L’Angélus

Jean-François Millet- 1857-1859

Jean-François Millet (1814-1875)
L’Angélus
Entre 1857 et 1859
Huile sur toile
H. 55,5 ; L. 66 cm
© RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

Jean-François Millet (1814-1875) fue pintor del movimiento conocido como Realismo. Caracterizado por el compromiso con lo social, el Realismo abordó temas hasta el momento ignorados, elevando a la categoría de protagonistas de sus obras a tipos humanos que, de otro modo, nunca habrían tenido el honor de ser representados: campesinos, picapedreros, ferroviarios, lavanderas, mineros… Millet fue autor de óleos como El aventador (1848), El hombre de la azada (1850-1862), Las gavilladoras (1857) y La aguadora (1856-1862). Son obras que reflejan la sencillez y la dureza de los trabajos del campesinado. En ellas retrata a figuras solas o en grupos reducidos entre los que no hay comunicación. Son tipos monumentalizados pero despersonalizados, de facciones genéricas. 

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El El Ángelus(1857-1859) ,oleo sobre lienzo, está considerada la obra maestra de Millet donde nos muestra una escena campestre protagonizada por dos campesinos, como en la mayoría de sus obras, orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días. La pareja campesina realiza un alto en su labor para rezar al atardecer, probablemente después de escuchar el toque de campanas de la iglesia representada al fondo. 

Las figuras inmóviles contrastan con el gran espacio vacío en el que se localizan. El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con los frutos y el apero de labor. 

En un primer momento, Millet había pintado dentro de la cesta que está en el suelo a una criatura de pocos meses de nacida, pero que había fallecido, y a los dos personajes de pie como los compungidos padres que la miraban sin consuelo. Esta situación conmocionó mucho a los que la vieron por primera vez, y recibió críticas de censura, por lo que este pintor se decidió a retocarla quedando como la vemos hoy. Ésto se mantuvo en secreto.

El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.

La escena dos campesinos han interrumpido su trabajo en el campo para rezar el Ángelus (de ahí su nombre), la oración que recuerda el saludo del ángel a la Virgen Maria en la Anunciación. En medio de un llano desértico, los dos campesinos se recogen en su plegaria. Sus caras quedan en sombra, mientras que la luz destaca los gestos y las actitudes, consiguiendo expresar un profundo sentimiento de recogimiento.

Jean-François Millet-  1857-1859 _det 

El Angelus de Millet se convirtió en una obsesión para el pintor español Salvador Dalí, quien realizó distintas reinterpretaciones pictóricas del mismo tema y sobre cuyo significado escribió entre 1932 y 1935 un ensayo titulado “El mito trágico del Angelus de Millet”. En su libro “Confesiones inconfesables”, Dalí afirmaba que el Angelus se había convertido para él en la “obra pictórica más íntimamente turbadora, la más densa”.

Salvador Dalí (1904-1989) nació en Figueres (Cataluña), una localidad situada  junto al Mar Mediterráneo y próxima a la frontera francesa.

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“El Ángelus’ de Millet se convierte “de súbito” para mí en la obra pictórica más turbadora, la más enigmática, la más densa, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido”

Salvador Dalí

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“Durante una breve fantasía a la que me había abandonado en una excursión al Cabo de Creus, cuyo paisaje mineral constituye un auténtico delirio geológico, imaginé, talladas en las rocas más altas las esculturas de los personajes de El Ángelus de Millet. Su situación espacial era la misma que en el cuadro, pero estaban totalmente cubiertos de fisuras. Muchos detalles de las dos figuras habían sido borrados por la erosión, lo cual contribuía a remontar su origen a una época muy remota, contemporánea al mismo origen de las rocas. Era la figura del hombre la más deformada por la acción mecánica del tiempo; sólo quedaba de él el bloque vago e informe de la silueta que se convertía por ello en terrible y particularmente angustiosa”

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“Vestiges archéologiques de l’Angélus de Millet”, Dalí, 1935
 
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Un autre “Angélus”, par Dali, qui date de 1932.
 
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“L’Angélus architectonique” (1933)
 
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Atavismo crepuscular (1934)
 

Dalí defendió la paranoia como fuente de creatividad, no considerándola como un trastorno psíquico, sino como un método de alucinación para desenmascarar nuevos significados en elementos ya existentes. El surrealista dejó por escrito que este cuadro le hizo experimentar personalmente fenómenos delirantes y efectos obsesivos, llegando a causarle sensaciones de angustia y desasosiego. Se obstinó en descubrir aquello que escondía lo que, en apariencia, constituía una sencilla y tranquila plegaria crepuscular.

El artista llegó a solicitar al laboratorio del Museo del Louvre una radiografía del cuadro. A partir de la misma, dijo reconocer en la parte inferior del lienzo, a los pies de la mujer, una masa oscura con forma de paralelepípedo que, según su teoría, correspondería al ataúd de un niño ante el cual rezaría la pareja campesina. Millet, aconsejado por un amigo, habría suprimido este motivo de la obra.

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Una vez expuesta la realidad de la escena, ya no es posible volver a contemplar El Ángelus de Millet con los mismos ojos. De repente, todo encaja: la postura de los campesinos, la soledad del escenario, la sensación de reverencia que emana del cuadro… Una percepción que ya tuvo en su momento Dalí; loco o visionario, lo cierto es que advirtió la verdadera naturaleza de un cuadro que reveló su secreto gracias al surrealista.

Salvador Dali - Stereoscopic Composition, Based on Millet s 'Angelus' (unfinished), circa 1978.
Salvador Dali – Stereoscopic Composition, Based on Millet s ‘Angelus’ (unfinished), circa 1978.
 
Salvador Dali - Stereoscopic Composition, Based on Millet s 'Angelus' (unfinished), circa 1978
Salvador Dali – Stereoscopic Composition, Based on Millet s ‘Angelus’ (unfinished), circa 1978
 
Salvador Dali - The Eye of the Angelus (stereoscopic work, left component_ unfinished), 1978
 
Salvador Dali – The Eye of the Angelus (stereoscopic work, right component_ unfinished), 1978
 
Salvador Dali - The Eye of the Angelus (stereoscopic work, right component_ unfinished), 1978
Salvador Dali – The Eye of the Angelus (stereoscopic work, right component_ unfinished), 1978

dali

Sin duda, un descubrimiento sorprendente :

El Ángelus de Millet es una obra que acompañará durante años a Dalí: en un principio como elemento decorativo en su casa materna, más tarde, y una vez analizado en profundidad, como punto de partida que le permitirá representar en sus obras alguna de sus grandes obsesiones. Su interés por el cuadro, que encerraba una verdad que sólo él percibía, era tal que escribió un libro, El mito trágico del Ángelus de Millet (perdido durante treinta años), y llegó a solicitar al museo del Louvre su análisis con rayos X, petición a la que la institución accedió, descubriéndose bajo la capa de pintura que reproduce la cesta ya mencionada una masa oscura con forma geométrica. 

millet-angelus

+info:

El Angelus

 

 
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