helen frankenthaler

20130518-002528.jpg
La color-field painting o «pintura de campos de color» es una corriente dentro del Expresionismo abstracto, anticipatoria de la pintura minimalista.

El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto.

20130517-181231.jpg

Helen Frankenthaler (Nueva York, 1928 – Darien, Connecticut, 2011) fue una pintora del expresionismo abastracto nacida en Estados Unidos.

20130518-002444.jpg

Su innovadora técnica, junto con el uso del paisaje en su obra abstracta, cambió la manera de los artistas en concebir y utilizar el color en su trabajo y la convirtió en uno de los miembros más destacados del expresionismo abstracto.

20130518-002450.jpg

Diluía mucho la pintura al óleo de manera que el color empapase el lienzo. Esta técnica, conocida como soak stain (mancha de empapado) fue adoptada por Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color. Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba.

Frankenthaler influida por Jackson Pollock realizó lienzos de grandes dimensiones y utilizo la forma de pintar en el suelo en lugar de sobre un caballete.

En 1952 después de un viaje a Nueva Escocia, creó “Mountains and Sea” (Las montañas y el mar), su primera obra de madurez.

Mountains and Sea, 1952
Helen combina bloques de color con líneas finas para crear una obra que conserva la memoria de la naturaleza muerta y paisaje.Esta pieza sirvió de catalizador para el movimiento de campo de color. Óleo sobre lienzo, 220 x 297,8 cm. Galería Nacional de Arte, Washington, DC:
20130517-181515.jpg

May 26, Backwars, 1961
May 26, Backwars es una reminiscencia de la caligrafía china en su naturaleza libre, obra de Helen antes de que abandonara la línea por completo a favor de grandes áreas de color. Litografía en color sobre papel 79 x 57,1 cm. Smithsonian American Art Museum:
20130517-181910.jpg

Además de las pinturas en lienzo y papel, Frankenthaler trabajó con cerámica, esculturas, madera, tapices e impresiones, incluso el diseño de la escenografía y el vestuario para el Royal Ballet de Inglaterra.

Sus obras se muestran en: – Butler Institute of American Art, Ohio – Guggenheim Berlin – Museum of Fine Arts, Boston – Museum of Fine Arts, Houston – Museum of Modern Art, New York – National Gallery of Art, Washington D.C. – National Museum of Women in the Arts, Washington D.C. – Ackland Art Museum at the University of North Carolina – Birmingham Museum of Art, Alabama – Detroit Institute of Arts, Michigan – Fine Arts Museums of San Francisco – Kamloops Art Gallery, British Columbia – Kemper Museum of Contemporary Art, Missouri – Museum of the Rhode Island School of Design – Smithsonian American Art Museum, Washington D.C. – Wright Museum of Art at Beloit College, Wisconsin.

20130518-002314.jpg

20130518-002333.jpg

20130518-002401.jpg

20130518-002435.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “helen frankenthaler

  1. Pingback: CIEN | circARQ

  2. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s