Andy Goldsworthy “Rivers & Tides”

ag_02945

Rain Shadow
St. Abbs, Scotland
June 1984

Andy Goldsworthy, escultor de la naturaleza, un artista británico que desde hace veinte años crea obras de arte en espacios naturales de todo el mundo sin otras herramientas que sus manos. Es un artista de referencia en el campo del Land Art, esa disciplina intervencionista que se dedica a la construcción del paisaje por medio de obras escultóricas o arquitectónicas de carácter efímero e inocuo para la naturaleza.

ag_02944_m

Pero además de ser un gran escultor, Andy es también un gran fotógrafo que utiliza este medio como herramienta para inmortalizar y mostrar sus creaciones, obras que de otro modo desaparecerían para siempre.

Goldsworthy es un artista que trabaja con la levedad, en sus piezas vemos el movimiento y cambios que va mostrando con el paso del tiempo, el mira todas sus creaciones como temporales, su materia son objetos comunes en la naturaleza, pero en realidad en el trasfondo trabaja con el viento, la luz, el tiempo, donde más que buscar la perfección del objeto en si, nos muestra la energía y vida que tienen cada uno de ellos.

ag_02946_m

© Andy Goldsworthy

Fascina de este gran artista su modo de entender el mundo y de relacionarse con él. Transmite la sensación de que es una de esas personas que aceptan las cosas tal como son, en lugar de luchar contra ellas, y simplemente se centra en satisfacer su espíritu creativo. Eso sí, siempre respetando el entorno.

Goldsworthy no usa mas herramienta que sus manos, sin embargo no le crea conflicto utilizar la tecnología para poder crear piezas de gran formato, siempre cuida que sus creaciones no alteren el espacio en donde fueron hechas, desde su visión comenta que su intervención es solo una capa mas de lo que ya esta ahí y que finalmente esta misma será cubierta por una capa nueva que la naturaleza con su intervención dejara encima de lo que el hizo.

 RainShadow_1

 ag.RainShadow and WaterfallShadow

Es uno de sus más brillantes exponentes de la generación posterior a la irrupción del Land Art. Desde que esta corriente surgiera a mediados de los años sesenta, el Land Art asume la naturaleza como material escultórico, interactuando con la escena cambiante del paisaje. La generación de artistas a la que pertenece Goldsworthy ha seguido estos cauces para explorar una poética de la naturaleza desde una reflexión profunda sobre la forma, la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

5012483023_9ef6d93d45_b

Encontramos en su quehacer la poesía de lo diminuto, del instante, donde todo lo que elegimos y apreciamos por ser leve no tarda en revelar su propio peso insostenible con el tiempo, quizá solo la movilidad y cambio escapen de esta condena.

goldsworthy

“Intento crear una atmósfera, el espacio para el trabajo con las manos. Esto es difícil. Uno nunca sabe absolutamente si lo creado va a encajar con el sitio. Este sitio particular, que encontré, es un lugar difícil para hacer un trabajo. Hacer que la escultura se sienta como que pertenezca allí, pero al mismo tiempo que se mantenga como algo autónomo.” Andy Goldsworthy (Inglaterra, 1956) 

goldsworthy_allonge

“RIOS Y MAREAS”  es una sensual y poética película de Thomas Riedelsheimer que se adentra en el mundo y la mente de Andy Goldsworthy. En él podemos observar su modo de trabajo y cómo utiliza la fotografía para llevar su obra hasta los museos.

Hielo, ramas y troncos, hojas, piedras… En sus construcciones podemos encontrar todo tipo de elementos naturales ordenados con una paciencia infinita y una meticulosidad que alcanza extremos de perfección casi inhumanos. Es sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos de trabajo y sacrificio en el mundo artístico.

Anuncios

Un pensamiento en “Andy Goldsworthy “Rivers & Tides”

  1. Pingback: CIEN | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s