Medianeras

post-medianeras

“Todos los edificios, absolutamente todos tienen una cara inútil, inservible, que no da ni al frente ni al contrafrente, la medianera. Superficies enormes, que nos dividen y nos recuerdan el paso del tiempo, el smog y la mugre de la ciudad. Las medianeras muestran nuestro costado más miserable, reflejan la inconstancia, las grietas, las soluciones provisorias. Es la basura que escondemos debajo de la alfombra, solo nos acordamos de ella excepcionalmente, cuando vulneradas por las inclemencias del tiempo dejan infiltrar sus reclamos. Las medianeras se han convertido en un medio mas de la publicidad, que en raras excepciones han logrado embellecerlas. Por lo general, son dudosas indicaciones que nos separan de los grandes supermercados o de las comidas rápidas, anuncios de lotería que nos prometen mucho a cambio de casi nada, etc etc etc. Aunque últimamente nos recuerdan la terrible crisis que nos dejo así, desocupados. Los aire acondicionados son unas erupciones irregulares que padecen las medianeras producto de la antigüedad de los edificios que no contemplaban sistemas de refrigeración adecuados para una ciudad cada vez más calurosa. Contra toda la opresión que significa vivir en estas cajas de zapatos, existe una salida, una vía de escape, ilegal, como todas las vías de escape. En clara contravención al código de planificación urbana, se abren unas minúsculas, irregulares e irresponsables ventanas que permiten que unos milagrosos rayos de luz iluminen la oscuridad en la que vivimos. Este es mi dúplex, esta soy yo, MARIANA. Avenida Santa Fé. 1107. 8vo. 810.”

Cortometraje MEDIANERAS

flavia-mielnik_2

Luis Marsans, La casa desaparecida (1997), Galería Claude Bernard:

marsans

13 rue del Percebe (Francisco Ibáñez, 1990):

medianeras-rue-percebe

MEDIANERAS, ESOS MUROS OLVIDADOS

Ya sea por un derribo, por la ordenación urbanística o por el cambio de ésta, en nuestras ciudades nos encontramos a menudo con muros ciegos. Tienen un fuerte impacto visual pero por falta de presupuesto o por dejadez, no tienen un acabado muy cuidado. Muchas veces se aprovechan para colocar un reclamo publicitario que rara vez la mejoran. Como dicen en la película “es la basura que escondemos bajo la alfombra”.

Nos fijamos en las muchas medianeras que quedan descubiertas en una ciudad. Las medianeras fueron concebidas como un cerramiento temporal preparado para ser tapado por otro edificio, por lo que no tienen diseño alguno. Otras en cambio quedan vistas al derribar un edificio y tienen su encanto al reflejar lo que antes existió, recordándonos al cómic 13 Rue del Percebe (Francisco Ibáñez).

Cuando un objeto se vacía y permanece solo su límite, algo extraño sucede. En las medianeras, ese límite refleja la estructura interna que tuvo el edificio y actúa de memoria o registro de lo que ya no está. Son un “patchwork” involuntario de huellas de forjados y tabiques, paredes empapeladas, azulejos, restos de cuartos de baño, dibujos de escaleras, incluso, a veces, algún cuadro o estantería todavía colgados de la pared.

Las medianeras, y su carácter de rastro o fantasma, han interesado a muchos artistas. La artista suiza Marika llevó a cabo una intervención sobre una medianera de la Barceloneta que se limitaba a intensificar su carácter de “fantasma” completándola con azulejos y aparatos sanitarios nuevos. La condición de obra de arte de esta medianera idealizada podría pasar perfectamente inadvertida si no fuera por la perfección geométrica de los paños de azulejos añadidos y la posición inverosímil de alguno de los sanitarios.

190507_398683483580871_1817645471_n

Flavia Mielnik da vida a una medianera mientras espera ser cubierta por un edificio :

flavia-mielnik_4

Muchas de ellas quedan vistas durante años, formando una fachada que no hace más que empobrecer el paisaje urbano. Varias son las formas de darle un giro a una triste medianera. Las medianeras deben tratarse con  cariño.

