Kati Horna “La mujer que capturó el corazón de Robert Capa”.

20131022-232326.jpg
“Creo que al final mis fotos viajarán solas. Sólo soy una obrera del arte”. Kati Horna
KATI HORNA (Hungría, 1912 – México, 2000)

20131022-232413.jpg
Kati Horna, pacifista y anarquista, rescataba lo que la guerra borra; la memoria de lo cotidiano. Se acerca con su cámara al mundo femenino. A la infancia y a la maternidad. Y la vejez como final del círculo que da sentido al ciclo de la vida.

20131022-232428.jpg
20131022-232405.jpgEl diario The Independent del 13 de Junio de 2010 titula así una exposición con obras de Kati Horna en el Pallant House Gallery: “La mujer que capturó el corazón de Robert Capa”.

Poco antes de terminar la guerra, ella y su pareja, José Horna, abandonan España. José, un pintor español que Kati había conocido en la revista Umbral, pasa por varios campos de concentración en Francia, de donde ella consigue rescatarle para escapar rumbo a México.

Antes de unirse a José Horna su nombre era Kati Deutsch. Hija de un acaudalado banquero, Kati era una joven hermosa y muy rebelde que creció en la zona más rica de Budapest.

En su adolescencia conoció a un apuesto muchacho húngaro que, como ella, vivía en Budapest, sólo que al otro lado del río, en la menos que modesta zona industrial. El nombre de ese joven era Endre Ernö Friedmann y todos sus amigos lo llamaban Bandi (diminutivo de Endre). Se hicieron grandes amigos.

En el verano de 1930 Kati le dijo a Bandi que se sentía molesta con su familia y se iría en bicicleta a un centro vacacional en las colinas de Matra, al noroeste de Budapest, para acampar allí durante una semana.

Bandi le dijo a un amigo, Zoltan Kellerman, que no era posible dejarla ir sola y al día siguiente ambos alcanzaron a su amiga. Los tres pusieron una tienda de campaña a la orilla de un río y pasaron allí una semana.

Kati y Bandi se interesaron en la fotografía al mismo tiempo. Mientras Kati estudiaba en el taller de József Pécsi, Bandi aprendía a manejar la cámara con una amiga que ahora es considerada como decisiva en su formación: Eva Marianna Besnyö, cuyo trabajo es también cada vez más reconocido.

Bandi se convertiría pocos años más tarde en Robert Capa.

Kati Horna y Robert Capa mantendrían toda la vida la amistad que los unió de jóvenes. El nunca dejó de sentirse atraído por Kati, y siempre hubo entre ambos un vínculo afectivo muy poderoso.
20131022-232419.jpg
En el artículo su hija Norah explica el titular:

“José fue mucho mejor para mi madre que Capa, incluso cuando en Nueva York, en el camino a una nueva vida Capa le rogó que se quedara con él, ella se negó. El año siguiente Capa visitó México. Mientras estuvo allí, el le contaba a Horna que estaba harto de las dificultades y exigencias de su peligroso trabajo en el frente de batalla. El dijo que realmente todo lo que quería hacer era quedarse con ella y tener 12 hijos. Pero mi madre se limitó a sonreir. Ella no estaba disponible. Ella estaba con mi padre”

México. El hogar.

20131022-232354.jpg
La casa de Kati era mágica. Tenía una puerta que dividía su estudio-biblioteca del comedor donde había empotrado canicas de colores. Eran como su universo particular. Si encendía la luz del cuarto próximo, el vidrio de las canicas relucía como planetas. Retazos y botones recreaban por igual su universo personal. No veía la televisión ni escuchaba música pero su casa estaba llena de imágenes y sonidos. Objetos y conchas cantaban con el viento y siempre tenía una historia que contar. Si sabía que ibas a verla te ofrecía un banquete: pan de centeno, pepinos, aguacate, mantequilla, queso y mermelada, fajitas de pollo con páprika, vino blanco y combinaciones de té de todos los sabores.

Fuente : hemisferio zero

20131022-235227.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Kati Horna “La mujer que capturó el corazón de Robert Capa”.

  1. Pingback: CIEN | circARQ

  2. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s