FUTAGAWA Yukio(二川 幸夫 Japanese, 1932-2013)

7f36e45859f53968879098b1b1ea3b4b
Chicago, vista distante. Foto Yukio Futagawa

Futagawa consideraba la fotografía como una vehículo para definir y documentar la arquitectura y los expertos consideran que su selección fotográfica de grandes edificios servirá para definir un capitulo de la historia de este arte. Durante sesenta años publicó en su  editorial numerosos trabajos centrados siempre en la arquitectura y hasta sus últimos días siguió viajando por todo el mundo  para fotografiar edificios.

01

El viaje arquitectónico de Futagawa comenzó mientras era estudiante y buscaba un mejor entendimiento del clasicismo japonés. Una de sus obras más importantes es la colección de diez volúmenes Casas tradicionales japonesas publicada en los años 50.

ml_minka_YUKIO FUTAGAWA

ml_Ehime (1950)_YUKIO FUTAGAWA

SH180

Futugawa, conocido mundialmente por ilustrar todos los edificios de Frank Lloyd Wright, ha proporcionado el material gráfico que ha permitido experimentar a la mayor parte de los arquitectos las mejores obras creadas en cualquier lugar del mundo. Sus encuadres lograron atrapar el espacio y transmitir las sensaciones luminosas y táctiles de los edificios. Con su cámara visitó las obras que todos desearíamos ver y experimentar, rehuyendo el protagonismo y poniendo su trabajo al servicio de la arquitectura. La extensión, profundidad y calidad de sus publicaciones son el mejor reflejo del talento, la constancia y la determinación del fotógrafo y editor.

GA 113

Yukio Futagawa, el fundador y empresario de la revista de arquitectura GA (Global Architecture), falleció en Japón el 05 de marzo de 2013. Futagawa tenía 80 años de edad y era muy conocido como fundador y director del grupo editorial  GA (Houses de GA, GA Documents) . Futagawa fotografiaba, editaba y publicaba en revistas y libros de arquitectura.
 
 
Revista GA 5
 
Es comprensible que GA fuera una editorial tan potente y distinguida puesto que Futagawa era un fotógrafo arquitectónico muy respetado y, como escribe Steven Holl“una fuerza cultural para la buena arquitectura a nivel mundial que entendió que nosotros los arquitectos debemos pensar más allá de lo provincial, más allá de lo nacional.”

GA continuará funcionando bajo la nueva dirección de su hijo.

Foto1
Yoiko Futagawa, Steven Holl y Yoshio Futagawa. 
 
Revista GA 3
 
Revista GA 1
 
Revista GA 6
 

Fotografías de Yukio Futagawa:

TheArchHive-Maribor-Branzi-14
 
52dfc67bbfcee02-taka-ishii-yukio-futagawa
 
corb7-1000x1519
 
corb11
 
img_3e6a1cae86b3719ef032ad4e46e3947e291592
 
SturgesFutagawa
 
traditional_jap_house
 
ml_Minka_YUKIO FUTAGAWA_02
 
Foto2

Un pensamiento en “FUTAGAWA Yukio(二川 幸夫 Japanese, 1932-2013)

  1. Pingback: CIEN | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s