Promover acciones para dignificarlas, que van desde un simple lavado de cara, el dibujo de un mural de grandes dimensiones, hasta la colocación de un jardín vertical, son siempre bien recibidas por los habitantes y paseantes.

1dd4e9f99362a1cd1e1b504cb7c6c2ba

tumblr_lk6yf2sDZA1qba7mno1_1280

15621202-new-york-city--jul-22--high-line-park-in-nyc-on-july-22th-2012-the-high-line-is-a-public-park-built-

Poesía urbana que nos recuerda a Joan Brossa:

Medianera-10-685x1024

Banksy en Wall Street :

banksywallstreetrat2

Sam3 en Madrid. Ribera del Manzanares:

SAM3-Madrid-Albertodepedro20103-213484_630x320

Blu en Madrid:

blu_madrid

Blu en Valencia:

5960216223_6893bd53ab_b

Un gran botón de apagado en Katowice (Polonia):

street-art-murals-19-515x772

Medianera de la Galería P.S.1 del MoMA neoyorquino:

medianera-2877989996_9f79f655c2_b

Agostino. Lugano, Italia:

agostino_iacurci_lugano_3b-1

Agostino. Besançon, Francia:

2_red_1000

panoramabello_1000

Juan Cuello, Proyecto Medianeras, Buenos Aires, Argentina:

portada juan

En Badalona se realizo el proyecto Identidad(es) donde se buscaba recuperar las medianeras remarcando la señas de identidad de sus habitantes.

Obra Jorge Rodriguez “el rostro de Badalona”:

032-01-medianeras

En Barcelona, mas de un millar de medianeras han sido rehabilitadas y algunas de ellas de manera singular.

Rehabilitación medianera en  Calle “Violant D´Hongría” 54-65 sobre la rambla de Brasil, Barcelona / David Bravo Salva:

15_dbravo-1000x517

4_dbravo-528x302

Se convoca un concurso de ideas para estudiantes con el fin de rehabilitar diversas medianeras en Barcelona. La medianera en cuestión se sitúa dando a la Rambla de Brasil , uno de los espacios urbanos más interesantes y activos de Barcelona. La rehabilitación era una actuación necesaria y requerida para completar la regeneración de este espacio urbano.

El proyecto se presenta como un trabajo de ciudad y paisaje. Estas dos palabras prácticamente definen la esencia misma del proyecto ya que esta obra es puro “paisaje urbano” y como tal se configura. Es un elemento para ser visto y desde esa lógica de las visuales urbanas se conforma. Los abombamientos que tiene son el reflejo de los 10 distritos de Barcelona.

croquis-bn

6_dbravo

 3_dbravo-401x700       
 

Jardins Antoni Puigvert, Barcelona:

medianera-Juan_Miguel_Segui5

Esta intervención proviene del mismo concurso que el anterior y fue ganado por Joan Miquel Segui y da directamente a los jardines de Antoni Puigvert. Aquí se abrieron ventanas (creo que la normativa no dejaba) y se recubrió el muro con piezas de metal perforado de diferente tamaño.

 
medianera-Juan_Miguel_Segui3
 
medianera-Juan_Miguel_Segui6
 
 Mural Barcelona en 1998, en una medianera de la Pl. dels Àngels ,Barcelona :

1460

Con más de cuarenta proyectos en varias ciudades de todo el mundo, la obra pública de Eduardo Chillida tiene un papel fundamental en su trayectoria artística. El escultor siempre la defendió como un mecanismo para garantizar un acceso universal al arte. Chillida realizó el mural Barcelona en 1998, tres años después de la inauguración del edificio del MACBA y cuatro años antes de morir. En todas sus intervenciones públicas, el escultor daba mucha importancia a la ubicación. Cuando se desplazó a Barcelona para supervisar la instalación de la obra, explicó que al visitar el museo por primera vez, le había parecido que la zona que rodea el edificio blanco del arquitecto Richard Meier tenía un punto débil: la pared medianera situada en uno de los extremos laterales del recinto y que separa el museo del resto del barrio. Consideró que no integraba bien el museo con el conjunto del barrio. De ahí que, cuando se le pidió crear una obra para el exterior del edificio, optó por un mural cerámico para este muro de hormigón y decidió situarlo a tres metros de altura. macba

