Paul Klee: maestro de la Bauhaus.

Exposición en Madrid.
22 de marzo 2013 – 30 de junio 2013.

FUNDACIÓN JUAN MARCH.

Una selección de 137 obras del maestro suizo –pinturas, acuarelas y dibujos–, realizadas entre 1899 y 1940, con casi un centenar de manuscritos seleccionados de entre sus notas de clase, que representan cada uno de los 24 capítulos que componen los textos de Klee.

Las obras de Klee están organizadas en secciones según cinco temas –el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción y el movimiento–centrales tanto en su creación artística como en su enseñanza.

La exposición PAUL KLEE: MAESTRO DE LA BAUHAUS se exhibe en la Fundación Juan March y reúne obras de la colección del Zentrum Paul Klee junto a muchas otras procedentes de relevantes museos y colecciones de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España.

La exposición es resultado de varios años de trabajo en colaboración con el Zentrum Paul Klee y se apoya en el proyecto de investigación “estructural” sobre el artista más relevante de las últimas décadas: la edición crítica del legado pedagógico de Klee. Con ese nombre se conoce un conjunto de textos fascinantes: casi 4000 páginas manuscritas en las que Paul Klee recogió sus reflexiones e investigaciones teórico-prácticas –plagadas de llamativos diagramas, esquemas, tablas, escalas de color, construcciones y dibujos– en torno a la forma pictórica, sus regularidades, sus normas y su génesis; a la geometría, el plano y el volumen; al movimiento, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las configuraciones plásticas, el ritmo o el color. Se trata, en definitiva, de un conjunto de reflexiones sobre la vida de las formas sin el que no pueden entenderse de manera concluyente ni la teoría del arte ni el propio hacer artístico de Klee.

La exposición ha ido concibiéndose en paralelo al estudio, transcripción y edición crítica de ese inmenso legado, una tarea llevada a cabo por Fabienne Eggelhöffer y Marianne Keller desde el año 2008, apoyada por el Schweizerischer Nationalfonds SNF [Fondo Nacional Suizo] y otras instituciones, entre ellas la propia Fundación Juan March. Su resultado es la creación de la página http://www.kleegestaltungslehre.zpk.org, que, desde el pasado mes de agosto de 2012, permite acceder libremente a la base de datos que contiene todos los facsímiles y transcripciones de los textos, cumpliendo el viejo deseo de la comunidad internacional de investigadores de la figura y la obra de Klee.

20130402-163846.jpg

20130402-163933.jpg

20130402-164000.jpg

20130402-164223.jpg

20130402-164256.jpg

20130402-164156.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “Paul Klee: maestro de la Bauhaus.

  1. Pingback: CIEN | circARQ

  2. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s