… la luz sobre las cosas, me emociona a veces de tal manera que hasta creo percibir algo espiritual.
Peter Zumthor
Capilla Bruder Klaus, Mechernich, Alemania, Peter Zumthor
La luz sobre las cosas. Estuve mirando durante cinco minutos qué pasaba con la sala de estar de mi casa. Cómo era la luz. ¡Es fantástico! Seguro que os ocurre algo parecido. Me puse a examinar dónde y cómo daba la luz de lleno, dónde había sombras y cómo las superficies estaban apagadas, radiantes o emergían de la profundidad…Al hacer un edificio, no mandamos llamar al experto electricista al final y le decimos: bueno, ¿Dónde pondremos ahora las luces y cómo lo iluminamos? Al contrario, la imagen global ya está ahí desde el principio. Una de mis ideas preferidas es primero pensar el conjunto del edificio como una masa de sombras, para, a continuación –como en un proceso de vaciado–, hacer reservas para la instalación que permita las luces que queremos. Mi segunda idea favorita –por cierto, muy lógica, no es ningún secreto, lo hace cualquiera– consiste en poner los materiales y las superficies bajo el efecto de la luz, para ver cómo la reflejan. Es decir, elegir los materiales con la plena conciencia de cómo reflejan la luz y hacer que todo concuerde. Me da mucha pena lo que he visto estos días en esta región tan hermosa, el uso de la luz exterior en muchas casas de esta maravillosa campiña, donde la naturaleza, la luz solar es de una belleza apabullante. Todas esas capas apagadas…, no sé con qué las pintan; enseguida notas que están muertas. Una de cada diez casas sigue teniendo aún un viejo rincón donde, de repente, notas que algo brilla. ¡Es tan hermoso poder elegir y combinar materiales, telas, vestidos que luzcan a la luz! En lo que se refiere a la luz, natural y artificial, debo confesar que la natural, la luz sobre las cosas, me emociona a veces de tal manera que hasta creo percibir algo espiritual. Cuando el sol sale por la mañana –cosa que no me canso de admirar, pues es realmente fantástico que retorne cada mañana– y vuelve a iluminar las cosas, me digo: ¡esa luz, esa luz no viene de este mundo! No entiendo esa luz. Tengo entonces la sensación de que hay algo más grande que no entiendo. Siento un gozo inmenso y estoy infinitamente agradecido de que haya algo así. Hoy mismo lo sentiré al salir de nuevo afuera. Para un arquitecto, tener esa luz es mil veces mejor que tener luz artificial.
Peter Zumthor. (Atmósferas)
Peter zumthor, termas, Vals, Grisones, Suiza, 1996
Entre el atardecer y el amanecer nos organizamos con las luces que nosotros mismos fabricamos y encendemos. Estas luces no pueden compararse a la luz del día, son demasiado débiles y breves, con intensidades temblantes y las largas sombras. Pero si pienso en estas luces que nosotros mismos hacemos, no como intento de eliminar la noche, sino como luces en la noche, como acentuación de la noche, como lugares íntimos de luz en la oscuridad creados por el hombre, entonces se vuelven bonitas, entonces pueden desvelar su magia. ¿qué luces queremos encender entre el atardecer y el amanecer? ¿qué queremos iluminar en nuestras casas, ciudades y paisajes ¿cómo y por cuanto tiempo? son interrogantes de nuestra cultura.
Peter Zumthor
lenticchia
peter zumthor
2003
Cuerpo iluminante para interiores en plafón IP44 o en suspensión IP20. el difusor, de cristal soplado y trabajado a mano, arenado interior y exteriormente, está disponible en tres tamaños distintos: 195mm, 400mm y 600mm. La versión de 195mm aloja una lámpara de dos clavijas ministar de baja tensión 12V con conexión GY6,35 de 35W (plafón), 50W (suspensión) o 250V con conexión G9 de 40W. La versión de 400mm aloja 3 lámparas de tensión de red de 250V con conexión G9 de 40W o led 3000K 18W 1300lm. la versión de 600mm aloja 5 lámparas con conexión G9 de 40W o led 3000K 35W 2500lm o PGJ5 de 35W solo para la versión en suspensión. Es posible utilizar el rosetón totalmente al ras o en plafón.
candela di vals
collezione permanente Triennale Design Museum milano Triennale Design Museum – Incheon, Korea
peter zumthor
1996
cuerpo iluminador para interiores IP20 de hierro natural o latón natural, provisto de tija de suspensión y disco de latón brillante barnizado transparente con diámetro de 155mm. Disponible en las longitudes 1000mm y 2500mm, cableado con casquillo halógeno E27 150W. El empleo de materiales naturales, con el tiempo, dona a la lámpara una oxidación característica, distinta de acuerdo con el lugar de instalación, según el nivel de humedad. En particular, la versión de hierro natural puede variar hasta el color herrumbre.
lilia
peter zumthor
2003
Cuerpo iluminante de pie para exteriores IP44 o IP55 de acero AISI 316L inoxidable satinado y pasivado. Con altura total de 4880mm, está empotrada en el terreno por 530mm y tiene un reflector cónico con diámetro máximo de 460mm y altura de 290mm. cableada para lámpara de tensión de red 250V con casquillo E27 de 120W ‘concentra’ IP44, o para lámpara de halogenuros con casquillos E27 o G8,5 de 35W ó 70W IP55 o cableado con fuente V led.t/80 efficiency 3000K (ra80 11,6W/350mA, 17,1W/500mA, 24,7W/700mA). Alimentador remoto en el pozo.