Plaça_angels_Chillida
 
800px-19_Barcelona_1998,_de_Chillida,_pl._dels_Àngels  

Medianera en la plaça del Àngels del barrio del Raval, Barcelona:

 3508872302_5fe9fc0e4f_b 5527316358_45fed60c0a_b

Medianeras de Cordoba, donde el uso las planchas metálicas que se despegan de la pared crean las sombras que se recortan en el muro variando en función de la luz:

bsp-IMG_2764 bsp-IMG_2767

bsp-IMG_2766

cimg4427

Medianeras en el barrio de San Pablo, en Sevilla:

bsp-Stefano_and_Andrey_from_art_group_310

En el  2010 se puso en marcha el proyecto “Arte para todos”, donde se buscaba la transformación social a través del arte y en el que unos 40 artistas internacionales desarrollaban sus obras con la única condición de promocionar los Objetivos del Milenio de Desarrollo Humano, fijados por las Naciones Unidas para el periodo 2000-2015. Erradicar la pobreza extrema, la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial.

Ubicando los murales en paredes deterioradas se perseguía también convertir el barrio en un gran museo al aire libre . De esta manera conseguimos a la vez acercar el arte contemporáneo a todo paseante  y mejorar la imagen de la ciudad.

bsp-38973_136516843050177_136502129718315_155053_41710_n

Graffittis de Atenas. La fachada y los balcones de este edificio de la Plaza de Monastiraki se transformaron en un gigante escaparate para promocionar una importante marca de ropa griega para mujeres. La explosión de formas y colores que componen la publicidad contrasta con las cúpulas de las iglesias ortodoxas y la Acrópolis, que secunda la zona como un verdadero centinela:

graffittis-atenas-color-creatividad-tiempos-d-L-EJ927G

Zap51 (Alexandros Vasmoulakis) es uno de los artistas más importantes en este momento en Grecia:

graffittis-atenas-color-creatividad-tiempos-d-L-FASBfW

Medianeras de  Bruselas. Se nota que Bélgica es el país del cómic:

Marolles, barrio bohemio de Bruselas. En el cruce de la Rue Haute con la Rue des Capucins podremos tener un primer acercamiento a la figura de Hergé, el padre de Tintín. Aquí un mural representa aQuick y Flupke, dos chiquillos creados también por este dibujante y conocidos en el mundo del cómic belga por las bromas que gastaban, especialmente al Agente 15, a quien también vemos en la imagen:

bruselas blog

En la Rue du Chevreuil, al lado de la plaza se encuentra el mural que muestra a Boule et Bill, un niño y un perro protagonistas del cómic belga del mismo nombre.

Mural de cómic en el barrio de Marolles en Bruselas II

Un sinfín de pinturas murales sobre el tema del tebeo belga permite descubrir el casco antiguo de Bruselas.

 Recorrido por los MURALES DEL CÓMIC en BRUSELAS  :

muralescomicbruselas (20)

54788764_a55902fe78

 3904228765_d65d886341

493963561_55dc321e46

JARDINES VERTICALES

00f81abde829ed6feff2ff5c2131172a

Después de desarrollar jardines verticales en diferentes partes del mundo durante 40 años, el diseñador francés Patrick Blanc, es conocido popularmente como el “Jardinero Vertical“. Blanc comenzó a experimentar con jardines verticales en su casa cuando tenía 12 años.

El jardín más grande de Blanc se encuentra en la Rue d’Alsace, en París, que abarca más de 15.000 metros cuadrados.

Rue d'Alsace Paris mai 08

25-9-201014-21-32484

jardinv3w

En España el primer jardín vertical instalado en 2007 en el centro cultural CaixaForum, en el paseo del Prado. El espectacular jardín vertical, obra de Patrick Blanc cuenta con 24 metros de altura, donde 460 metros cuadrados albergan 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Es un muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes.

