Tres colores: Azul

La trilogía de los colores del director polaco Krzysztof Kieslowski nos sirve de excusa para establecer relaciones entre diferentes displicinas artísticas. Cada una de las películas alude a uno de los colores de la bandera francesa, así como a lo que simbolizan: libertad, igualdad y fraternidad. Si no las conocíais, es una buena oportunidad para empezar y si ya las habéis visto, otro visionado seguro que os descubrirá nuevas conexiones.

Comenzamos por la primera de ellas; Azul. (1993)

Azul representa la “libertad”. Más que la historia que en ella se desarrolla, lo que nos interesa es la atmósfera que consigue crear y transmitir toda la película. La importancia de los gestos, los silencios (apenas hay diálogos) y la fuerza de su banda sonora, despierta nuestras emociones. Todo ello bajo la presencia constante del color azul en todos sus matices, inundando toda la pantalla o de forma sutil, señalando elementos clave.

tres-colores-azul_69766

tres-colores-azul_69771

fuente: (1, 2)

Todo aquello que nos evoca Azul, o pequeños fragmentos, aparece en nuevas experiencias. En circA RQ hemos hecho nuestra pequeña selección pero nos interesa conocer la vuestra. ¿Qué incluiríais?

CAPILLA ROTHKO

En 1964, Domenique y Jean de Menil, encargan al pintor Mark Rothko (Daugavpils, 1903 – New York, 1970) una serie de obras de gran formato para una capilla en Houston. Se involucra por completo en el proyecto, incluso en su diseño, que firman finalmente los arquitectos Howard Barnstone y Aubry Eugene, sucesores de Philip Johnson y con el que el Rothko no compartía su planteamiento de edificio monumental.

Inaugurada en 1971, un año después del suicidio del pintor, la capilla se concibió como un espacio dedicado al ecumenismo, a la meditación y la búsqueda de la espiritualidad. De planta octogonal, sin símbolos religiosos, compuesta de 14 obras dispuestas individualmente o en trípticos y con predominio de los colores oscuros (negros, violetas y marrones).

Desde 1973, la capilla incorporó a sus actividades la celebración de coloquios con el objetivo de fomentar la justicia y la libertad en todo el mundo y en 1981, se instituyeron los Premios Capilla Rothko de compromiso con la verdad y la libertad.

L1120583

rothko-chapel_wide-dfee1c4febf1db522ef6cec3a7dd83a3bd24db0d-s6-c10

Rothko

fuente: (1) (2) (3)

JAMES TURRELL

El artista californiano (Los Angeles, 1943) trabaja sobre la manera en que percibimos la luz en el espacio, o el espacio habitado por la luz. En sus instalaciones, la luz y el espacio son inseparables. El protagonista es la luz, pero es el espacio que la recoge el que permite que la percibamos de una u otra manera.

“Mi trabajo trata sobre el espacio y la luz que lo habita. Trata sobre la forma en que te confrontas e indagas el espacio. Trata sobre tu forma de ver […] Estoy realmente interesado en las cualidades de un espacio que descubre a otro. Es como mirar a alguien que está mirando. […] A medida que sondeas un espacio con la visión, es posible verte a ti mismo viendo. Esta visión, esta indagación, imbuye el espacio con la conciencia. En función de la forma en que decides verlo y donde te encuentras en relación a este, creas su realidad. La obra puede cambiar a medida que te acercas a ella o te mueves en el interior. También puede modificarse a medida que cambia la fuente de luz que penetra”.

Imagen-5-First-Moment-2003

james-turrell_1

7

fuente: (1) (2) (3)

YVES KLEIN

La obra de Klein (Niza, 1928 – París,1962), se mueve en torno a conceptos influenciados por la filosofía zen, que él mismo describe como “le vide”(el vacío). Se trata de una zona neutral donde uno mismo está inspirado a prestar atención sólo a sus propias sensibilidades, y queda expuesto a la “realidad” como oposición de la “representación”. Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia. Empujó al público en general a experimentar un estado donde una idea pudiera simultáneamente ser “sentida” así como “comprendida”.

En “Antropometría” Klein cubría con pintura azul a una serie de modelos femeninas y las estampaba contra el lienzo dejando así la impronta del cuerpo desnudo de las modelos sobre la tela, usándolas como si fueran “pinceles vivientes”. Otras pinturas que siguen este mismo método de producción incluyen las “grabaciones” de lluvia que Klein hacía conduciendo bajo la lluvia a 110 kilómetros por hora con un lienzo.

archi36

yves9

canvas3

(1) (2) (3)

PETER ZUMTHOR

De la interesantísima trayectoria del arquitecto suizo (Basilea, 1943), nos quedamos con su proyecto de las Termas de Vals (1996), paradigma de arquitectura sensorial y de creación de atmósferas evocadoras.

Para Zumthor, “la atmósfera habla de una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las ocasiones queremos recapacitar durante mucho tiempo si aquello nos gusta o no. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas, un entendimiento inmediato, un contacto inmediato, un rechazo inmediato”.

El propio arquitecto define el proyecto de las termas como “Montaña, piedra, agua; construir con la piedra, construir en la montaña”. La idea principal es la de tallar un enorme monolito pétreo  y perforarlo emulando cuevas subterráneas. Sus espacios se iluminan cenitalmente mediante grietas en la cubierta que introducen una luz irreal y con grandes ventanales que miran hacia el abrumador paisaje en el que están enclavadas.

image

iluminacion_cenital_termas

1324316635_801169555_outdoor_pool1_copy-1000x769

fuente: (1) (2, 3)

Anuncios

5 pensamientos en “Tres colores: Azul

  1. Pingback: Tres colores: Azul

  2. Pingback: CIEN | circARQ

  3. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s