Izis (1911-1980)

 _Izis-Hafen-Passy-1948_c_Izis_Bidermanas
 
izis-quaisdeseine-env1950
 

Israëlis Bidermanas, alias Izis, es un fotógrafo lituano francés. Nació el 17 de enero de 1911 en Marijampolė, Lituania, y fallecido el 16 de mayo de 1980 en París.  Contribuyo de manera importante a la escuela humanista francesa mostrando imágenes poéticas de la ciudad y de su gente.

 
paris 1950-2
París 1950
 
paris 1950---
Fería de París 1950.

 1948 chalon

Fascinado por la pintura, con 13 años dejó la escuela de lengua judía y aprendió fotografía y después estuvo 3 años vagando por su país y haciendo fotografía.

izis-bidermanas-rue-du-louvre-paris-1944

1948 quai des orf vres Paris

En 1930 se trasladó a vivir a París a causa de la discriminación que sufrían los judíos en su país. Llegó sin papeles y sin saber una palabra de francés, pero pronto entró a trabajar en un estudio fotográfico como ayudante y desde 1933 como encargado. Montó el su propio y consiguió reputación con el retrato.

Bal du 14 Juillet boulevard Saint-Michel, PARIS, 1958,© Izis Bidermanas Je la veux

 Al iniciarse la segunda guerra mundial se trasladó a la ciudad de Ambazac al sur de Francia utilizando un seudónimo, pero fue capturado, torturado y encarcelado; tras su liberación a cargo de la resistencia se incorporó a la misma y realizó fotografías de sus compañeros que estaban bajo las órdenes de Georges Guingouin.

izis-bidermanas-2 (2)

Batsiuvys Tel Avivo priemiestyje, Izraelis 1953

 El periodista Robert Giraud lo mencionó en el semanario de los grupos resistentes que se llamaba Unir. Al terminar la guerra continúo su actividad fotográfica en el semanario Regards del Partido Comunista Francés y conoció a Jacques Prévert y otros artistas y poetas.

Israe_lis_Bidermanas_Izis_

 Tras su vuelta a París y animado por Brassai, retomó su producción fotográfica y realizó su primera exposición en 1946.

 En 1949 comenzó a trabajar para el semanario Paris Match con el que mantuvo una amplia colaboración a lo largo de los años, realizando numerosos reportajes entre los que se pueden destacar los realizados a Grace Kelly, otro sobre los mineros de Montceau-les-Mines, otro de Roland Petit en la casbah de Argel o sobre Jean Cocteau, Colette, Gina Lollobrigida, Édith Piaf, Orson Welles, Arman entre otros.

izis

Sus trabajos en blanco y negro sobre París y Londres se consideran dotados de poesía. Es destacable en su obra la realización de libros ilustrados en colaboración con artistas franceses como Jacques Prévert o Marc Chagall, uno muy conocido fue Le Cirque d’Izis que llevaba la colaboración de ambos, sin embargo el libro que le dio la fama fue Paris des rêves que publicó en 1951.

Izis Bidermanas (5)

Fotografió a muchos escritores y artistas, convirtiéndose en amigo de muchos de ellos. En particular, se puso muy cerca del pintor Marc Chagall, y pasaron muchas horas paseando por París juntos. Jacques Prévert también se convirtió en un buen amigo y de nuevo muchas veces caminamos por la ciudad juntos. Prévert escribió el texto para varios de sus libros.

Izis Bidermanas (9)

La mirada de Izis es tierna, melancólica también, a menudo onírica. Sus fotos con ritmo, plásticas, misteriosas, sensibles como lo eran las de Boubat. Las chimeneas ven el cielo, las fortificaciones de la isla de Pascua, los postigos son unas caras cerradas, las sábanas que secan a fantasmas, los ladrillos un espejo donde parecen reflejarse tres palomas

Izis Bidermanas Square du Vert-Galant face au Pont-Neuf, 1958

No le gustaba salir de París, pero hizo dos excepciones para producir libros en otros lugares. Sus imágenes en Israel, de las visitas en 1952-4 reflejar parte del optimismo de los artífices de un nuevo país. También llegó a Londres para fotografiar varias veces en la década de los 50 (allí produce un buen libro, con texto de Jacques Prévert).

Izis Bidermanas, Izis quais de la Seine Paris

izis-cracheur-feu

white Chapel Londonas 1950-

Avenue d'Italie, Paris, 1976 
París 1976

1.-(c)-Izis-Bidermanas

Anuncios

2 pensamientos en “Izis (1911-1980)

  1. Pingback: CIEN | circARQ

  2. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s