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Captura

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En la década de 1920, la High Line fue concebida como una vía elevada ferroviaria que debía garantizar el transporte de mercancías industriales sin poner en peligro la vida de las personas.

Pasaron los años y la reconversión industrial mandó poco a poco a este viaducto al desuso hasta su total abandono en la década de 1960. Desde entonces, mientras las fábricas que la rodeaban iban siendo convertidas en “lofts” y viviendas de lujo, el elefante blanco de dos km de largo y dos pisos de alto permanecía ahí, cada vez más tupido por la vegetación que crecía salvajemente a sus anchas.

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Luchando por vencer la codicia de los inversionistas que querían construir en su lugar, Friends of the High Line, una asociación ciudadana de Nueva York impulsó la idea de reciclar la infraestructura, con objeto de convertirla en un espacio para el encuentro social y para albergar muestras artísticas. Se trata de un proyecto que buscaba la recuperación de una infraestructura en desuso para favorecer la recuperación urbana, enmarcado en la actual corriente de arquitectura verde.

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Finalmente después de años de demoras e incertidumbre, la High Line al fin abrió al público. Lejos de querer convertirse en el Central Park del oeste de la isla, el objetivo de este parque elevado es el de unir tres barrios y reactivar la bahía de Manhattan.

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Una iluminación tenue y al ras del suelo, donde crece una alfombra verde compuesta por plantas autóctonas seleccionadas que brotan de entre los antiguos rieles del tren, harán que el jardín será un festival de color en las diferentes épocas del año.

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High Line destaca por la contribución anónima de numerosos ciudadanos que evitaron la demolición de las vías, promovieron su recuperación como espacio público y participaron activamente en la definición del nuevo parque.

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Quizá, por todas esas razones, cuando se visita al atardecer, la impresión se aleja mucho de la soledad de otras arquitecturas contemporáneas. Sobre las calles se ha generado un ambiente vivo y acogedor, dónde se puede pasear, tomar algo o disfrutar de diferentes actividades. Su mejor enseñanza es convertir la historia de la ciudad en patrimonio vivo para el futuro.

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mapa del parque

Arte al aire libre

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Una de las ideas que nacen directamente del proyecto inicial es High Line Art. Como su nombre lo indica, se trata de una institución que comisiona obras de arte específicas para este lugar tan singular a diferentes artistas internacionales. Los proyectos artísticos que se han desarrollado aquí, desde que abrió el parque en el 2009, van desde exposiciones hasta performance, pasando por video-instalaciones e instalaciones de sonido. El propósito de los curadores de esta iniciativa es que los artistas se involucren de una manera creativa con la arquitectura y el diseño únicos de este sitio tan especial, para así fomentar un diálogo productivo con los alrededores y el paisaje urbano. Son obras temporales que le dan dinamismo al proyecto y ofrecen a los visitantes obras de arte nuevas constantemente. Siempre hay cinco o seis proyectos al mismo tiempo.

Dentro del High Line Channel, el programa de video de High Line Art que se puede ver en la pared exterior del High Line a la altura de la calle 22.

Instalaciones artísticas

fuente la revista

Entre las calles 20 y 21 del High Line, podemos ver la obra Still Life With Landscape (Model for a Habitat), de la artista Sarah Sze, conocida mundialmente por sus complejas instalaciones que modelan el espacio con miles de elementos esculturales interconectados. Para el High Line creó una elaborada estructura que consta de numerosos elementos, en la que la arquitectura en perspectiva permite penetrar la escultura tanto física como visualmente. Pero la pieza es un verdadero hábitat para pájaros, mariposas e insectos ya que tiene lugares para que éstos se posen y coman, así como también espacios para que se bañen o tomen agua. La escultura está íntimamente relacionada con el espacio en que se ubica, tanto por su estructura como por la inclusión de flora y fauna en su concepto. La obra es a la vez un observatorio, un experimento y una metrópolis que evoca la construcción urbana.

En miras a la próxima extensión del High Line, la artista Charles Mary Kubricht creó Alive-nesses: Proposal for Adaptation, transformando algunos de los contenedores del parque ubicados entre las calles 30 y 34, en una instalación que puede verse desde el final de la segunda sección del parque, en la calle 30. Usando sus características composiciones geométricas en blanco y negro, la artista modifica la manera en que percibimos un elemento conocido, como puede ser un contenedor, y anima al observador a moverse y cambiar de rumbo y campo visual para así cuestionar la manera en la que percibimos elementos tan simples como la figura y forma de un objeto.

Hay dos proyectos que se desarrollan a lo largo de todo el parque. El primero es Digital Empathy, una instalación sonora de la artista Julianne Swartz, que nos sorprende en elevadores, bebederos y bancos que nos hablan. Los encontramos en 11 diferentes sitios a lo largo del High Line, lugares que no solamente son inesperados sino también íntimos, ya que acceden a ellos pocas personas al mismo tiempo y esta situación produce una relación directa con la persona que lo experimenta. Se trata de voces generadas por computadora que dan a los visitantes mensajes de apoyo, interés o empatía en algunos sitios y en otros recitan poemas o cantan canciones. Digital Empathy juega con la idea de hasta qué punto nuestra cultura contemporánea recurre a la tecnología, a través de redes sociales, mensajes instantáneos o blogs, para cubrir necesidades humanas básicas como la amistad o la conexión con otras personas.

El otro proyecto que se extiende a lo largo del parque y hay que ir descubriendo es Lilliput, la primera muestra colectiva del High Line que incluye nueve esculturas realizadas por seis artistas, basada en la famosa novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Las obras están realizadas en pequeño formato, lo que nos ofrece una nueva perspectiva en torno al arte público al que estamos acostumbrados a pensar como monumental. El cambio de escala permite a los artistas jugar con la vegetación circundante para crear paisajes fantásticos y criaturas que parecen como sacadas de cuentos de hadas.

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La gente pasea, mira las obras de arte y por supuesto toma muchas fotos. Esto es una prueba fehaciente de que ha sido una buena idea recuperar este espacio para la gente de la ciudad. Los trabajos siguen y habrá que revisitar este espacio para ver cómo va cambiando. Chelsea es el barrio de las galerías de arte contemporáneo por excelencia, pero va a ser interesante tener de este lado de la ciudad un museo de la talla del Whitney y proyectos públicos para ser disfrutados por todos.

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4 pensamientos en “high line

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