran producción de obra que ha incluido también una gran cantidad de escultura pública.

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Debemos destacar se dedicación a la educación artística en contextos comunitarios que la llevó a ser una activista a favor del poder del arte en la educación. Lideró el proyecto Alvarado Art Workshop, que comenzó como un iniciativa de los padres de los alumnos para introducir el arte en la escuela y crear talleres en los que trabajasen artistas voluntarios, entre ellos Ruth como madre de alumnos. Este proyecto implicaba la revalorización del trabajo artístico en el curriculum y la ralización de obras como murales para las paredes del centro o huertos y jardines comunitarios. Comenzó con una única escuela en el año 1968 y se fue extendiendo a más centros con los años hasta la actualidad, que se ha convertido en el San Francisco Arts Education Project, que supone un proyecto estable de artistas residentes para 20 escuelas públicas de la ciudad.

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En un viaje a Toluca, México en el año 1947 descubre la técnia de la cestería que usaban los artesanos locales lo que la inspirará para desarrollar esa técnica particular para trabajar el alambre con el que crea sus esculturas. Un en apariencia sencillo “loop”, que le permite generar esa formas orgánicas que juegan de esa manera tan bonita con el espacio, con la forma y con la luz. Su trabajo tuvo una recepción muy fría por parte de la crítica en un principio, que lo “rebajó” a la categoría de “decoración doméstica”, más que de escultura contemporánea, debido a su carácter artesanal de elaboración, lo que ha sido interpretado como un ejemplo de la tradición de la exclusión de la mujer de la categoría del “gran arte” moderno (Doman, 2007)

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Ruth Asawa holding a form within form sculpture 1952 photograph by Imogen Cunningham

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Ruth Asawa in her home with sculptures, 1954. Photo by Nat Farbman.

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Ruth Asawa sketches a design in November 1954. She studied at Black Mountain College in North Carolina. Photo: Nat Farbman

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Ruth Asawa in her studio San Francisco 1969

Otra parte de su trabajo escultórico se haya inspirado en la tradición del origami japonés y del trabajo con el papel y también tiene obras de carácter más lineal, más inspiradas en sus dibujos y con formas arbóreas. Para profundizar en la obra de Ruth Asawa se puede consultar la completa página web con su nombre.

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“A través de las artes, se pueden aprender muchas cosas, muchas habilidades que no se pueden aprender a través de los libros , al mismo tiempo que aprendes a  resolver problemas abstractos.”
“Un niño debe aprender sobre color, sobre diseño y sobre la observación de los objetos de la naturaleza. Al hacer eso, tomará una mayor consciencia sobre las cosas que le rodean. El arte hace que la gente sea mejor, más cualificada en el pensamiento e incluso en la mejora de cualquier negocio.
Hace que una persona sea más completa.”
Ruth Asawa

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Artista y activista, fue reconocida principalmente por sus esculturas de alambre, definidas como “contornos en el aire”, y por su empeño en democratizar el arte y en animar a los jóvenes a poner toda su energía en las ideas que tuvieran, en construir cosas nuevas, en vez de consumir todas las energías en destruir las existentes. 

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La filosofía de enseñanza fue basada en su experiencia personal: los niños se desarrollan como pensadores creativos y capaces de resolver problemas mediante la práctica del arte y la jardinería.

Al igual que su maestro Josef Albers, tenía la convicción que el trabajo en huertas y jardines ayudaba a los niños en su desarrollo. En 1982 participó en la fundación de una escuela de arte para niños SOTA, en el centro de San Francisco que luego de su muerte lleva el nombre de “Ruth Asawa San Francisco School of the Arts”.

En 1985 Asawa es diagnosticada con lupus y poco a poco su energía se va debilitando y con el paso del tiempo va dejando atrás sus actividades. Fallece a los 87 años en su hogar en San Francisco, habiendo cumplido a lo largo de su vida la mayoría de sus sueños.

“El arte es para todo el mundo. No debería ser algo que para ver y disfrutar se deba acudir a los museos. Cuando trabajo en grandes proyectos, me gusta incluir a las personas que aún no han desarrollado su lado creativo. Mi anhelo es ayudar a que su creatividad salga fuera. Me gusta el diseño de proyectos en que la gente se sienta segura y  no tenga miedo a involucrarse “.

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+info:

RUTH ASAWA HOMEPAGE 

THE SCULPTURE OF RUTH ASAWA

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