18112009363 PENTAX Image Jardín vertical - CaixaForum - Madrid

Jardín vertical de Paterna ,Valencia, situado en la medianera de un nuevo edificio de viviendas sociales:

Jardin1

jardín vertical realizado por Paisajismo Urbano

http://www.paisajismourbano.com/proyecto/fachada-vegetal-paterna-valencia/

Pared medianera en el Jardín Tarradellas, calle de Berlín, 109, Barcelona:

mitgera c. berlín, 109 abans remodelació

JARDI_TARRADELLAS_FINAL.w

Tarradellas nov2011 - 3

1300822350982 DSCN3112

El derribo de una antigua edificación en la confluencia de las calles de Berlín y del Marquès de Sentmenat dejó al descubierto una pared medianera que causa especial impacto por su gran visibilidad. El proyecto de remodelación de este muro, transformado ahora en el primer jardín vertical de la ciudad, utiliza la materia viva como argumento.

Una estructura metálica hace de esqueleto de apoyo del jardín con varios balcones que sustentan las plantas. El jardín toca el suelo mediante un muro de piedra que se extiende hacia el pavimento del chaflán. Se compone de una base verde sobre la que brotan diversas plantas con flor que van variando de color a lo largo del año. Este trocito de naturaleza favorece la colonización de especies animales, principalmente de pájaros.

jardin-tarradellas-un-jardin-vertical-impresi-L-zljDp8

Con la transformación de una pared medianera en el barrio de les Corts en el Jardín Tarradellas se ha creado un nuevo ecosistema que supondrá un beneficio social y ambiental para la ciudad. Esta acción de sutura urbana se engloba dentro del programa de remodelación de paredes medianeras que promueve el Ayuntamiento a través del Instituto del Paisaje Urbano con el objetivo de resolver discontinuidades y fracturas que a menudo aparecen en el tejido urbano construido.

maxresdefault

“Buenos aires crece descontrolada e imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto, una ciudad en la que se yerguen miles y miles y miles y miles de edificios sin ningún criterio. Al lado de uno muy alto hay uno muy bajo, al lado de uno racionalista, uno irracional, al lado de un estilo francés hay otro sin ningún estilo. Probablemente estas irregularidades nos reflejen perfectamente, irregularidades estéticas y éticas. Estos edificios que se suceden sin ninguna lógica demuestran una falta total de planificación. Exactamente igual es nuestra vida, la vamos haciendo sin tener la más mínima idea de cómo queremos que nos quede. Vivimos como si estuviésemos de paso en buenos aires. Somos los inventores de la cultura del inquilino. Los edificios son cada vez más chicos, para darle lugar a nuevos edificios, más chicos aún. Los departamentos se miden en ambientes, y van desde los excepcionales 5 ambientes con balcón terraza, playroom, dependencia de servicio, baulera, hasta el mono ambiente, o caja de zapatos. Los edificios como casi todas las cosas pensadas por el hombre están hechas para que nos diferenciemos, los unos de los otros. Existe un frente y un contrafrente, están los pisos bajos y los altos. Los privilegiados son identificados con la letra A, o excepcionalmente la B, cuanto mas progresa el abecedario menos categoría tiene la vivienda. Las vistas y la luminosidad son promesas que rara vez coinciden con la realidad. Que se puede esperar de una ciudad que da la espalda a su río?. Estoy convencido de que las separaciones y los divorcios, la violencia familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta de deseo, la abulia, la depresión, los suicidios, las neurosis, los ataques de pánico, la obesidad, las contracturas, la inseguridad, el estrés y el sedentarismo son responsabilidad de los arquitectos y empresarios de la construcción. De estos males, salvo el suicidio padezco todos. MARTÍN. Este es mi mono ambiente, este soy yo. Rodríguez Peña. 1136. 4to. H.

3 pensamientos en “Medianeras

  1. Pingback: CIEN | circARQ

  2. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s