campanula
peter zumthor
2010
Cuerpo iluminante de pared para exteriores IP44. formado por una fusión de aluminio, con la peculiar y ondulante forma de la flor de montaña de la que toma el nombre. Se fija a la pared mediante un rosetón y está disponible en los acabados pardo antiguo, negro noche, scurodivals, gris plateado.
sentiero di vals
premio design plus powered by light+building
peter zumthor
2009
Cuerpo iluminante para exteriores IP65 realizado en acero y disponible en los acabados pardo antiguo, negro noche, scurodivals, gris plateado. Con una altura de 5200mm con respecto al suelo, está dotado de regleta al ras inspeccionable. El poste, de forma cónica y con luminaria, se ha obtenido de un solo elemento. Preajuste de alojamiento para kit de halogenuros metálicos G12 35/70W, con alimentador incluido. haz de 8°, 40° o asimétrico, equipado con cristal arenado oval de protección.
barra d’oro
peter zumthor
2003
Cuerpo iluminante para interiores IP20 de suspensión. Largo 2400mm y alto 180mm, está fabricado en metal barnizado en color antracita y con parte óptica de aluminio oxidado color oro con lamas difusoras de latón natural.
tagliata
peter zumthor
2003
Cuerpo iluminante para interiores IP20 de suspensión. largo 1700mm y alto 165mm, está fabricado en metal barnizado en color antracita con lamas difusoras de latón natural. Cableado para lámparas halógenas G9 20x25W para tensión de red 250V, dona una luz difusa sobre la superficie de trabajo. es posible utilizar el florón totalmente escamoteable, o bien a superficie.
linee
peter zumthor
2003
Cuerpo iluminante para interiores IP20 de suspensión y plafón. integrado por un paralelipípedo de aluminio color plata antigua 500x50x34mm o 600x56x34mm, en la versión de suspensión está conectado con dos barras de 500mm de longitud fijadas al techo. Aloja fuentes fluorescentes G5 24W, en la versión plafón está cableada para fuentes de luz con conexión S14s 60W o fluorescentes G5 24W.
cilindro zincato serpentine
peter zumthor
2011
Cuerpo iluminante en suspensión para interiores IP20, realizado en acero, exterior galvanizado en caliente e interior pintado en my nero, de 180mm de diámetro y 300mm de alto. Disponible con tres cableados distintos: halógeno B15d de 150W 250V, halogenuros G12 de 35 o 70W con óptica 8° o 40°, alimentador incluido, led 3000Vb K V led.x/98 Ra98 27,7W-1300lm o 43,2W-2000lm alimentador incluido. disponibles rosetón en plafón y rosetón completamente al ras, a pedir por separado.
luna
peter zumthor
2003
Cuerpo iluminante de interiores IP20 para empotrar, con estructura de metal. se fabrica en tres tamaños: 80mm, 130mm y 330mm de diámetro. las versiones de 80mm y 130mm están cableadas para lámpara halógena 250V GZ10 50W, disponibles con difusor de cristal o alabastro. La versión de 330mm está cableada para lámparas fluorescentes GX24q-3 2×26/32W a la que se puede poner un dímer y se suministra completa de difusor de alabastro.
foro
peter zumthor
2003
Cuerpo iluminador de interiores IP20 para empotrar en el hormigón armado con encofrado cilíndrico de un solo uso de aluminio anodizado negro, alto 200mm y con diámetro máximo de 170mm y tapón para empotrar removible con diámetro de 130mm. Está disponible con 3 espesores: 30mm, 60mm y 90mm. Cableada para bombilla halógena/led con tensión de red 250V y casquillo GU10 de max50W.
leis
peter zumthor
2009
cuerpo iluminante en aluminio extruido oxidado plata antigua o pardo antiguo, puede montarse en plafón o semiempotrado. en la versión de interiores está cableado con lámpara halógena G9 máx 60W (IP20) 240V 50-60Hz, y en la versión de exteriores (IP44) con lámpara halógena GY6,35 IRC máx 50W 12V, con lámpara de halogenuros GU6,5 35W (alimentador y transformador no incluido para alojar en lugar remoto) y con fuente led 7W 3000K 240V 50-60Hz. cristal de protección incluido. disponible una arqueta completamente al ras en yeso que permite la instalación también semiempotrada. leis es idónea para su montaje directo sobre superficies normalmente inflamables.
catenaria di luce serpentine
peter zumthor, 2011
IP44 suspension light fitting for outdoor. realized with a 25mt long electric wire, on which con be applied, to the desired distance, 3000K 4W 24Vdc led light sources or 25W 24Vca light bulbs. led light sources are available in different models: with sandblasted glass for a diffused light, with adjustable spotlight or fixed spotlight for accent light, power supply max100W not included. it is also possible to use 24V light bulbs for diffused light, power supply max 200W not included. all the versions can be used with suspension wire of different length. it is not possible to use both light sources on the same catenary.
fuente: viabizzuno
Reblogueó esto en blogpr5delosojos2013.
Muy interesante entrada! Siempre es fascinante conocer en (mayor) detalle la obra de los maestros y desconocía esta faceta del gran arquitecto suizo. Saludos!
Pingback: CIEN | circARQ
Pingback: DOSCIENTAS | CIRCARQ
Pingback: cuatro años | CIRCARQ
Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